La oposición de Juntos por el Cambio (JxC) salió a rechazar en forma unánime ayer el proyecto de ley que presentó el bloque oficialista del Senado que propone cancelar buena parte de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en base a la recuperación de los fondos fugados al exterior durante la era de Cambiemos, en una nueva iniciativa que volvió a dividir a la clase política.
“Estas cosas tienen que hacerse a través de la investigación del lavado de activos, a través de la investigación de la corrupción, a través de la extinción del dominio, es decir, de las normas legales que persiguen aquellos ladrones que se llevaron la plata de la gente. Considero que aquellos que han sido los principales responsables de la corrupción, en vez de aprobar una ley de extinción del domino, quieren levantar el secreto bancario y lo que quieren en definitiva es que la Argentina no pueda recomponerse nunca más internacionalmente”, consideró la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien enfatizó: “Miren quiénes han sido los que han evadido el dinero de este país. Han sido los funcionarios públicos que se robaron la plata, hay que perseguirlos desde la legislación penal no desde la búsqueda de un impuesto que nada tiene que ver con un blanqueo. Un verdadero blanqueo es que toda persona que tiene dinero afuera pueda (…) blanquear el dinero de una manera legal y no con un 20% que es expropiatorio”, agregó.
Algo similar esbozó el senador Martín Lousteau, quien consideró que “el nuevo impuesto es un blanqueo encubierto”. “El que puede entrar acá es el que tiene una enorme porción de su patrimonio en negro, mal habido, que no lo puede usar. Por eso digo que es la ley Daniel Muñoz, el secretario de Néstor Kirchner que tenía propiedades afuera”, afirmó Lousteau, quien consideró que el proyecto “es un bluff desde el punto de vista político y técnico y solo tiene un título rimbombante”, ya que “los organismos de control pueden utilizar actualmente todos los convenios de intercambio de información para encontrar bienes en el exterior. Y si te encuentran ese patrimonio no declarado te tienen que cobrar el 35%. Ahora, con el nuevo proyecto del kirchnerismo, te dicen que te van a cobrar 20% ¿Entonces para quién está hecho?”, preguntó.
“¿Van a empezar con Lázaro Báez, Cristóbal López, Ricardo Jaime?”, ironizó el titular de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, quien destacó que “la AFIP ya tiene todas las herramientas legales para atacar la evasión, pedir que se levanten los secretos bancarios, cobrar multas y está, además, la ley penal tributaria. Esto es un pastiche para la tribuna”.
Paradójicamente, otros dirigentes de JxC consideraron que la iniciativa es “inviable”, como el diputado Omar de Marchi (PRO), quien aseveró que “es notable la capacidad que tienen para proponer cosas inviables no advirtiendo que el Gobierno son ellos”. “En principio me resulta un poco curioso. Porque si son bienes no declarados no sé cómo van a hacer para dar con ellos”, argumentó el diputado nacional Pablo Tonelli (PRO), quien admitió que aún no había leído el proyecto. Fuera como fuera, lo cierto es que el interbloque de JxC volvió a unirse en contra de la iniciativa oficial.
70.000 millones de dólares
La senadora del Frente de Todos (FdT), Juliana Di Tullio, salió a brindar precisiones ayer sobre el proyecto presentado por su bloque para crear un fondo nacional con el dinero de la evasión fiscal, al explicar que “permitirá verificar quienes son aquellos que sacaron divisas sin declararlas” del país, a quienes se les dará un plazo de seis meses para que puedan blanquear la evasión.
“El proyecto modifica quienes pueden levantar el secreto bursátil, de esta manera podemos verificar quiénes son los que sacaron divisas sin declararlas y les damos un plazo de seis meses para que puedan blanquear la evasión y pagar los tributos que le deben pagar al país”, explicó Di Tullio, quien agregó que la segunda parte del proyecto es “la creación del fondo para pagarle al FMI” con el “20% de capital que no tributa en la Argentina”.
“Vamos por los grandes, por los peces gordos”, lanzó la legisladora, quien afirmó que “los que evadieron son delincuentes”. “Con este proyecto se pueden recaudar alrededor de 70.000 millones de dólares”, finalizó.
Aceleran el debate en el Senado
El oficialismo se prepara para impulsar el proyecto del senador Oscar Parrilli para crear un tributo a los fondos fugados al exterior para pagar la deuda con el FMI, ante la resistencia de la oposición. “Ahora vamos a apurar la conformación la Bicameral de Deuda, que es donde se tiene que discutir este proyecto ya que es un fondo para el pago de la deuda”, anticipó ayer un asesor del FdT, que consideró que el oficialismo se unió detrás de la iniciativa.
La referencia es a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior. La iniciativa se divide en dos proyectos, uno que dispone la creación del fondo y otro para levantar el secreto bancario de la Ley de Entidades Financieras, ampliando la facultad de la citada comisión de acceder a esa información para establecer montos y propietarios de la fuga.
La AFIP ya viene profundizando la búsqueda de cuentas no declaradas de argentinos en el exterior: el año pasado se supo que encontró 950 cuentas en paraísos fiscales, que le ocultaron al fisco 2.600 millones de dólares.