El plenario multisectorial convocado por la CGT Regional Córdoba, la CTA de los Trabajadores, y la CTA Autónoma, resolvió la modalidad que tendrá en nuestra provincia el paro nacional del próximo miércoles 24 de enero, en rechazo al DNU y la Ley ómnibus del gobierno de Javier Milei. La huelga, que incluirá una movilización por las calles de nuestra ciudad, se concretará bajo la consigna “La Patria no se vende”.
El encuentro se desarrolló el martes pasado en la Casa Histórica del Movimiento Obrero, ubicada en avenida Vélez Sarsfield 137. El plenario estuvo presidido por el triunvirato que conduce la CGT Córdoba, Ilda Bustos (Unión Obrera Gráfica); Federico Cortelletti (Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial); y Andrés Colazo (Asociación de Empleados del Jockey Club).
Asimismo, participaron la secretaria General del Cispren y secretaria Adjunta de la CTA-Autónoma a nivel nacional, María Ana Mandakovic; y la secretaria General de la CTA de los Trabajadores de Córdoba, Leticia Medina, del sindicato de docentes universitarios (Adiuc).
Formaron parte de la reunión la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme); organizaciones de jubilados y jubiladas; la Asociación de Inquilinos Córdoba, además de numerosos colectivos del arte y la cultura, como el Manifiesto Primavera. Se destacó la participación del sindicato de los municipales (Suoem), del gremio de barrido y limpieza (Surrbac), de Luz y Fuerza Córdoba, y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), entre otros.
En cuanto a la forma que adoptará la medida de fuerza, se dispuso movilizar desde distintos puntos de esta capital para confluir a las 12 horas en una concentración frente al Patio Olmos. Asimismo, se decidió conformar una mesa de coordinación con referentes de las centrales sindicales para resolver cuestiones logísticas y de seguridad para la movilización y concentración del 24.
Reunión con el ministro de Seguridad
Precisamente, los referentes gremiales serán recibidos mañana por el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, con el objetivo de dialogar y evitar que haya represión por parte de las fuerzas policiales contra los trabajadores.
La CGT garantiza que el mensaje a las bases será el de un acto pacífico, que se espera sea multitudinario, pero temen que haya infiltrados. Esta capital va a ser el epicentro donde se van a juntar la CGT regional Córdoba, junto a las de Villa María, Río Cuarto, Bell Ville, San Francisco, con la participación de los gremios de Laboulaye, Río Tercero, Villa Dolores, la CTA y movimientos sociales.
El documento difundido por la central obrera provincial expresa lo siguiente: “La urgencia del gobierno por aprobar el DNU y la ley Ómnibus refleja el intento de avanzar sobre la soberanía de nuestro país y sobre nuestros derechos. Por eso, celebramos la unidad de las organizaciones sindicales que en Córdoba y en todo el país, estamos asumiendo con responsabilidad y convicción los desafíos de este complejo momento histórico”.