sábado 30 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Unidad electoral

La advertencia de Milei a Macri: «En las elecciones o vamos con el PRO juntos o iremos separados»

El presidente reafirmó su negativa a alianzas parciales con el PRO y condicionó cualquier acuerdo a la unidad total.

Redacción HDCPorRedacción HDC
22 de diciembre de 2024
Foto: archivo.

Foto: archivo.

El presidente Javier Milei envió un mensaje al ex mandatario nacional y titular del PRO, Mauricio Macri, respecto al armado de las listas de cara a las elecciones legislativas de 2025, y aseguró que las alianzas con la fuerza serán en todas las jurisdicciones o en ninguna. «En las elecciones o vamos con el PRO juntos en todos lados o iremos separados«, sostuvo en una extensa entrevista a Forbes.

Para el mandatario, las elecciones serán «extremadamente importantes para marcar la velocidad de las reformas», y responsabilizó a «la política» de «empastar todo», lo que -expuso- incrementó el impacto en la sociedad de los cambios implementados. «Podríamos haberlo hecho muchísimo más rápido«, aseguró el jefe de Estado.

Consultado sobre la chance de trazas alianzas electorales por distritos, el mandatario planteó: «No hago ese cálculo. Me niego rotundamente. Eso es hacerle trampa al electorado».

«O vamos juntos en todo o vamos separados. Trampas al electorado, no. Los que estamos del lado de las ideas de la libertad, nos ponemos de este lado. Del otro lado no me interesa porque yo no estoy, no tengo nada que hablar con los kukas», sentenció.

En otro pasaje de la entrevista, el libertario defendió su estilo de hacer política, y cuestionó a la oposición por las críticas en su contra.

«Que prioricen que estamos haciendo el mejor gobierno de la historia. Quizás, ese coraje que me reconocen tiene como contrapartida que tengo formas ásperas. Pero arreglar los problemas que tenía la Argentina cuando llegamos requería de una dosis de coraje fuerte. Eso votaron los argentinos», aseveró.

En la misma línea, amplió: «¿Cree que los argentinos no sabían que yo era una persona áspera? También están todos esos ñoños republicanos que parecen adolescentes con déficit de IQ, que hablan de las instituciones. ¿Me podés decir si alguna vez violé la Constitución? Cuando agarrás a esos imbéciles disfrazados de constitucionalistas que me acusan de hacer decretos, ¿no está contemplado dentro de la ley? `No me gusta`. Es un tema de preferencia, no estoy violentando las instituciones».

Los planes económicos para 2025

A un año de su gestión, el libertario continúa definiéndose como «un outsider», y en una polémica comparativa con el capitán de la Selección argentina, Lionel Messi, reveló que los motivos que lo llevaron a involucrarse en la política.

«Nunca estuvo en mis planes ser presidente hasta que me involucré en la campaña (…) Siempre doy este ejemplo: es muy lindo ir a ver un partido de Argentina en la tribuna, pero por más que grites, la pelota no se mueve. Los goles los hace Messi. Entonces, me tuve que involucrar», afirmó.

Frente a la llegada de 2025, Milei aseguró que dedicó gran parte de su tarea en bajar la inflación que dejó el gobierno de Alberto Fernández, y prometió continuar con la desregulación. «Recibimos en diciembre una inflación viajando al 54%, equivalente al 17.000% anual. El último dato dio 1,4%, o sea que es un poco más de 15%. Bajamos sustancialmente la tasa de inflación», repasó.

«Al mismo tiempo, tenemos un crawling peg, con el 2% mensual más la inflación internacional, que hoy dice que en términos de la inflación mayorista venimos a un ritmo de una deflación del 1% mensual. Cuando se limpia el crawling peg, hay deflación en Argentina del 1% mensual, eso es deflación del 13% anual. Me podés decir que el consumidor viene 2,4%. OK, casi en línea con el crawling peg, o sea que inflación cero. Pero si hago la descomposición en el IPC entre bienes y servicios, donde servicios está impactado muy fuertemente por los ajustes tarifarios, la inflación de bienes viene al 1,6% y la de servicios al 4,4%», desarrolló.

El mandatario aseguró que continuará «quitando regulaciones» y detalló que quedan «3.200 pendientes» a tratarse cuando el oficialismo tenga mayoría en el Congreso.

«Vamos a avanzar en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral. En la medida que salga la reforma laboral podemos avanzar en una reforma previsional. Además, vamos a eliminar cerca del 90% de los impuestos -no de la recaudación-, con lo cual vamos a ir a un sistema que tenga no más de seis impuestos», enfatizó.

El ministro estrella y los vínculos internacionales

El jefe de Estado aprovechó además para destacar al ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, y reveló que mantienen una relación «fabulosa» y un vínculo «simbiótico». «Estoy orgulloso y feliz no solo de haber elegido a un tipo verdaderamente brillante como es `Toto` Caputo, sino que además es un excelente ser humano y me ha generado una felicidad enorme que lo hayan condecorado como el mejor ministro de Economía del mundo.
Estoy feliz con el equipo económico, disfruto hablando con ellos», admitió.

Con respecto al mapa internacional, el libertario detalló que tienen intenciones de cerrar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y habló del complejo vínculo con el bloque regional del Mercosur.

«Propuse que cada uno de los países tenga libertad de poder negociar tratados de libre comercio. Si no, el Mercosur se convierte en una carga, y nosotros lo que necesitamos es comercializar, no cerrarnos», sostuvo.
En ese sentido, remarcó que el bloeuq regional, «a efectos prácticos, no ha funcionado como una herramienta para promover el comercio».

«No digo salir del Mercosur, lo que digo es cambiar las condiciones en las cuales nos relacionamos porque nos estamos perjudicando todos. Dentro de esa agenda, vamos a avanzar en un tratado libre comercio. No tengan dudas. Voy a hacer lo que sea necesario para que los argentinos vivan mucho mejor», concluyó.

Temas: DestacadasInformaciónJavier MileiMauricio MacriPRO
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei y Caputo difieren por dos millones en el dato de la pobreza
Nacional

Población. Milei y Caputo difieren por dos millones en el dato de la pobreza

29 de mayo de 2026
El gemólogo Maurice Ostro se reúne con Javier Milei en Casa Rosada.
Nacional

Inversiones. Milei se reunió con Maurice Ostro, el dueño del topacio azul más grande del mundo

29 de mayo de 2026
Thiel, visto aquí en Buenos Aires, también ha comprado una propiedad en Uruguay.Credit...Matias Baglietto/Reuters
Nacional

Medios norteamericanos. Peter Thiel trasladó a su familia a Buenos Aires según The New York Times

29 de mayo de 2026
Entre las iniciativas figuran reformas societarias y cambios vinculados a Inteligencia Artificial e Inocencia Fiscal.
Nacional

Casa Rosada. El Gobierno busca reactivar la gestión y acelerar proyectos en el Congreso

29 de mayo de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción HDC
22 de mayo de 2026
2

Claudio Barrelier, único detenido por la desaparición de la menor.

Allanamiento. Caso Agostina Vega: retiraron a tres mujeres de la casa del detenido

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
0

A 57 años del Cordobazo: aquella sociedad que creía en la fuerza colectiva

Aniversario. A 57 años del Cordobazo: aquella sociedad que creía en la fuerza colectiva

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
0

Las vejeces que eligen vivir «En voz alta»

Encender el micrófono. Las vejeces que eligen vivir «En voz alta»

PorLa Porota - Especial
29 de mayo de 2026
1

La Magnífica Humanidad y su Inteligencia Artificial

Hacia la tierra sin mal. La Magnífica Humanidad y su Inteligencia Artificial

PorDiego Fonti (Conicet-UCC)- Especial
29 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Claudio Barrelier volvió a declarar y afirmó que Agostina es la del video

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Cómo funcionará el estacionamiento medido en Atenas, Racing, Quality y Estadio del Centro

7 horas atrás
Nacional

Milei y Caputo difieren por dos millones en el dato de la pobreza

7 horas atrás
Sucesos

Preocupación por dos argentinos detenidos en Libia durante una misión humanitaria

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.