Cuando ya había pasado una hora del lunes, en un clima de alta tensión por la tardanza del escrutinio, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Juez, salió a hablar a los cordobeses desde su búnker de campaña y consideró que “hemos hecho una elección descomunal: nos hemos quedado con la mayoría de la Legislatura, con el Tribunal de Cuentas completo (…) pero aún no podemos festejar (…) porque a esta altura del partido están cargando las actas a mano y en definitiva tendremos que esperar el escrutinio definitivo porque el Gobierno que lleva 25 años en el poder no puede organizar una elección”.
“Es una vergüenza”, enfatizó el postulante acompañado por los candidatos a los distintos cargos de JxC, así como el postulante a la intendencia capitalina, Rodrigo de Loredo, a la vez que explicó que “para mí cuando termina el partido, termina el partido; pero acá no terminó y lo digo mirando a los ojos a las autoridades provinciales: ¿Se dan cuenta lo que pasa cuando la calidad institucional está por el piso?”.
“Nosotros vamos a esperar que se cuente hasta el último voto”, anticipó Juez, quien enfatizó que “hicimos un terrible esfuerzo, una gran campaña y pretendíamos que a esta hora tuviéramos un resultado, pero no lo tenemos, como tampoco lo tiene la Justicia Electoral”. No obstante, Juez destacó que “nuestras actas indican que hemos ganado en 14 departamentos”, pero a nivel provincial “la diferencia es de 40.000 votos y faltan 200.000 votos por contar”.
“Lamentablemente, hace 16 años atrás (el gobernador Juan) Schiaretti debutaba entrando (al Gobierno) por la claraboya del baño”, aseveró en referencia a la elección de 2007 -donde Juez perdió por apenas un punto con el actual mandatario y denunció fraude-: “podía irse por la puerta grande pero volverá a irse por la claraboya del baño y eso no es culpa nuestra”, completó.
“Tenemos la expectativa de ganar, queremos festejar por una elección extraordinaria”, aseveró por su parte el radical De Loredo, quien aseveró que “quiero ser claro: tampoco tenemos inconvenientes en reconocer una derrota pero ni siquiera hemos tenido una información oficial de las autoridades sobre el escrutinio, que se quedó clavado en el 80%”.
“Me hubiese gustado que las autoridades expliquen la situación, no entiendo por qué nosotros tenemos que explicar que el sistema se trabó y la carga continúa de manera manual, pero queremos llevar tranquilidad a la población de Córdoba que quiere saber lo que pasó con su voto”, completó el postulante capitalino.
“Vinimos a acompañar a los candidatos con la idea de que para las 22 horas íbamos a saber el resultado, pero la verdad es que en Argentina la calidad de la democracia siempre nos sorprende”, lamentó por su parte la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, que vino a la ciudad a acompañar a Juez. “Queremos que el primero al último voto de los cordobeses sea contado. El país entero está esperando y preguntándose por qué los sistemas fallan cuando hay poca calidad institucional. Nosotros siempre vamos a estar del lado de la transparencia, cuidando el voto de los ciudadanos”, completó.