lunes 9 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Nacionales

JxC mostró unidad y coordinación ante ley «Bases», pese a sus diferencias internas

Redacción Por Redacción
20 de enero de 2024
JxC mostró unidad y coordinación ante ley "Bases", pese a sus diferencias internas

La llegada de Javier Milei a la Casa Rosada implicó para la oposición la desaparición del esquema de coalición de Juntos por el Cambio, aunque pese a sus divisiones internas el espacio logró una unidad de acción y coordinación ante el tratamiento de la ley «Bases», que el Ejecutivo envió al Parlamento para su aprobación.

Si bien Juntos por el Cambio formalmente ya no tiene una conducción política unificada, como fue la Mesa Nacional, el órgano que condujo a los distintos partidos del espacio durante años, este esquema fue reemplazado en los últimos días por otro más informal pero igual de efectivo, para coordinar políticas ante la ley impulsada por el presidente Milei.

En lo formal, JxC dejó de tener reuniones de su conducción, y de hecho la Coalición Cívica abandonó el espacio, disconforme con el posicionamiento de una parte del PRO con La Libertad Avanza.

En este contexto, la Coalición Cívica, junto al peronismo republicano de Miguel Pichetto y los cordobeses de Juan Schiaretti armaron un bloque parlamentario de 23 legisladores, por fuera de la estructura de JxC.

A pesar de esto, este nuevo bloque, Hacemos Coalición Federal, el PRO y el radicalismo, acordaron, a través de mecanismos informales, pautas de trabajo para presentar una postura unificada ante el Gobierno, a la hora de negociar con el Gobierno nacional la ley «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos».

Esta estrategia fue clave para que avance el acuerdo que permitiría que antes de que termine enero la norma tenga media sanción en Diputados.

Entre todo este grupo de legisladores de Juntos por el Cambio, más los 10 gobernadores del espacio, lograron unificar los puntos en los que quieren modificaciones para que la ley se apruebe.

Estos cambios tienen que ver con la movilidad jubilatoria, las facultades delegadas, las retenciones a las exportaciones y las privatizaciones de empresas públicas.

En la cuestión jubilatoria, la oposición pide que haya una fórmula y que los aumentos para el sector pasivo no queden supeditados a decretos del Ejecutivo.

También buscan que no se aumenten las retenciones a las economías regionales, algo en lo que hicieron mucho énfasis las provincias, además de pedir cambios en la Ley de Pesca y oponerse a los cambios que el Gobierno quería introducir en la norma sobre biocombustibles.

Finalmente, las facultades delegadas del Legislativo al Ejecutivo solamente tendrán una duración de un año, y no dos, prorrogables a otros dos, como pretendía la Casa Rosada, mientras que se daría luz verde a las privatizaciones de empresas públicas, salvo YPF.

Esta unidad de acción se vio plasmada esta semana en dos encuentros importantes, que fueron vitales para que la ley avance.

Por un lado los referentes de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro por videoconferencia para acordar estos puntos y también para pedir que haya un interlocutor válido por parte del Gobierno en la negociación de la ley.

Se quejaban en este sentido de que si bien tenían un buen diálogo con el Presidente de la Cámara, Martín Menem, las negociaciones por momentos se empantanaban.

El otro eje que logró unir a distintos referentes, en este caso tanto del peronismo como de Juntos por el Cambio, fue la cuestión petrolera incluida en la ley.

En este sentido, en la semana que pasó se reunió la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), también para pedir cambios en la norma, y reivindicar que los recursos naturales pertenecen en primera instancia a las provincias.

Una fuente de Juntos por el Cambio que participó de varios de estos encuentros explicó que «en el futuro ya habrá tiempo para que la UCR, el PRO y los distintos partidos se vuelvan a posicionar, pero ahora era necesario juntarse para tener una sola postura ante la ley».

Temas: DestacadasJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El gobernador Llaryora pidió que la Nación le ceda el IVA a las provincias
Córdoba

En Washington. El gobernador Llaryora pidió que la Nación le ceda el IVA a las provincias

9 de marzo de 2026
Milei en Nueva York: Irán es un enemigo directo de la Argentina
Nacional

Posicionamiento. Milei en Nueva York: Irán es un enemigo directo de la Argentina

9 de marzo de 2026
Martín Menem (LLA), presidente de la Cámara de Diputados.
Nacional

Sin sesiones. Diputados aguarda la reforma política del Ejecutivo para retomar el ritmo de sesiones

9 de marzo de 2026
Hernández Maqueda
Córdoba

En el Día de la Mujer. Hernández Maqueda: «Chau al curro del género»

9 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Mercado Libre muestra los precios de los productos de acuerdo al perfil del usuario.

Algoritmos. Mercado Libre muestra diferentes precios de un mismo producto según el usuario

Por Eduardo M. Aguirre
9 de marzo de 2026
0

El municipio evalúa revocar la concesión del transporte a FAM

Será gratuito. Implementan esquema de contingencia para los corredores 2, 5 y 7

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Transporte. La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Debate mundial. La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

Super oferton

Esta semana. Ya comenzó el Super Ofertón 2026: más de 500 comercios participarán del evento online

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres anunció la incorporación de Alexandro Maidana

16 minutos atrás
Córdoba

El gobernador Llaryora pidió que la Nación le ceda el IVA a las provincias

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Marcha por el 8M en Córdoba: las fotos de la movilización

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Entre colectivos llenos y demoras: así fue el primer día del plan de contingencia por la crisis con FAM

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.