El ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas fue citado a declarar bajo juramento de verdad el próximo viernes a las 10 en los tribunales federales de Retiro en la causa que investiga supuestas irregularidades en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
La convocatoria que le anotició el juez federal Daniel Rafecas es personal y en calidad de testigo, tras la renuncia forzada de Kulfas al Gabinete nacional, motivada por la interna con la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El magistrado quiere que el ex ministro ratifique o no las acusaciones y dé detalles de las mismas, que realizó primero a través de un off de récord a un grupo de periodistas y luego en su carta de renuncias.
Asimismo, Rafecas citó también como testigo a Antonio Pronsato, el hombre que tenía a cargo la unidad ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner en Enarsa y renunció días atrás por presuntas diferencias con las decisiones sobre la licitación. Por otro lado, el juez dispuso una nueva orden de presentación en la compañía estatal Integración Energética Argentina (Ieasa) para obtener la documentación complementaria vinculada a una segunda licitación del proceso relacionado a los caños de tubería, algo que se hizo durante la víspera.
Asimismo, convocó para el martes próximo a una audiencia oral con expertos e idóneos a designar por las cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral) para que expliquen sobre los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto en cuestión.
Las denuncias que tiene Rafecas en su poder son la del abogado Santiago Dupuy de Lome, la de la Fundación para la Paz y el Cambio Climático y otra de los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolf. En las tres, lo que se cuestiona y se pide investigar es el proceso de licitación que hubo por parte de las autoridades de energía, y supuesto direccionamiento en la misma, a partir de las expresiones de Kulfas contra el área de Energía que dirigen funcionarios que responden a Kirchner.
En Rafecas fue donde recaló la primera presentación y por eso su par Ariel Lijo le envió las otras dos que se hicieron más tarde. En las últimas horas, el juez dispuso una orden de presentación en la empresa de energía y en el Ministerio de Producción, de donde se obtuvo una copia digital de la licitación.
Rocca negó corrupción en la adjudicación
Paolo Rocca, dueño del grupo Techint, aseguró ayer que “no hubo ni un hecho de corrupción ni un direccionamiento del pliego”, sobre el proyecto del gasoducto necesario para elevar la producción de Vaca Muerta y reducir importaciones de gas.
“El pliego para comprar el tubo es técnicamente indiscutible. El Gobierno hizo lo que tenía que hacer, pero los tiempos para llegar al invierno de 2023 (con la obra terminada) han sido muy cortos. Ni los chinos ni nadie pudieron llegar a hacer una oferta consistente. Tenaris (la fabricante de tubos de Techint), que es la líder en el mundo, llegó forzando la cadena para hacer una oferta. Ieasa se encontró con un oferente. Podría haber olvidado la licitación, pero la hizo. No hubo ni hecho de corrupción ni direccionamiento del pliego. Puede que no simpatice con parte de la ideología (de este Gobierno), pero hicieron las cosas bien. Pero el sentido común se fue perdiendo en la grieta”, apuntó contra Kulfas. “No confundamos espesor con diámetro, milímetros con pulgadas”, se mofó ante el foro de la AEA.