La defensa del senador destituido Edgardo Kueider presentó hoy un nuevo escrito ante la Justicia en el que reclamó que se declare la nulidad de la sesión en la cual se lo expulsó, y mencionó que el presidente Javier Milei reconoció en una entrevista que ese trámite fue «inválido» porque la vicepresidenta Victoria Villarruel no debía presidir esa convocatoria.
Así lo expresó el abogado de Kueider, Maximiliano Ruiz, en una ampliación de la demanda ante el juzgado federal en lo Contencioso Administrativo 6.
El letrado citó los dichos de Milei en una nota con la radio EL Observador, informaron fuentes judiciales.
Milei dijo allí que la sesión fue «inválida» porque Villarruel debió haber estado en ejercicio de la Presidencia debido al viaje presidencial a Italia.
«Automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del ejecutivo la Vicepresidenta», detalló Milei en esa oportunidad.
«Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación interina. Eso violenta la división de poderes. La sesión es inválida» dijo Milei y remarcó: «Igual se podría hacer nuevamente porque, dados los números, está claro que todos queremos a los Kueider afuera«.
Al citar los dichos del Presidente, la defensa de Kueider argumentó que esa «manifestación pública» es una especie de «confesión expresa extrajudicial» ante la cual «no puede rebatirse en este proceso en forma alguna que la Dra. Villarruel ejercía el cargo de presidente al momento de los hechos denunciados».
El abogado también mencionó que hubo un cuarto intermedio, a las 15.08 del jueves pasado, anterior a la votación, y que eso generó «la suspensión de la asamblea» que luego presidió Bartolomé Abdala, como presidente provisional del Senado.
La demanda pide una medida cautelar para suspender la expulsión de Kueider hasta que haya sentencia definitiva, y tramita ante el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, quien dio vista a la fiscalía para que se expida sobre la competencia de ese fuero.