Con la presencia de los candidatos presidenciales, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), la Asamblea Legislativa proclamó formalmente ayer a las fórmulas que competirán en ballottage del próximo 19 de noviembre, de donde surgirá el próximo presidente de la Argentina. La sesión fue presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en lo que constituyó un encuentro pleno de significado a 17 días de los comicios.
Con Massa ubicado en un palco en el primer piso del recinto, justo sobre la banca de Milei, la Vicepresidenta abrió la Asamblea Legislativa que debía cumplir con el paso formal de dar lectura a los resultados del escrutinio definitivo. De este modo, quedaron legalmente proclamados Massa y su compañero de fórmula, Agustín Rossi, con el primer lugar en las elecciones generales; y Milei con su compañera, Victoria Villaruel, en segundo puesto.
La senadora del Frente de Todos (FdT) Lucía Corpacci fue la designada para leer los resultados de los comicios e informó que el binomio conformado por Massa-Agustín Rossi obtuvo 9.853.492 votos (36,78%), mientras que el de Milei-Villarruel consiguió 8.034.990 sufragios (29,90%). En el camino, quedaron la fórmula conformada por Patricia Bullrich-Luis Petri, con 6.379.023 votos (23,81%); el binomio de Juan Schiaretti-Florencio Randazzo, con 1.802.068 votos (6,63%) y la de la izquierda de Myriam Bregman- Nicolás del Caño, con 722.061 votos (2,70%).
El postulante de UxP se impuso así por 6,88 puntos de diferencia sobre Milei, tras el cierre del escrutinio definitivo, que no confirmó ningún acto de ilegalidad. En efecto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) -máximo tribunal del país en materia electoral- desestimó las denuncias de irregularidades de las filas de LLA y reveló datos elocuentes sobre errores en los telegramas. “La existencia de mesas con telegramas con 0 votos no afectó únicamente a los libertarios sino a todos los espacios políticos, sean oficialistas u opositores. Según los datos de la Dirección Nacional Electoral, LLA tuvo 1.669 telegramas con 0 votos, mientras que UxP registró 1.652 y Juntos por el Cambio, 1.675”, explicó la CNE.
Con todas las dudas disipadas, la Asamblea Legislativa procedió a proclamar las fórmulas que competirán en el ballottage con un proyecto de resolución que “fue aprobado por unanimidad”, según sentenció Cristina Kirchner. Durante la media hora que duró la ceremonia, Massa estuvo solo, sin compañero de fórmula, atento a los detalles de la Asamblea y saludando a los legisladores desde la bandeja del primer piso. Milei, en cambio, se sentó junto a su compañera de binomio, Villaruel, con quien casi no intercambió palabras, y se dedicó a mirar su celular. En el final, tuvo un tenso intercambio con otra compañera de bancada, la diputada de la izquierda Romina Del Plá, quien se había sentado banca de por medio con un cartel que rezaba: “Ballottage: chantaje de los ajustadores”. Milei esperó al final para decirle algo, aunque no trascendió el mensaje.
Milei ratificó sus propuestas
En medio de un clima de revolución interna por el descontento que generó el acuerdo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, salió a ratificar ayer sus propuestas económicas, centradas en la eliminación del Banco Central y la dolarización de la economía.
“La eliminación del Banco Central es parte fundacional de nuestra visión y no se negocia bajo ningún punto de vista. Con Bullrich y Macri tenemos diferencias y por eso presentamos estructuras distintas en las elecciones generales. Tenemos un 90% de coincidencias, pero no estamos de acuerdo con este tema”, afirmó Milei en declaraciones públicas, donde también ratificó su proyecto de dolarizar la economía.
El candidato aseguró que Macri no le dio “consejos” y que solamente “intermedió para arreglar una situación de acuerdo con Bullrich”. “Los dos teníamos ganas de arreglarnos. Lo hicimos en un encuentro que fue ameno. Macri jugó un rol importante de acercar las partes. Tuvo una actitud de grandeza”, contó Mile, quien incluso aclaró que “el ex presidente no tiene sobre sus hombros la campaña: eso es mi responsabilidad”.
Una campaña de noticias falsas
Un informe de la ONG Contextual alertó sobre la “acción coordinada” en las redes sociales por usuarios cercanos a La Libertad Avanza (LLA) y dirigentes de ese partido para difundir noticias falsas, por ejemplo sobre un supuesto fraude en las elecciones generales del domingo 22 (que ya fue desmentido por el conteo definitivo).
“Las múltiples acusaciones (falsas), desplegadas a través de la movilización de influencers y activistas digitales libertarios, fueron respaldadas por numerosos representantes oficiales de LLA y sembraron dudas sobre la integridad del resultado en múltiples regiones del país”, señaló Contextual y evaluó que la participación de referentes de ese partido “demostró coordinación y organicidad”.
Ayer se agregó un caso emblemático que involucró al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ya que el propio Milei compartió un mensaje en sus redes sociales con un supuesto apoyo del ex candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País hacia LLA de cara al ballottage, que incluso agregaba un textual falso del mandatario a favor del libertario. “Esta información es falsa. El gobernador no se ha expresado al respecto”, salió a aclarar HNP.