jueves 5 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Declaraciones

La clase política se olvidó de sus diferencias para despedir al papa Francisco

Desde Milei a Villarruel o CFK, los distintos dirigentes de Argentina homenajearon al santo padre.

Redacción Por Redacción
21 de abril de 2025
La clase política se olvidó de sus diferencias para despedir al papa Francisco

La muerte del papa Francisco conmovió a la clase política entera de Argentina, así como también a otros ámbitos como el Poder Judicial, que dejó sus diferencias de lado para salir a despedir al sumo pontífice de la iglesia católica, acaso el argentino más importante de la historia.

El presidente Javier Milei envió un mensaje de despedida donde destacó que “fue un verdadero honor” conocerlo a pesar de las diferencias que mantenían. Por la mañana, Milei resaltó «la incansable lucha del papado de Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y virtuosa a los más jóvenes», al tiempo que valoró «su voluntad de llevar austeridad a la Santa Sede con sus gestos pastorales».

Sus gestos fueron al menos ambiguos, ya que no sólo se ausentó de la misa que por la mañana ofició el arzobispo Jorge García Cuerva en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires en honor al papa, sino que tampoco envió a ninguno de sus ministros. Por otro lado, anunció siete días de duelo por su fallecimiento, al tiempo que suspendió sus actividades oficiales de esta semana y más tarde fuentes oficiales indicaron que el mandatario viajará a Roma para participar de la ceremonia fúnebre del líder católico.

Más enfática fue la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien publicó su pésame y palabras de agradecimiento hacia el papa Francisco y aseguró que «como argentinos, el más relevante de la historia nos deja para encontrarse con el Creador». «Surgido de nuestra Patria, nos representó como el primer papa americano de la historia. Para los católicos, su fallecimiento nos entristece y nos pone frente al misterio de la vida eterna», señaló la funcionaria.

Por su parte, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo emitió un comunicado donde, «con tristeza y dolor», le brindó su pésame al santo padre: «¡Hasta siempre, hermano Francisco! Un defensor de la justicia social y de los derechos humanos», destacó la organización. En forma personal, la presidenta de la entidad, Estela de Carlotto, destacó que “algunos papas se creen únicos y él fue uno que se preocupó por todos, desde la más pequeña víctima hasta los poderosos”. “Era un hermano para mí, una persona sana, buena, generosa, todas esas condiciones que tiene que tener quien está a cargo de la iglesia católica. Qué lástima porque no va a haber otro igual –lamentó-. Lo que hay que hacer es no olvidarlo”, destacó la titular de Abuelas.

A su vez, la ex presidenta Cristina Kirchner definió a Francisco como el «rostro de una Iglesia más humana» en un texto donde señaló que «la tristeza es infinita».«La primera vez que estuve con Francisco en marzo del 2013 le dije que, como a Megafón, lo esperaban batallas celestiales. Se rió mucho y me dijo ´Es mi libro preferido, me encanta Marechal´», evocó la ex mandataria en referencia al libro homónimo de Leopoldo Marechal.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó a su vez que,«mientras muchos exaltan el egoísmo», el sumo pontífice «se convirtió en referencia de los que luchan por la justicia social en todo el planeta». «Nos ha dejado el mejor discípulo de Jesús en esta maldita modernidad del narcisismo», se lamentó a su vez el ex presidente Alberto Fernández, quien consideró que «la Iglesia debía estar al lado de los desposeídos, de los marginados y los perseguidos (…) pero sólo fue capaz de hacerlo cuando Francisco, el Jesuita, fue papa”.

Por su parte, el también ex mandatario Mauricio Macri aseguró que Francisco «fue un religioso de una talla sin igual y un político severo»; mientras que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, escribió en X: «Francisco, marchaste luego de dar la bendición de Pascua de Resurrección. Dios te tenga en la gloria. Hasta siempre querido amigo, descansa en paz», concluyó.

Fuera del ámbito político, la Corte Suprema de Justicia expresó su pesar por la muerte del papa aunque decidió no suspender sus actividades oficiales.

 

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: Axel KicillofCorte Suprema de JusticiaCristina KirchnerDestacadasEstela de CarlottoInformaciónJavier MileiMauricio MacriVictoria Villarruel
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Familiares de los argentinos detenidos en Venezuela pidieron una audiencia con Milei
Nacional

Por la liberación. Familiares de los argentinos detenidos en Venezuela pidieron una audiencia con Milei

4 de febrero de 2026
Adorni y Santilli dividen el frente provincial: foto con Valdés y presión por la reforma laboral
Nacional

Reunión. Adorni y Santilli dividen el frente provincial: foto con Valdés y presión por la reforma laboral

4 de febrero de 2026
Anuncian 16 nuevos edificios escolares en 2026
Córdoba

En la provincia. Anuncian 16 nuevos edificios escolares en 2026

4 de febrero de 2026
El ala dura del Gobierno se planta ante los gobernadores y no acepta cambios en Ganancias
Nacional

Reforma Laboral. El ala dura del Gobierno se planta ante los gobernadores y no acepta cambios en Ganancias

4 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

¿Qué calles cortan? Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Ciclo lectivo

Apuntes de clase. Ciclo lectivo 2026: tiempo para mirar

Por David Voloj - Especial
3 de febrero de 2026
0

Wall Street

Mercados. Derrumbe de acciones argentinas en Wall Street: caen hasta 33% y el riesgo país supera los 500 puntos

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

6 horas atrás
Sociedad

Qué piensan los trabajadores de discapacidad tras la reglamentación de la ley

6 horas atrás
Economía y Negocios

Llega una misión del FMI y el foco estará en las reservas del Banco Central

6 horas atrás
Fútbol

Talleres maquilló una floja actuación y venció a Argentino de Merlo con dos goles agónicos

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.