El jefe del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) Rodrigo de Loredo y el senador nacional de Propuesta Republicana (PRO) Luis Juez, junto al bloque de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) solicitaron, en una conferencia de prensa, el juicio político contra el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros. La requisitoria se da en medio de los escándalos que sacuden a la Policía de Córdoba por hechos delictivos e irregularidades.
Luego de relatar que mantuvo un encuentro con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Juez, ex compañero de Quinteros en el Frente Cívico, aseguró: “El bloque de legisladores de Juntos por el Cambio va a iniciar el proceso de destitución del Ministro de Seguridad de la Provincia”. “El problema de la seguridad en Córdoba hoy se ha convertido en el peor de los problemas y ustedes tienen que saber que cuando se sienten frente al ministro de Seguridad deben saber que están frente a alguien muy hábil para declarar, pero muy inútil para gestionar”.
Luego, Juez agregó: “Hemos tenido pésimos ministros de seguridad en la Provincia. Cuando advertimos esto de Oscar González se nos reían o nos ridiculizaban. Lo mismo pasó con Mosquera y ustedes saben cómo terminó”. Y sostuvo: “Vamos a pedir la destitución del ministro que no sabe del tema y que su incapacidad está causando muertes en Córdoba. Lo decimos ahora y esperamos que no vaya a ser tarde cuando el gobernador tome la decisión de apartarlo”.
Luego, el senador nacional aseguro que “hay una lógica del peronismo de que cuando la oposición le pide apartar a un ministro lo sostiene a morir. Esa lógica va a hacer que los cordobeses sigamos padeciendo no solamente al peor ministro sino a los peores índices de seguridad” subrayó Juez. Y agregó: “Ojalá el gobernador Llaryora nos robe esta bandera y esta misma tarde le pida la renuncia”.
Por su parte, De Loredo hizo mención a la “serie de hechos que se vienen aconteciendo, que adquieren mayor gravedad”.
El ministro aseguró que no dejará su cargo
El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, le respondió en conferencia de prensa a Juez, De Loredo. Al respecto, dijo que su respuesta “es el trabajo” y que no considera renunciar.
“Bajo ningún punto de vista voy a renunciar, ¿por qué debería? ¿Porque me lo pide Juez? ¿Porque me dicen que soy un inútil?”, expresó Quinteros. A su vez, el ministro rechazó la idea de asumir la responsabilidad por las acciones individuales de los policías, considerándolo una “exageración” y una búsqueda de rédito político.
“Hacernos cargo de la actitud individual de 22.000 policías me parece que es una exageración”, sentenció.
En la misma línea, el ministro de Gobierno Manuel Calvo, dijo que, tanto Juez como De Loredo “no quieren más seguridad para los cordobeses, (sino que) quieren hacer de la seguridad de los cordobeses un show que les dé réditos políticos. No toman en serio el tema. No aportan soluciones, porque en realidad no las tienen”.