martes 6 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Presencias polémicas

JxC endurece su embestida contra la cumbre de la Celac

El PRO y la CC-Ari reclamaron la detención del presidente Nicolás Maduro

Redacción HDCPorRedacción HDC
20 de enero de 2023
0 0
0
JxC endurece su embestida contra la cumbre de la Celac

El hotel Sheraton de Retiro amenaza con convertirse, el próximo martes, en epicentro de las fuertes tensiones políticas que agitan a nuestro país con la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que será comandada por el presidente Alberto Fernández como vidriera del posicionamiento internacional de su gestión.

La tensión se agigantó en los últimos días a nivel interno con el duro rechazo de Juntos por el Cambio (JxC) a la presencia de los mandatarios del llamado “eje bolivariano”, encabezado por Venezuela y Cuba, que derivó en una denuncia del llamado Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) contra los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel -que incluyó además a su par de Nicaragua, Daniel Ortega, cuya presencia en la cumbre está en duda-, por supuestas “violaciones del derecho internacional”.

Desde Cancillería sostienen que la denuncia no tiene ningún sustento jurídico, ni podrían prosperar pedidos para impedir el ingreso de los mandatarios o retenerlos en el país. “Los vuelos oficiales suelen servir como embajadas en el aire en términos de inmunidad”, explicaron las fuentes, aunque aclararon que “todas las oficinas del Estado están siguiendo el tema de cerca, el ministerio de Justicia, Defensa, Relaciones Exteriores y la Procuración”. Incluso, en las últimas horas el mandatario venezolano confirmó su presencia en el país, aunque aún restan cerrar los detalles de su llegada.

Sin embargo, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, redobló ayer la apuesta al pedir que el propio Maduro sea detenido “por haber cometido crímenes de lesa humanidad” cuando venga al país. “Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con (el ex dictador chileno Augusto) Pinochet en Londres, en 1998”, afirmó la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, quien agregó: “La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”.

Poco después se expresó en el mismo sentido la Coalición Cívica ARI, que a través de un comunicado manifestó su “profunda preocupación por la presencia de dictadores” en la cumbre de la Celac. “El camino del Estado de derecho es el único posible para alcanzar una región próspera y en paz. No podemos con nuestro silencio avalar regímenes que no respetan la voluntad popular, los derechos de las minorías, ni permiten la pluralidad política y la diversidad y libertad en materia de género, así como la división de poderes, la existencia de justicia independiente y que apoya tácitamente las violaciones a la integridad territorial de los estados”, sostuvo el espacio político liderado por Elisa Carrió.

Gesto positivo de Estados Unidos

En su calidad de presidente pro tempore de la (Celac), el presidente Alberto Fernández prepara contra reloj la organización de la cumbre, que el martes concentrará en Buenos Aires a presidentes y mandatarios de toda Latinoamérica, con delegaciones de Estados Unidos y China, nada menos, como invitados especiales, lo que redobla los desafíos para conseguir que sea una cumbre exitosa.

Si bien el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, confirmó vía Twitter la ausencia del presidente Joe Biden en el encuentro, al mismo tiempo anunció el envío de una delegación norteamericana encabezada por el senador Chris Dodd, asesor especial del mandatario para las Américas, junto a funcionarios del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional.

Se trata de un guiño positivo en las relaciones bilaterales con Argentina, ya que no es el ámbito más amable para la delegación norteamericana porque la Celac fue creada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez junto al brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, que ahora regresará como flamante mandatario electo en su país.

Temas: CELACDestacadasJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La mesa política en Casa Rosada.
Nacional

Tensiones. El Gobierno vuelve a reunir a la mesa política y despliega una agenda de gestión ministerial

6 de octubre de 2026
Milei busca capitalizar los triunfos de derecha para su propio liderazgo internacional
Nacional

Rumbo a 2027. Milei busca capitalizar los triunfos de derecha para su propio liderazgo internacional

5 de octubre de 2026
Milei
Nacional

Rumbo a 2027. Ni Milei ni Kicillof logran alcanzar el 30% de votos seguros para las elecciones presidenciales

5 de octubre de 2026
La Iglesia valoró la reunión con el Gobierno, pero exigió soluciones para los discapacitados
Nacional

Visita de León XIV. La Iglesia valoró la reunión con el Gobierno, pero exigió soluciones para los discapacitados

5 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Ya funcionan nuevos servicios de transporte interurbano

Conflicto. Aoita levantó las asambleas y espera una audiencia con la Secretaría de Trabajo

PorRedacción HDC
6 de octubre de 2026
0

Comienza a normalizarse la recolección de residuos en la Ciudad

Gestión ciudad. Recolección de residuos: cuándo se normalizará el servicio en Córdoba

PorRedacción HDC
5 de octubre de 2026
0

El proyecto petrolero Sea Lion se encuentra ubicado en el área de las Islas Malvinas.

Malvinas. La petrolera Rockhopper se desploma casi 20% en Londres tras ratificar avance de Sea Lion

PorRedacción HDC
5 de octubre de 2026
0

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Seguridad, trabaja junto a la Nación en el diseño del dispositivo integral que se implementará durante la histórica visita del Sumo Pontífice a la provincia.

Seguridad. La Provincia y Nación avanzan en el operativo para la visita del Papa

PorRedacción HDC
5 de octubre de 2026
0

Flávio Bolsonaro supera a Lula da Silva por dos puntos y habrá balotaje

Elecciones en Brasil. Flávio Bolsonaro supera a Lula da Silva por dos puntos y habrá balotaje

PorRedacción HDC
5 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Vivir lejos, sin dejar de estar cerca: la historia de Olha

28 minutos atrás
Sociedad

La maternidad se posterga, mientras disminuyen los embarazos adolescentes

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Aoita levantó las asambleas y espera una audiencia con la Secretaría de Trabajo

1 hora atrás
Nacional

El Gobierno vuelve a reunir a la mesa política y despliega una agenda de gestión ministerial

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.