sábado 23 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Definiciones

JxC no tratará ninguna ley del FdT si avanza el jury a la Corte

La coalición anunció que estará en el debate pero rechazará el proceso contra los jueces

RedacciónPorRedacción
11 de enero de 2023
JxC no tratará ninguna ley del FdT si avanza el jury a la Corte

La mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) anticipó ayer que participará del debate por el juicio político a la Corte Suprema de Justicia (CSJN) pero no dará quórum para avanzar con el proceso de remoción en el Congreso, ni tampoco tratará ningún proyecto que envíe el oficialismo al Parlamento, “mientras siga este atropello”, al que consideran una “gravedad institucional e inadmisibilidad”.

La resolución fue tomada en la víspera en una reunión virtual donde participaron, entre otros, los presidentes de los partidos que integran JxC: la titular del PRO, Patricia Bullrich, y posible precandidata a la presidencia; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por la Unión Cívica Radical (UCR), también posible candidato a ocupar el Sillón de Rivadavia; el diputado Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica; y el auditor nacional Miguel Ángel Pichetto, de Peronismo Republicano. También estuvieron presentes el ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En el comunicado difundido finalizado el encuentro, los dirigentes de la oposición señalaron su postura frente al pedido de juicio político a la Corte. “Una vez que el oficialismo logre conformar el quórum en la comisión para poder darle tratamiento el interbloque de JxC estará presente y enfrentará el debate. De ninguna manera vamos a dejar vacío el Parlamento. Seguiremos cumpliendo con el rol que nos asignó la sociedad”, indicaron.

Al mismo tiempo, la mesa nacional fue clara en sostener que “mientras siga este atropello contra la Corte no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos (FdT)”.

Por otra parte, manifestaron su “enérgico rechazo al espionaje ilegal y a su auspicio de parte del Gobierno Nacional, para “utilizar estos mecanismos”, y pidieron que la Justicia actúe para investigar estos hechos. A la vez, interpelaron al canciller Santiago Cafiero por “las vergonzosas declaraciones hechas…” al comparar el intento de simpatizantes de Jair Bolsonaro que tomaron edificios públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Brasil con el accionar del ex presidente Mauricio Macri.

Finalmente, sostuvieron: “Queremos discutir los temas que le importan a la sociedad. Nos estamos preparando para hacernos cargo de la grave situación a partir del 10 de diciembre de 2023”.

El Gobierno sumará denuncias de la oposición al proceso

Finalmente, no ingresará el proyecto de juicio político a la Corte Suprema (CSJN) esbozado por el Gobierno con anuencia de los gobernadores, sino que se ampliará a cualquier denuncia previa que haya hecho la oposición también.

El diputado Rodolfo Tailhade explicó que la razón de esto se debe a los plazos habilitados para el juicio político. “Un proyecto de pedido de juicio político presentado por el Ejecutivo tiene un plazo para ser llevado al recinto de un año, mientras que en el caso de uno presentado por diputados tiene como plazo tres años”, indicó. “Vamos a presentar el mismo proyecto de Alberto Fernández, pero firmado por diputados”, agregó.

De esta forma, se tendrán en consideración, a la hora de iniciar la investigación, otras denuncias a magistrados previas, como la de Elisa Carrió contra Ricardo Lorenzetti, la de Vanesa Siley contra Carlos Rosenkrantz por el 2×1, o el de la asociación de juristas contra Rosenkrantz.

Capitanich insta a los gobernadores a apoyar el juicio

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, apuntó a los gobernadores oficialistas que actuaron como “cómplices para designar” a los jueces de la Corte Suprema (CSJN).

Así, el mandatario del norte se lamentó por la falta de acompañamiento de algunos dirigentes provinciales y dijo que “la defensa del federalismo tiene que ser a ultranza, hay que manifestarse contra la inequidad”.

Luego señaló a la ciudad de Buenos Aires como el distrito con mejores servicios públicos y el de “mayor ingreso por habitante”. “Y ahora la Corte quiere convalidar el aumento de coparticipación”, añadió el dirigente.

El gobernador chaqueño fue uno de los nueve mandatarios provinciales que firmó la iniciativa del presidente Fernández.

Temas: Corte Suprema de JusticiaDestacadasFrente de Todosjuicio políticoJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina
Córdoba

Semana Social. Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina

22 de mayo de 2026
Diputados inicia el debate de la Ley de Hojarasca.
Nacional

Nuevo paquete. El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso

22 de mayo de 2026
Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas
Córdoba

El lunes. Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas

22 de mayo de 2026
Crecen las versiones sobre la visita del papa León XIV a la Argentina
Nacional

Este año. Crecen las versiones sobre la visita del papa León XIV a la Argentina

22 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Un finde para no quedarse quietos con cine, música y mucha tradición patria

Agenda. Un finde para no quedarse quietos con cine, música y mucha tradición patria

PorCandela Alberti
22 de mayo de 2026
0

Diputados inicia el debate de la Ley de Hojarasca.

Nuevo paquete. El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso

PorRedacción
22 de mayo de 2026
0

PAMI

Asistencia. En medio de la crisis por las prestaciones, el Gobierno le gira $580.000 millones al Pami

PorRedacción
22 de mayo de 2026
1

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Inaugura el Kultur Ensemble, el octavo instituto cultural franco-alemán del mundo

Cómo se gestó. Inaugura el Kultur Ensemble, el octavo instituto cultural franco-alemán del mundo

PorCandela Alberti
22 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto alcanzó la segunda ronda en una clasificación sprint

13 horas atrás
Córdoba

Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina

14 horas atrás
Nacional

El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso

14 horas atrás
Córdoba

Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas

15 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.