La Corte Suprema de Justicia de la Nación finalmente inhabilitó ayer por una decisión de mayoría al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para que se presente como candidato a un nuevo período como mandatario provincial, al considerar que otra postulación sería inconstitucional.
La decisión firmada por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz –Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en el dictado de la medida cautelar que suspendió las elecciones- impide así al gobernador peronista a presentarse a un nuevo mandato, pese a que la Constitución provincial permite la re-reelección.
El máximo tribunal señaló que “de conformidad con la conclusión del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino (Eduardo Casal), se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la provincia de San Juan”.
Para los tres ministros del máximo tribunal, un cuarto mandato consecutivo de Uñac vulneraría la “pauta republicana” del artículo 5º de la Constitución Nacional que obliga a las provincias a dictar su Constitución de acuerdo a los “principios, declaraciones y garantías” de la Carta Magna nacional, que fija el principio de alternancia. De acuerdo al fallo, el argumento de Uñac de que gobernador y vice son cargos distintos, significa admitir que “una persona pueda ser electa durante un número indefinido de períodos consecutivos con la sola exigencia de que alterne entre ambos cargos”.
La Corte citó fallos previos como antecedentes –como la inhabilitación del también peronista Alberto Weretilneck en Río Negro en 2019- y lanzó una clara advertencia a la clase política al afirmar que “ese pasado debería desalentar ensayos que, como el aquí examinado, persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya lleva casi ocho años ininterrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional, máxima expresión de la voluntad popular”.
Ante la decisión, el presidente Alberto Fernández dijo que “una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima”. “Lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige”, sostuvo el jefe de Estado en Twitter.
Con esta negativa, la Corte suma una nueva intervención en los procesos electorales provinciales, tal como hizo en Tucumán este año, cuando rechazó la postulación de Juan Manzur, y en Río Negro en 2019, ante la posibilidad de una nueva reelección de Weretilneck. En todos los casos, los mandatarios inhabilitados fueron peronistas.
Los líderes de JxC respaldaron el fallo
Diputados de Juntos por el Cambio (JxC) y los dos precandidatos presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, salieron a respaldar rápidamente ayer el fallo de la Corte Suprema de la Nación que dispuso la inhabilitación del mandatario sanjuanino Sergio Uñac a una nueva reelección.
“Se hizo Justicia por los sanjuaninos. Ahora van a elegir libremente qué futuro quieren para su provincia”, afirmó el intendente porteño, mientras Bullrich escribió en esa misma red social: “La Constitución es clara. Se va a terminar el sistema feudal”.
A su vez, el diputado radical Mario Negri señaló que “seguro saldrá el kirchnerismo a lapidar a la Corte por el nuevo fallo, pero lo que hizo el máximo tribunal es interpretar al pie de la letra la Constitución de San Juan y la Nacional. Ahora Uñac debe hacer lo mismo que (Juan) Manzur: correrse de la lista y permitir que el pueblo vote”.
En tanto, el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel Lopez, publicó en twitter que “la alternancia en el poder es necesaria para la calidad de la democracia, la separación de los poderes, con una Justicia que controle y ponga límites a las trampas y los excesos también”.