martes 4 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Según el Financial Times

La comunidad empresarial argentina, dividida ante la segunda vuelta

El semanario británico describe las dudas que tiene el sector privado de cara a esta segunda vuelta

Redacción HDCPorRedacción HDC
9 de noviembre de 2023
La comunidad empresarial argentina, dividida ante la segunda vuelta

Empresarios argentinos están desorientados y desconcertados frente al balotaje que se realizará el 19 de noviembre próximo, según testimonios recogidos por el influyente semanario Financial Times.

«Sergio Massa vs Javier Milei: la dura elección presidencial alarma a los empresarios argentinos», es el título del análisis que narra el panorama político y económico que atraviesa la Argentina.

Según esgrime la publicación, «los argentinos están eligiendo un nuevo presidente en medio de su peor crisis económica en dos décadas, y los votantes no parecen convencidos».

Y en medio de esto, «las empresas también están desconcertadas por las opciones» que quedan para la segunda vuelta.

Entre Sergio Massa y Javier Milei se definirá la contienda, para muchas empresas, dos opciones «profundamente desagradables», y en lo que será, según las encuestas, una elección muy reñida.

«Después de que la coalición proempresarial Juntos por el Cambio (JxC) fuera eliminada en la primera vuelta de octubre, el país decidirá ahora entre Sergio Massa, ministro de Economía del gobierno peronista de centroizquierda, o la incertidumbre extrema con el libertario radical de extrema derecha Javier Milei», analiza el medio británico.

«Ambas opciones generan serias dudas», advirtió al respecto Miguel Carlos Blanco, director en Swiss Medical Group en Argentina.

Y agregó: «Por un lado, tenés la continuidad del peronismo, cuyos gobiernos han sido muy malos para el sector privado; y por el otro, está Milei, a quien ninguno de nosotros conoce y que no ha explicado nada de lo que quiere hacer».

Para Blanco se avecinan condiciones aún más duras en 2024 que el 138% de inflación con el que se ha batallado en el año. «Estamos al borde de la hiperinflación. Es un panorama muy complicado», aclaró.

El FT hace un racconto de situación y cuenta en su extensa nota que en la primera ronda, la candidata de JxC, Patricia Bullrich, obtuvo un 24%, detrás del 30% de La Libertad Avanza de Milei y el 37% de Massa.

A su vez, señala que Massa -quien asumió el cargo en agosto de 2022- dependió hasta acá de una compleja red de controles de cambio, importación y precios para contener la inflación y proteger las mermadas reservas de divisas del Banco Central, mientras que ha emitido dinero para financiar el gasto.

A la hora de perfilar al candidato Milei, la publicación advierte que «sumará el apoyo de intendentes de Córdoba y Buenos Aires tras un pedido de Macri y Bullrich».

Por otro lado, el economista y legislador del primer mandato, «defiende un plan no probado para recortar el gasto hasta en un 15% del producto interno bruto y para dolarizar la economía, además de otras opiniones controvertidas como la negación del cambio climático».

El análisis del Financial Times suma que, durante los últimos meses, «los ejecutivos se sintieron brevemente alentados por una elección primaria en agosto que mostró a los peronistas detrás tanto del partido de Milei como de JxC», y esto sugería a algunos observadores que «los votantes estaban ansiosos por poner fin a las estrictas restricciones económicas, los costosos subsidios y la impresión de dinero que favorece el movimiento».

Sin embargo, para un destacado líder empresarial en Buenos Aires, el inesperado triunfo de Massa en la primera ronda destruyó esas esperanzas.

«Massa no quiere un cambio de raíz, pero si le envías un WhatsApp él se va a encargar de resolver tu problema», dijo un ejecutivo. Y agregó: «Milei no va a responder a tu mensaje, excepto tal vez para insultarte».

Algunos empresarios -según da cuenta el FT- se animaron por un reciente respaldo a Milei de Bullrich y del ex presidente de centro-derecha Mauricio Macri.

«Aunque ha causado rupturas tanto dentro de JxC como del partido de Milei, la alianza abre la puerta a que políticos establecidos se unan a una posible administración de Milei, y a que su partido, que tendrá menos de 40 escaños en la cámara baja de Argentina, pueda pasar reformas», detalló.

«Desarrollos como estos están alimentando la incertidumbre sobre el panorama político», advirtió Gustavo Grobocopatel, director ejecutivo de la empresa agroindustrial Los Grobo.

«Cualquiera de los candidatos podría terminar siendo cualquier cosa: podríamos tener un Milei menos fundamentalista que haga propuestas racionales. Y también podríamos ver a un Massa más pro- mercado, lo cual sería lógico con la amplia coalición que está prometiendo», sumó.

La elección entre Massa y Milei dividiría a la comunidad empresarial de Argentina, agregó. Aquellos de «industrias más protegidas», sectores domésticos que prosperan con el modelo de mercados cerrados de los peronistas, como la manufactura, serían más propensos a apoyar a Massa, indicó. «Mientras que aquellos de la nueva economía, [o] industrias más abiertas al mundo, se inclinarán más por Milei», señaló.

Teddy Karagozian, presidente del grupo textil TN&Platex, negó que las preocupaciones proteccionistas jugaran un papel en su voto por Massa sobre Milei, un ex comentarista de televisión sin experiencia ejecutiva.

«Voy a votar por alguien que, incluso si comete errores, sabe cómo funciona Argentina día a día, en lugar de alguien que en teoría sabe mucho, pero en la práctica nunca ha tenido un solo empleado», dijo.

Karagozian argumentó que las maniobras poco ortodoxas de Massa habían sostenido el consumo y evitado una crisis más profunda. «Prefiero que nos falten dólares en el banco central a que nos falte demanda y tener que despedir gente», indicó.

Pero eventos recientes han avivado la frustración de otros con Massa. La escasez de combustible a nivel nacional la semana pasada, impulsada por un aumento inusual en la demanda, la falta de dólares y la respuesta de las empresas energéticas a los esquemas de fijación de precios, causó largas filas en las estaciones de servicio y amenazó con interrumpir la siembra de soja y maíz, las mayores exportaciones de Argentina.

«Es bastante asombroso que en un país con abundantes reservas de petróleo y gas no podamos encontrar el combustible que necesitamos», marcó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Un director senior de una multinacional en Argentina, que votó por Bullrich en la primera ronda, dijo que las personalidades de los candidatos eran la mayor preocupación, según ese semanario.

Temas: DestacadasElecciones 2023Javier MileiSergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei ratificó que no habrá auxilio del Estado para los deudores
Nacional

Crisis social. Milei ratificó que no habrá auxilio del Estado para los deudores

4 de agosto de 2026
Cambios de última hora a la Ley de Tierras para sumar votos en el Senado
Nacional

Extranjerización. Cambios de última hora a la Ley de Tierras para sumar votos en el Senado

3 de agosto de 2026
La mesa política en Casa Rosada.
Nacional

Hoja de ruta. Tras el receso del Congreso, la mesa política se reúne para relanzar la gestión legislativa

3 de agosto de 2026
Las empresas de medicina prepaga y las obras sociales dispondrán de cuatro meses más para adaptar sus contratos y facturación al nuevo régimen.
Nacional

Prepagas y obras sociales. El Gobierno volvió a prorrogar la implementación de la «cuota transparente»

3 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña

Rumbo a 2027. Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña

PorMartín Iparraguirre
3 de agosto de 2026
0

Talleres barrió a Platense y celebró el primer triunfo de la era Sampaoli

Alivio. Talleres barrió a Platense y celebró el primer triunfo de la era Sampaoli

PorRedacción HDC
3 de agosto de 2026
0

Juicio a Oscar González: testimonios crudos y maniobras dilatorias

Tragedia de las Altas Cumbres. Juicio a Oscar González: testimonios crudos y maniobras dilatorias

PorFátima Vanessa Giménez
3 de agosto de 2026
0

Enner Valencia rechazó la oferta de Talleres y regresará al fútbol ecuatoriano

Caído. Enner Valencia rechazó la oferta de Talleres y regresará al fútbol ecuatoriano

PorRedacción HDC
3 de agosto de 2026
0

Las vacaciones de invierno generaron un impacto de $285.000 millones en Córdoba

Temporada. Las vacaciones de invierno generaron un impacto de $285.000 millones en Córdoba

PorRedacción HDC
3 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei ratificó que no habrá auxilio del Estado para los deudores

44 minutos atrás
Sociedad

Preocupan los “Triple Ni”, jóvenes que ni estudian, ni trabajan y dejaron de buscar empleo

44 minutos atrás
Fútbol

Talleres barrió a Platense y celebró el primer triunfo de la era Sampaoli

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Roberto Cristalli: La movilización docente y la adhesión fueron muy importantes

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.