miércoles 16 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Unidad electoral

La advertencia de Milei a Macri: «En las elecciones o vamos con el PRO juntos o iremos separados»

El presidente reafirmó su negativa a alianzas parciales con el PRO y condicionó cualquier acuerdo a la unidad total.

Redacción HDCPorRedacción HDC
22 de diciembre de 2024
0 0
0
Foto: archivo.

Foto: archivo.

El presidente Javier Milei envió un mensaje al ex mandatario nacional y titular del PRO, Mauricio Macri, respecto al armado de las listas de cara a las elecciones legislativas de 2025, y aseguró que las alianzas con la fuerza serán en todas las jurisdicciones o en ninguna. «En las elecciones o vamos con el PRO juntos en todos lados o iremos separados«, sostuvo en una extensa entrevista a Forbes.

Para el mandatario, las elecciones serán «extremadamente importantes para marcar la velocidad de las reformas», y responsabilizó a «la política» de «empastar todo», lo que -expuso- incrementó el impacto en la sociedad de los cambios implementados. «Podríamos haberlo hecho muchísimo más rápido«, aseguró el jefe de Estado.

Consultado sobre la chance de trazas alianzas electorales por distritos, el mandatario planteó: «No hago ese cálculo. Me niego rotundamente. Eso es hacerle trampa al electorado».

«O vamos juntos en todo o vamos separados. Trampas al electorado, no. Los que estamos del lado de las ideas de la libertad, nos ponemos de este lado. Del otro lado no me interesa porque yo no estoy, no tengo nada que hablar con los kukas», sentenció.

En otro pasaje de la entrevista, el libertario defendió su estilo de hacer política, y cuestionó a la oposición por las críticas en su contra.

«Que prioricen que estamos haciendo el mejor gobierno de la historia. Quizás, ese coraje que me reconocen tiene como contrapartida que tengo formas ásperas. Pero arreglar los problemas que tenía la Argentina cuando llegamos requería de una dosis de coraje fuerte. Eso votaron los argentinos», aseveró.

En la misma línea, amplió: «¿Cree que los argentinos no sabían que yo era una persona áspera? También están todos esos ñoños republicanos que parecen adolescentes con déficit de IQ, que hablan de las instituciones. ¿Me podés decir si alguna vez violé la Constitución? Cuando agarrás a esos imbéciles disfrazados de constitucionalistas que me acusan de hacer decretos, ¿no está contemplado dentro de la ley? `No me gusta`. Es un tema de preferencia, no estoy violentando las instituciones».

Los planes económicos para 2025

A un año de su gestión, el libertario continúa definiéndose como «un outsider», y en una polémica comparativa con el capitán de la Selección argentina, Lionel Messi, reveló que los motivos que lo llevaron a involucrarse en la política.

«Nunca estuvo en mis planes ser presidente hasta que me involucré en la campaña (…) Siempre doy este ejemplo: es muy lindo ir a ver un partido de Argentina en la tribuna, pero por más que grites, la pelota no se mueve. Los goles los hace Messi. Entonces, me tuve que involucrar», afirmó.

Frente a la llegada de 2025, Milei aseguró que dedicó gran parte de su tarea en bajar la inflación que dejó el gobierno de Alberto Fernández, y prometió continuar con la desregulación. «Recibimos en diciembre una inflación viajando al 54%, equivalente al 17.000% anual. El último dato dio 1,4%, o sea que es un poco más de 15%. Bajamos sustancialmente la tasa de inflación», repasó.

«Al mismo tiempo, tenemos un crawling peg, con el 2% mensual más la inflación internacional, que hoy dice que en términos de la inflación mayorista venimos a un ritmo de una deflación del 1% mensual. Cuando se limpia el crawling peg, hay deflación en Argentina del 1% mensual, eso es deflación del 13% anual. Me podés decir que el consumidor viene 2,4%. OK, casi en línea con el crawling peg, o sea que inflación cero. Pero si hago la descomposición en el IPC entre bienes y servicios, donde servicios está impactado muy fuertemente por los ajustes tarifarios, la inflación de bienes viene al 1,6% y la de servicios al 4,4%», desarrolló.

El mandatario aseguró que continuará «quitando regulaciones» y detalló que quedan «3.200 pendientes» a tratarse cuando el oficialismo tenga mayoría en el Congreso.

«Vamos a avanzar en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral. En la medida que salga la reforma laboral podemos avanzar en una reforma previsional. Además, vamos a eliminar cerca del 90% de los impuestos -no de la recaudación-, con lo cual vamos a ir a un sistema que tenga no más de seis impuestos», enfatizó.

El ministro estrella y los vínculos internacionales

El jefe de Estado aprovechó además para destacar al ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, y reveló que mantienen una relación «fabulosa» y un vínculo «simbiótico». «Estoy orgulloso y feliz no solo de haber elegido a un tipo verdaderamente brillante como es `Toto` Caputo, sino que además es un excelente ser humano y me ha generado una felicidad enorme que lo hayan condecorado como el mejor ministro de Economía del mundo.
Estoy feliz con el equipo económico, disfruto hablando con ellos», admitió.

Con respecto al mapa internacional, el libertario detalló que tienen intenciones de cerrar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y habló del complejo vínculo con el bloque regional del Mercosur.

«Propuse que cada uno de los países tenga libertad de poder negociar tratados de libre comercio. Si no, el Mercosur se convierte en una carga, y nosotros lo que necesitamos es comercializar, no cerrarnos», sostuvo.
En ese sentido, remarcó que el bloeuq regional, «a efectos prácticos, no ha funcionado como una herramienta para promover el comercio».

«No digo salir del Mercosur, lo que digo es cambiar las condiciones en las cuales nos relacionamos porque nos estamos perjudicando todos. Dentro de esa agenda, vamos a avanzar en un tratado libre comercio. No tengan dudas. Voy a hacer lo que sea necesario para que los argentinos vivan mucho mejor», concluyó.

Temas: DestacadasInformaciónJavier MileiMauricio MacriPRO
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora reconoció a los docentes por los resultados alcanzados por Córdoba en las pruebas PISA
Córdoba

Educación. Llaryora destacó a docentes tras los resultados de Córdoba en PISA 2025

16 de septiembre de 2026
Santilli se reúne con siete gobernadores para negociar apoyos
Nacional

Presupuesto 2027. Santilli se reúne con siete gobernadores para negociar apoyos

16 de septiembre de 2026
Última reunión de la comisión de Discapacidad.
Nacional

Reclamo pendiente. Diputados retoma el debate para prorrogar la emergencia en discapacidad

16 de septiembre de 2026
El Reino Unido respaldó a las empresas que operan en Malvinas y escala la tensión
Nacional

Soberanía nacional. El Reino Unido respaldó a las empresas que operan en Malvinas y escala la tensión

15 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

Suoem

En alerta máxima. El Suoem rechazó la privatización de las cloacas

PorGuillermo Vagliente
15 de septiembre de 2026
0

ruta

Obras. Transforman la Ruta 28 en el nuevo Camino de Los Gigantes para unir Punilla y Pocho

PorRedacción HDC
15 de septiembre de 2026
0

Taxidermia de personas: víctimas, victimarios y debates de las cancelaciones

Cultura digital. Taxidermia de personas: víctimas, victimarios y debates de las cancelaciones

PorFrancisco Marchiaro - Especial
16 de septiembre de 2026
0

La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país

Oficial. La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país

PorRedacción HDC
15 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Definieron las mesas de trabajo para organizar la visita del Papa León XIV a Córdoba

2 minutos atrás
Cultura

Laura Devetach, 90 años de palabras, libros y pueblos imaginados

33 minutos atrás
Deportes

Argentina brilló en la tercera jornada con 32 medallas

43 minutos atrás
Economía y Negocios

Presupuesto 2027: la AUH dejaría de actualizarse por inflación por ley

53 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.