viernes 28 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Presencias polémicas

JxC endurece su embestida contra la cumbre de la Celac

El PRO y la CC-Ari reclamaron la detención del presidente Nicolás Maduro

Redacción Por Redacción
20 de enero de 2023
JxC endurece su embestida contra la cumbre de la Celac

El hotel Sheraton de Retiro amenaza con convertirse, el próximo martes, en epicentro de las fuertes tensiones políticas que agitan a nuestro país con la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que será comandada por el presidente Alberto Fernández como vidriera del posicionamiento internacional de su gestión.

La tensión se agigantó en los últimos días a nivel interno con el duro rechazo de Juntos por el Cambio (JxC) a la presencia de los mandatarios del llamado “eje bolivariano”, encabezado por Venezuela y Cuba, que derivó en una denuncia del llamado Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) contra los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel -que incluyó además a su par de Nicaragua, Daniel Ortega, cuya presencia en la cumbre está en duda-, por supuestas “violaciones del derecho internacional”.

Desde Cancillería sostienen que la denuncia no tiene ningún sustento jurídico, ni podrían prosperar pedidos para impedir el ingreso de los mandatarios o retenerlos en el país. “Los vuelos oficiales suelen servir como embajadas en el aire en términos de inmunidad”, explicaron las fuentes, aunque aclararon que “todas las oficinas del Estado están siguiendo el tema de cerca, el ministerio de Justicia, Defensa, Relaciones Exteriores y la Procuración”. Incluso, en las últimas horas el mandatario venezolano confirmó su presencia en el país, aunque aún restan cerrar los detalles de su llegada.

Sin embargo, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, redobló ayer la apuesta al pedir que el propio Maduro sea detenido “por haber cometido crímenes de lesa humanidad” cuando venga al país. “Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con (el ex dictador chileno Augusto) Pinochet en Londres, en 1998”, afirmó la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, quien agregó: “La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”.

Poco después se expresó en el mismo sentido la Coalición Cívica ARI, que a través de un comunicado manifestó su “profunda preocupación por la presencia de dictadores” en la cumbre de la Celac. “El camino del Estado de derecho es el único posible para alcanzar una región próspera y en paz. No podemos con nuestro silencio avalar regímenes que no respetan la voluntad popular, los derechos de las minorías, ni permiten la pluralidad política y la diversidad y libertad en materia de género, así como la división de poderes, la existencia de justicia independiente y que apoya tácitamente las violaciones a la integridad territorial de los estados”, sostuvo el espacio político liderado por Elisa Carrió.

Gesto positivo de Estados Unidos

En su calidad de presidente pro tempore de la (Celac), el presidente Alberto Fernández prepara contra reloj la organización de la cumbre, que el martes concentrará en Buenos Aires a presidentes y mandatarios de toda Latinoamérica, con delegaciones de Estados Unidos y China, nada menos, como invitados especiales, lo que redobla los desafíos para conseguir que sea una cumbre exitosa.

Si bien el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, confirmó vía Twitter la ausencia del presidente Joe Biden en el encuentro, al mismo tiempo anunció el envío de una delegación norteamericana encabezada por el senador Chris Dodd, asesor especial del mandatario para las Américas, junto a funcionarios del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional.

Se trata de un guiño positivo en las relaciones bilaterales con Argentina, ya que no es el ámbito más amable para la delegación norteamericana porque la Celac fue creada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez junto al brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, que ahora regresará como flamante mandatario electo en su país.

Temas: CELACDestacadasJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Juan Schiaretti
Córdoba

Schiaretti fue operado con éxito en la Fundación Favaloro

28 de noviembre de 2025
Nuevos senadores: exgobernadores y dirigentes provinciales toman sus bancas en el Senado
Nacional

Renovación. Nuevos senadores: exgobernadores y dirigentes provinciales toman sus bancas en el Senado

28 de noviembre de 2025
El Senado retoma la actividad con la jura de los nuevos legisladores y la votación por Lorena Villaverde
Nacional

Nueva Cámara. El Senado retoma la actividad con la jura de los nuevos legisladores y la votación por Lorena Villaverde

27 de noviembre de 2025
La Justicia ordenó secuestrar el celular de un empresario, pero el dispositivo “desapareció”
Nacional

Caso Andis. La Justicia ordenó secuestrar el celular de un empresario, pero el dispositivo “desapareció”

27 de noviembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Tormentas, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas: así es el pronóstico para este jueves en Córdoba

Clima. Tormentas para este viernes en Córdoba tras el intenso calor

Por Redacción
28 de noviembre de 2025
0

Pagar con Pix, directamente en pesos, una de las maravillas de las playas brasileras.

Vacaciones. Mercado Pago habilita los pagos con Pix en Brasil: ¿será la más conveniente?

Por Eduardo M. Aguirre
27 de noviembre de 2025
0

UNC

Información pública. La UNC tiene el primer lugar en el Índice Nacional de Transparencia

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

Autoras cordobesas presentan “Mujeres con Memoria” a 50 años del Golpe Cívico-Militar

Propuesta literaria. Autoras cordobesas presentan “Mujeres con Memoria” a 50 años del Golpe Cívico-Militar

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

El Gobierno redefine los subsidios energéticos y aplicará una fuerte quita desde enero

Nuevo esquema. El Gobierno redefine los subsidios energéticos y aplicará una fuerte quita desde enero

Por Redacción
28 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Confirman que el cuerpo hallado en Chile es del argentino desaparecido

6 minutos atrás
Sucesos

Buscan a un hombre de 67 años desaparecido en Córdoba

14 minutos atrás
Sociedad

La Reserva San Martín celebra su aniversario con una caminata entre la flora y fauna nativa

20 minutos atrás
Hoy Córdoba

Red Bus quedará inhabilitada para el Boleto Obrero Social y usuarios sin beneficios: dónde obtener la Sube

28 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.