lunes 8 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Interna opositora

La disputa por los votos de Córdoba dejó a Juntos por el Cambio al borde de una ruptura

La posibilidad de incorporar a Schiaretti llevó las divisiones en la alianza al límite. "Esperemos que no haya un quiebre en la coalición”, dijo Morales

Redacción Por Redacción
7 de junio de 2023
La disputa por los votos de Córdoba dejó a Juntos por el Cambio al borde de una ruptura

La disputa por los votos de la provincia que en 2015 catapultó a la alianza Cambiemos al sillón de Rivadavia en la Casa Rosada, hoy podría decretar su ruptura definitiva, un escenario insólito que se abrió en la última semana por la discusión de la incorporación del gobernador Juan Schiaretti al espacio, denominado hasta ahora como Juntos por el Cambio (JxC).

Ocurre que la iniciativa impulsada por el intendente porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, junto al también precandidato radical, Gerardo Morales, dejó ayer a la principal alianza opositora al borde de una ruptura catastrófica ante el rechazo cerrado del ex presidente Mauricio Macri y la también precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich. Las especulaciones indican que, de fondo, está la disputa entre Rodríguez Larreta y Bullrich por los votos cordobeses de cara a la primaria que protagonizarán el 13 de agosto, donde una candidatura de Schiaretti podría restarle apoyo a la segunda.

La propuesta “pone en crisis todo el sistema de la coalición”, alertó ayer el propio Macri en su visita a Córdoba, donde le dio un enfático respaldo a Luis Juez –uno de los principales afectados por la iniciativa-, y sentenció: “Como dijo Patricia Bullrich, tiraron una bomba”.

“Una bomba explotó en JxC”, había advertido momentos antes la titular del PRO en licencia, quien calificó a la propuesta como “una avivada”. “No podemos confundir el cambio”, argumentó Bullrich y consideró que “es una avivada: acá hay que discutir cuál es el proyecto de cambio. ¿Quién discutió con Schiaretti cuando el votó contra los fondos de la Ciudad (…)? Entonces, ¿Cuál es el acuerdo político, cuál es el modelo de cambio? Es un modelo de sumar por sumar”, cuestionó. “Imaginen que yo a una semana de las elecciones en Mendoza le diga a la gente que estamos hablando con la senadora Anabel Fernández Sagasti (de La Cámpora) para que entre, explotaría JxC”, completó Bullrich, que se mostró inflexible con la iniciativa al afirmar que “preferimos dar por terminado este episodio”.

La respuesta no tardó en llegar y el propio Morales admitió la posibilidad de una ruptura en JxC. “Esperamos que no (se quiebre la alianza), porque la columna vertebral de la ampliación tiene que ser JxC. No sé cómo termina. Puede terminar con otro nombre la coalición”, advirtió Morales, quien aseveró que coincide con Schiaretti y Larreta en “pararse en el centro de la coalición”. “Compartimos esta mirada con el Peronismo Republicano, la Coalición Cívica, un sector mayoritario del radicalismo, el Larretismo dentro del PRO. Espero que no ponga en riesgo y quiebre a JxC”, insistió Morales, quien recordó que el propio Macri “buscó” a Schiaretti antes de aliarse con Miguel Ángel Pichetto para los comicios de 2015. “No hay otra persona en JxC que tenga mejor relación política y personal con Schiaretti que Macri, pero ahora adopta esta postura para beneficiar a Bullrich en la interna” del PRO, aseguró Morales, que sentenció: “Hay mucha hipocresía dando vuelta”.

Por lo demás, el otro afectado es el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, quien ayer dio por finalizada su alianza política con el gobernador de Córdoba por su acercamiento a JxC. “Es difícil un relanzamiento del espacio, da la sensación de que eso se rompió”, señaló Urtubey, quien explicó que “en estos días estamos conversando con los dirigentes para evaluar los caminos a seguir, pero sí está claro que no vamos a ir a JxC”.

Respuestas de Macri y Angelini a Carrió

El debate sobre la posible ampliación de Juntos por el Cambio (JxC) tuvo un nuevo capítulo ayer, cuando Mauricio Macri se refirió a las críticas de la líder de la Coalición Cívica Ari (CC-Ari), Elisa “Lilita” Carrió, quien lo había cuestionado por su postura en el marco de la interna opositora.

La también precandidata presidencial de la CC-Ari en JxC había afirmado que el ex mandatario “está haciendo daño” porque “su lado oscuro está jugando para que pierda” la coalición opositora en las próximas elecciones nacionales. Frente a las críticas, Macri respondió con ironía: “Tengo un lado oscuro, yo soy Batman.

A la noche salgo a combatir el crimen”, aseveró. Mucho más duro fue el titular del PRO y diputado Federico Angelini, quien cargó explícitamente contra Carrió y sostuvo que la líder de la CC-Ari “aparece porque se vienen los cierres de listas”, a la vez que consideró que “utiliza los canales de televisión como método para posicionar a sus candidatos”.

Temas: Elecciones 2023Juan SchiarettiJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei acompañará a María Corina Machado a recibir el Nóbel
Nacional

En Noruega. Milei acompañará a María Corina Machado a recibir el Nóbel

7 de diciembre de 2025
El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones
Córdoba

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

7 de diciembre de 2025
Milei impulsa una profunda reforma del Código Penal: más penas, nuevas figuras delictivas y delitos sin prescripción
Nacional

Al Congreso. Milei impulsa una profunda reforma del Código Penal: más penas, nuevas figuras delictivas y delitos sin prescripción

7 de diciembre de 2025
Llaryora celebró la llegada de los F-16 y destacó su rol en la Fuerza Aérea Argentina
Córdoba

Tocó bancar. Llaryora celebró la llegada de los F-16 y destacó su rol en la Fuerza Aérea Argentina

6 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

Panorama político. Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

Por Juan Manuel Fernández-Especial
1 de diciembre de 2025
0

Detienen en General Paz a un joven acusado de violar a una mujer de 75 años

Cordobeses en alerta. Detienen en General Paz a un joven acusado de violar a una mujer de 75 años

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Inflación, licitación y dólar: los datos se conocerán esta semana

11 horas atrás
Fútbol

Racing eliminó a Boca de los Playoffs del Torneo Clausura

13 horas atrás
Sucesos

Un bebé de un año está grave tras ser atacado por un perro pitbull

13 horas atrás
Nacional

Milei acompañará a María Corina Machado a recibir el Nóbel

13 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.