Juntos por el Cambio (JxC) anunció ayer en una conferencia de prensa la presentación de un documento a la Justicia Electoral Provincial en el que solicitó la impugnación del escrutinio provisorio del pasado domingo. A su vez, reclamó la postergación del conteo definitivo y pidió que se realice “desde cero” frente a los apoderados partidarios y sobre la base de las actas de urnas completadas por las autoridades de mesa de forma manuscrita.
En el documento que llegó a la Mesa de Entrada de la Justicia Electoral Provincial, se pidió la “impugnación contra el escrutinio provisorio respecto de la elección celebrada el pasado 25 de junio del corriente año y por el que se eligieron autoridades provinciales”. Asimismo, se solicita que “como medida cautelar, (se) posponga la realización del escrutinio definitivo respecto de las mencionadas elecciones”.
En el párrafo siguiente, JxC solicita que “al momento de efectuar el escrutinio definitivo se proceda a poner en cero en frente de los apoderados partidarios el sistema de carga de datos y luego de ello que el escrutinio definitivo se haga teniendo en cuenta las actas que fueron hechas de puño y letra por las autoridades de mesa”, y que “se omita la consideración de las cargas realizadas según el sistema Turing”, utilizado para la carga de datos del domingo pasado. Además, indican que se reservan el pedido de “apertura de las urnas y conteo de su contenido en los casos en que haya inconsistencias en dichas actas”.
A lo largo del documento, la coalición también ofrece pruebas sobre los errores que se registraron durante la carga de los sufragios, tales como porcentajes de asistencia de votantes superiores a los establecidos en las diferentes mesas. Además, indica que “existían establecimientos sin conectividad”, “en algunos otros no estaban los escáners” para cargar las actas y “en otros más, no se encontraba el técnico presente”.
Un ejemplo de las inconsistencias denunciadas fue el caso de la mesa 3.150 de la seccional 14, donde Juntos por el Cambio contabiliza 106 votos para Gobernador en el acta escrita, mientras que el sistema habría contabilizado un voto. En tanto, Hacemos Unidos por Córdoba, en el mismo tramo, habría obtenido 98 votos, y en el acta digital se habría contabilizado 248 para Martín Llaryora.
“El sistema falló, leyó números de manera errónea. Pasó lo que la Justicia Electoral dijo que no iba a pasar. Nuestra preocupación no es que el escrutinio nos beneficie, sino que se sepa qué eligieron los cordobeses”, dijo Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y jefe de la campaña de Juez. Y agregó que, además de la Gobernación, también está en juego la conformación de la Legislatura e Intendencias, como en el caso de Manfredi, donde, según indicó JxC, una mesa no fue tenida en cuenta y la definición depende de 25 votos.
“Las inconsistencias de la carga de datos se repiten en toda la provincia, por lo que no es posible conocer de manera certera el resultado de la voluntad de los cordobeses”, agregó Ferrer.
Antes de la conferencia, desde Twitter, el candidato a la Gobernación por JxC, Luis Juez, ya había adelantado que impugnaría los resultados. “Solo buscamos la verdad y la transparencia del acto comicial y la única forma de encontrarla es dentro de las urnas”, había aseverado el aspirante a la Gobernación. Si bien Juez no hizo referencia a un fraude, sostuvo que el proceso que llevó a los resultados mencionados “estuvo plagado de irregularidades. Se cargaron mal las actas y el sistema estuvo paralizado”.
Rossi busca enviar a jury a la jueza Vidal por las demoras en el conteo
El bloque de legisladores Juntos UCR presentó un proyecto para crear una comisión de investigación parlamentaria que se aboque a “dilucidar las gravísimas irregularidades surgidas de la contratación de la empresa a cargo, y del control, fiscalización y carga de datos referidos a los comicios desarrollados el domingo 25 de junio, y resolver si las mismas ameritan la presentación de un jury de enjuiciamiento contra la Jueza Electoral Marta Elena Vidal y demás integrantes de la Junta Electoral”.
Al respecto de esta última iniciativa, el legislador Dante Rossi (Juntos UCR) consideró que “hay que determinar si desde la Justicia electoral se buscó favorecer a Martín Llaryora”. A su vez, Rossi cuestionó a la jueza electoral Marta Elena Vidal, sobre quien dijo que trabaja “en beneficio del gobierno” y a cuya tarea calificó como “paupérrima”.
En la misma línea, el legislador afirmó que “la calidad institucional de la Provincia es pésima, y ha sido corroborado este domingo”. Según informó en un comunicado Rossi, la comisión trabajaría durante 30 días y estaría integrada por un legislador de cada uno de los bloques parlamentarios que conforman la Unicameral, para analizar “desde la contratación de una empresa que había generado gravísimas dudas en su accionar en otras provincias, además de cercana al gobierno cordobés, hasta la adopción del sistema Turing, derivó en las gravísimas irregularidades producidas en la fiscalización y carga de datos”.