El precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, ratificó en las últimas horas el llamado a la unidad en la coalición provincial con vistas a las elecciones provinciales de 2023. “El año que viene tenemos una oportunidad histórica. Yo no soy un necio: si no tengo que estar no estaré, pero si las condiciones están dadas lo voy a pelear”, señaló Juez al encabezar el martes pasado un acto de fin de año del Frente Cívico en las instalaciones del salón del Alto Botánico de nuestra ciudad.
En dicha actividad estuvieron presentes la gran mayoría de los referentes locales de JxC, entre ellos Rodrigo de Loredo, Mario Negri, Ramón Mestre, Carmen Álvarez Rivero, Javier Pretto y Oscar Aguad. “El 2023 nos espera juntos”, fue el lema que atravesó todo el evento.
Durante todo su discurso, el senador nacional buscó dar garantías de que el año que viene JxC se presentará unido a los comicios para la Gobernación. “No vamos a hacer nada para producir una fractura. Me comprometo acá a eso ante ustedes. Vamos a estar pensando en el conjunto. La idea de la confrontación no ha dado resultado. Solos ya lo intentamos y no nos alcanzó. Necesitamos el poder para cambiar la historia de Córdoba”, aseguró levantando el aplauso de sus militantes y de sus socios. Juez planteó que la unidad es una necesidad, aunque dijo que, de todas maneras, “será difícil” ganarle la elección al peronismo. “Ellos tiene la obsesión de rompernos. Vamos a tener que sortear más obstáculos”, advirtió.
En otro tramo de su mensaje, el senador agradeció a los partidos socios, pero hizo hincapié en la figura de los intendentes y, en medio del debate sobre la re-reelección, hasta habló de las implicancias que tendrán para algunos de ellos la imposibilidad de ir por un tercer mandato consecutivo.
“Sé que hay intranquilidad en muchos de ustedes. No se me ocurre prescindir de ustedes. Los necesitamos a todos. No podemos prescindir de ningún intendente. Son los que saben y los que gobiernan. Vamos a necesitar de su experiencia en la cuestión pública para cuando estemos en el poder”, les dijo.
La dedicatoria a Llaryora
Juez también apuntó contra el candidato a gobernador del oficialismo de Hacemos por Córdoba, el intendente Martín Llaryora. “Martín es menos de lo mismo”, dijo. Y luego lanzó una humorada que fue festejada por los presentes. “Sin ofender, lo veo a Llaryora mirándonos, y les juro que lo veo y le digo: ‘¿qué mirás bobo?, andá pa’ allá’”, lanzó usando la frase que Lionel Messi hizo popular en el Mundial de Qatar.
Del gobernador Juan Schiaretti dijo que su “silencio” sobre los temas importantes de la Argentina es “exasperante”. “¿Qué dijo Schiaretti cuando el Presidente (Alberto Fernández) dijo que no iba a cumplir con la ley (por la disputa de los fondos con Caba)?”, se preguntó.
Juez hizo proyectar un video en una pantalla gigante en donde se ponderó el trabajo del técnico de la selección de fútbol, Lionel Scaloni, y se resaltó el concepto “perseguir un sueño”. En ese mismo tono mundialista, Juez expuso: “Si perdemos el próximo partido, nos quedamos afuera del mundial. Este partido no lo podemos perder. Brindo por eso. Por la unidad de Juntos por el Cambio”.
De Loredo no se baja
A su turno, De Loredo dejó en claro que quiere disputar una interna con Juez por la postulación a Gobernador. El radical, que agradeció la invitación de su socio político en los comicios de 2021, habló de “animarnos a competir con unidad y con transparencia”.
Por su parte, Negri afirmó: “Hacemos por Córdoba imagina todo el día cómo nos pueden desarmar. Nosotros nos estamos preparando para gobernar. Hay fatiga, hay cansancio en el gobierno. Hay que resistir los empujones. Juntos por el Cambio es la garantía de una Córdoba con crecimiento”.