El presidente electo Javier Milei mantuvo la mañana de este jueves reuniones con sus equipos técnicos y partirá en las próximas horas a Estados Unidos en el marco de «un viaje espiritual», tal como lo definió la noche del miércoles.
Desde la oficina del presidente electo se informó que Milei se reunió la mañana de este jueves en el hotel Libertador con sus «equipos técnicos» y estuvo acompañado por los dirigentes que integrarán su gabinete Nicolás Posse (Jefatura de Gabinete), Diana Mondino (Cancillería), Guillermo Francos (Ministerio del Interior) y su hermana Karina Milei.
Asimismo, la oficina confirmó -a través de una publicación en su cuenta de la plataforma X- que el presidente electo recibió la noche de este miércoles el llamado del exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo felicitó y señaló que «el triunfo por amplia diferencia en la elección del domingo pasado tuvo gran impacto a nivel mundial».
Indicaron también que Trump «anticipó que viajará a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse» con Milei, pero no se precisó si lo hará el 10 de diciembre, para participar de la asunción del mandatario electo.
Según informaron desde La Libertad Avanza, el contacto del presidente electo con el expresidente estadounidense se realizó gracias a la conexión realizada por Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
Además, según indicaron voceros de La Libertad Avanza (LLA) a esta agencia, el economista mantuvo también una reunión informal de 15 minutos en el Hotel Libertador con el gobernador de Salta Gustavo Saénz.
La asamblea que lo proclamará Presidente
Por otra parte, Milei viajaría en las próximas horas a los Estados Unidos, pero será una estadía corta ya que la semana próxima debe estar en Buenos Aires para participar -junto a Victoria Villarruel- de la Asamblea Legislativa que los proclamará como Presidente y Vicepresidente de la Nación.
La asamblea está prevista para el miércoles 29, aunque no se descarta que pueda realizarse el martes 28, ya que depende de cuándo termine el escrutinio definitivo, informaron fuentes parlamentarias.
«Tengo planeado viajar a Estados Unidos, a Nueva York, es una cuestión espiritual. Voy a ir donde rezaba el rebe», contó la noche de este miércoles Milei en declaraciones al programa «A dos Voces» de Todo Noticias (TN).
Se trata de la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch” y considerado milagroso, que se encuentra en Queens, Nueva York, a donde Milei ya había viajado antes de las PASO de agosto.
Milei también dijo que, ya como presidente en ejercicio viajará a Israel, y -si el papa Francisco lo «acepta iré a visitarlo a Roma».
«No lo hablé con el Papa, pero lo vamos a intentar, veremos como podemos enlazar los viajes para pasar y manifestarle las cosas que le manifesté por teléfono en vivo», agregó el libertario, tras el llamado telefónico que recibió esta semana de parte de Jorge Bergoglio.
Por su parte, la diputada electa y futura canciller Mondino dijo que la agenda de Milei continuará con «contactos internacionales» y señaló que el viaje a Estados Unidos del presidente electo es por razones «enteramente personales».
«Entre las prioridades está un convenio entre la Unión Europea y el Mercosur. Debemos analizar las relaciones de Argentina con muchos países», expresó Mondino desde la puerta del Hotel Libertador, ubicado en avenida Córdoba 690.