La titular del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo provincial, Laura Jure, informó que si bien la situación social es preocupante desde hace varios años, en los últimos meses se profundizaron las desigualdades, y con ello, la cantidad de personas que son susceptibles de percibir una asistencia social. La funcionaria asegura que a partir de las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional hay cada vez más ciudadanos cordobeses que cumple con los requisitos para acceder a una asistencia y que antes no era alcanzada por los programas de su cartera.
En diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, la responsable de llevar adelante las medidas de contención social defendió la gestión del gobernador Martín Llaryora para poder sostener los programas asistenciales, en medio de los recortes a la coparticipación y los envíos de fondos de la Nación a las provincias. Además, resaltó la importancia de la generación de empleo y destacó que se triplicaron las partidas presupuestarias para poder hacer efectivos los boletos Educativo, Obrero Social, Social y Adulto Mayor.
HDC: ¿Cómo analiza la situación social de Córdoba?
Laura Jure (LJ): La situación social de la provincia no escapa a la situación social que atraviesa el país. La única cuestión que tenemos es la continuidad de muchos programas que atienden la situación social de los sectores más vulnerables y que viene con la premisa de transparencia e institucionalización. Esto nos permite llegar a las personas objetivo de cada uno de los programas sociales y que se complementan con otras políticas de otros niveles de gobierno, como la AUH, y que en Córdoba profundizamos con programas como el Paicor o el plan “Más leche, más proteína” para los chicos de 0 a 3 años. Estos programas están institucionalizados a través del Ciudadano Digital que aporta transparencia y nos permite hacer cruces de bases de datos para identificar a nuevos beneficiarios que antes no eran alcanzados.
HDC: ¿Ese deterior social es nuevo?
LJ: Por supuesto que no. Venimos de un proceso de deterioro social, económico y cultural de varios años. Claro que en este último tiempo, producto de algunas medidas, se vio profundizado y creció fuertemente. Tenemos un porcentaje de pobreza bastante alto que duele mucho y no se hace de un día para el otro. Pero algunas cuestiones hicieron que esto tenga un crecimiento mayor: la alta inflación, la caída de la economía, el incremento de los servicio básicos que son cada vez más difícil de afrontar y la caída del salario real que lo sufren quienes estan en el sistema laboral formal y aún más quienes trabajan en la informalidad.
HDC: ¿Las medidas a las que se refiere son los recortes del gobierno nacional a las provincias?
LJ: La situación social en la Argentina nos atraviesa como país y es macroeconómica. Si no tenemos buenas condiciones macroeconómicas no hay posibilidad de desarrollo. Los programas de contención no hacen milagros. Hasta que no tengamos una macroeconomía estabilizada que permita la creación de empleo el desarrollo económico, que es lo que realmente le cambia la vida a las personas, el resto son medidas para paliar la situación. Pero si no se ordenan esas condiciones a nivel nacional difícilmente la situación cambie. En Córdoba tenemos la suerte de sostener programas costosos pero que permiten acompañar a las familias y sostener la obra pública en momentos en los que todo está parado, o algunos gobiernos no tienen las posibilidades de hacerlo. Nosotros tratamos de potenciar el crecimiento y el desarrollo porque entendemos que la salida viene del lado del trabajo.
HDC: ¿Cómo se encuentra su ministerio en relación al presupuesto?
LJ: En el contexto inflacionario que estamos, los presupuestos van quedando desfasados, así que se actualizó el presupuesto de Desarrollo Social y Empleo. Esto nos da tranquilidad de poder seguir acompañando a la gente en tiempos de crisis, donde la coparticipación cae y a la gente se hace todo más cuesta arriba. Se tomaron medidas y también nos tuvimos que ajustar para mantener los planes y el superávit que tiene la provincia. Pese a que se quitó el subsidio al transporte, se triplicó el presupuesto para sostener el Boleto Educativo, Social y Adulto Mayor.
HDC: ¿Es posible mantener el superávit con las actualizaciones presupuestarias?
LJ: Vamos a ver cómo evoluciona el nivel de actividad económica en el país y los ingresos de la provincia. Estamos transitando caídas en los ingresos de todo tipo, de la coparticipación y una recesión que se nota en todos lados. Poder sostener eso es acomodar los ingresos y como se distribuyen los ingresos a nivel nacional. No hay solución posible si a la Argentina no le va bien y a Córdoba no le va a ir bien si al país no le va bien. Tenemos una situación social compleja y esperamos que se acomode en el menor tiempo posible. Defendemos el federalismo, lo que produce y aporta Córdoba al país para que vuelva a los vecinos que son los que verdaderamente aportan. Acá nadie se salva solo: si no trabajamos en todos los niveles del Estados, el sector privado y cada uno aporta lo que tiene que aportar, no hay una salida posible.
HDC: ¿En qué situación se encuentra el Paicor?
LJ: Estuvo en proceso de reinscripción y tuvo una alta demanda, igual que el Boleto Educativo. Gente que antes no accedía porque no cumplía con los requisitos hoy sí accede. Es un programa que nos muestra las demandas generales de la sociedad. Acompañamos a los más pequeños y a quienes transitan la etapa escolar para que puedan alimentarse bien para poder aprender y que nadie deje de estudiar porque no puede pagar el colectivo.
HDC: ¿Trabajan en la articulación público-privada?
LJ: Es un potencial muy grande de este gobierno y que no debemos perderlo. Trabajamos mutuamente con el sector privado en casi todos los programas, como los programas de empleo y capacitaciones. Es el sector privado el que genera trabajo y por eso le queremos fuerte para que le devuelva a la sociedad más trabajo. Los programas de empleo se cofinancian con empresas privadas y tienen un desarrollo y un fin. Además, a las empresas les permite capacitar a alguien y estas acciones acercan al sector privado las capacidades de las personas.