La CGT Nacional que comanda el triunvirato integrado por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña dio una fuerte señal política tendiente a avanzar con el proceso de renovación de autoridades en la central obrera de nuestra provincia, de la que fue desplazado su secretario general, José Pihen.
En una reunión que se llevó a cabo el martes pasado en la sede de la organización nacional ubicada en la calle Azopardo porteña, se acordó que la semana próxima asumirá en esta capital una comisión normalizadora. De tal manera, fue descartado el pedido realizado el lunes último por los referentes locales para que se convoque a elecciones en un plazo no mayor a 15 días.
Del encuentro en Buenos Aires participaron un grupo de dirigentes sindicales de esta jurisdicción, entre quienes estaban Pablo Chacón (Comercio) y Rubén Urbano (UOM), conductores del Movimiento de Trabajadores Cordobeses (MTC); y el líder del gremio de Camioneros en Córdoba, Edgar Luján. En tanto, los que oficiaron de anfitriones fueron Horacio Otero, delegado normalizador de la CGT nacional; el mencionado Moyano; y Abel Furlán, referente cegetista para el interior del país.
Al término de dicho cónclave, se resolvió ir a fondo con la intervención. En caso de confirmarse este movimiento que terminaría por desplazar del todo a Pihen, se trataría de un triunfo en la pulseada interna del sindicalismo cordobés por parte de Chacón, mandamás de Agec, el gremio privado más poderoso de nuestra provincia.
Éste dirigente cuenta con dos respaldos políticos de suma relevancia: es un aliado desde hace varios años del ahora ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Y, al mismo tiempo, tiene vínculos muy cercanos con la senadora nacional, Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.
Más allá de estos importantes apoyos, trascendió que Chacón no integraría la comisión normalizadora. Entre los nombres que se barajan por estas horas para suceder a Pihen asoma el de Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita, el gremio de trabajadores del transporte interurbano.
Nos reunimos en Buenos Aires con los líderes de la #cgtnacional y sin objetivos personales dialogamos sobre la tan ansiada unificación de la @cgtregionalcba
Estamos convencidos que un movimiento unido es más fuerte. pic.twitter.com/2ezJysl2XE— PABLO CHACON (@PabloMChacon) August 3, 2022
Así las cosas, resta saber qué postura adoptará a partir de la semana venidera la desplazada conducción cegetista de esta provincia, que el lunes pasado en una conferencia, desafió a las autoridades nacionales al cuestionarles “la falta de consensos habida”, a la vez que demandó la convocatoria a elecciones “en un plazo no mayor a 15 días de conformidad a la reglamentación vigente para lograr la normalización pretendida”.