martes 7 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cámara de Diputados

La fórmula previsional y Ganancias traban la Ley Bases

El Gobierno sigue negociando con los diputados para tratar de aprobar la iniciativa

Redacción HDCPorRedacción HDC
19 de marzo de 2024
Francos y Posse recibieron al bloque de Pichetto.

Francos y Posse recibieron al bloque de Pichetto.

El gobierno de Javier Milei continúa recolectando votos para la sanción de la nueva Ley Ómnibus en la que trabaja y, con ese objetivo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron ayer a un nuevo grupo de diputados integrado por Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Miguel Ángel Pichetto y Oscar Agost Carreño, en una reunión que tuvo como principales focos la reforma previsional y el Impuesto a las Ganancias.

Tras el encuentro con legisladores del PRO y el radicalismo, los representantes del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) asistieron a la Casa Rosada para negociar el futuro del paquete de leyes diseñado por la administración libertaria. El Gobierno necesita de los 23 legisladores del bloque para llegar a aprobar el proyecto, a tratarse después de Semana Santa.

Al término del encuentro, sin embargo, Pichetto reveló que persisten diferencias en torno a la fórmula de actualización de las jubilaciones y la restitución de Ganancias, que Milei pretende imponer a los sueldos mensuales a partir de 1.250.000 de pesos -la misma cifra que planteó en la primera versión de la Ley Ómnibus, en diciembre-. Por ejemplo, si bien la administración libertaria propone un incremento adicional del 10% para compensar la inflación del primer trimestre para los jubilados, a partir de abril, los legisladores de HCF reclamaron que sea del 20% y desde febrero.

“Son los temas que me parece que hay que acercar y acomodar para tratar de hacer algo razonable para un sector que ha sido duramente castigado en términos del proceso de inflación y también de licuación de la fórmula (el ex presidente Alberto) Fernández”, remarcó Pichetto ante la prensa.

A su turno, la diputada del Gen destacó la reducción de artículos de la Ley ómnibus, hoy en 269, y reclamó la necesidad de avanzar en un paquete fiscal que calificó como “la herramienta que el Gobierno tiene para llevar adelante un plan y nosotros estamos bastante dispuestos a colaborar”. Luego de la lectura del proyecto, Stolbizer introdujo dos sugerencias: la primera relativa al blanqueo de capitales, donde pidió ejercer mayor presión impositiva sobre los testaferros, y la segunda, ajustar los porcentajes del impuesto al juego, hoy del 31%, y rechazar la baja de impuestos a los cigarrillos y el alcohol.

Por último, los legisladores revelaron que también pidieron el desglose del DNU, con especial importancia en la reforma laboral, cambios que consideran clave pero que -entienden- deben tratarse vía proyectos de ley. En sintonía con el bloque de Pichetto, para los diputados del PRO algunas de las excepciones eliminadas de Ganancias deben ser reincorporadas (guardias para el personal de salud, el personal militar y los trabajadores petroleros), como también acelerar la fórmula previsional. Esto último fue reclamado también por los radicales.

Una vez terminada la ronda de diálogo, el Gobierno avanzará en acerca posturas con los equipos de las provincias para concluir en un acuerdo que conforme a la mayor cantidad de los gobernadores y se traduzca en apoyo legislativo.

Milei amenaza con “exponer” a los que voten en contra

El presidente Javier Milei anticipó este domingo que, si bien “sigue vigente” tras el revés del DNU en el Senado, “habrá que ir a defenderlo” en su eventual tratamiento en la Cámara de Diputados, instancia en la que amenazó con “exponer” a quienes se opongan.

“No creemos que todavía esté caído el DNU en Diputados. Está claro que si se cae, los que hagan caer el decreto van a llevar la misma suerte que los nombres rojos y sus caritas de lo que pasó en el Senado”, sostuvo en referencia al escrache en redes sociales a los senadores que votaron en contra -que incluyeron amenazas de muerte.

“Que se hagan cargo de lo que votan. Nosotros los vamos a exponer”, enfatizó Milei, quien aseguró que “habrá que ir a defenderlo a la Cámara de Diputados y si aún así se cae volveremos a la carga con otros DNU, otros formatos, hasta que las reformas tomen lugar”.

Las entidades del agro piden apurar la aprobación del DNU

Luego del rechazo en el Senado al mega DNU, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, pidió dejar de lado “los tironeos” para avanzar en un “ámbito que permita la inversión”. “Mientras siguen las discusiones en el Congreso, el tiempo pasa y da lugar a que ocurran situaciones novedosas: por primera vez en la historia el Senado rechaza un DNU de un Presidente”, expresó Pino.

Su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, destacó que su entidad lamenta que “hoy la democracia no responda a lo que pretende la gente, que es que se pongan de acuerdo los políticos, los legisladores (…) en los puntos principales para encaminar la recuperación” del país.

“Volvemos a apelar a que dejen los egos personales y partidarios, que se piense un poco más en la gente y se de herramientas al nuevo Gobierno”, remarcó Horacio Salaverri, de Carbap.

Temas: Cámara de DiputadosDestacadasImpuesto a las gananciasJubilacionesLey ómnibus
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La comunidad científica denuncia el vaciamiento del sistema atómico del país
Nacional

Energía nuclear. La comunidad científica denuncia el vaciamiento del sistema atómico del país

6 de julio de 2026
Investigarán al hermano de Adorni por su gestión en el IAF
Nacional

Malversación de fondos. Investigarán al hermano de Adorni por su gestión en el IAF

6 de julio de 2026
La oposición dialoguista pone reparos a las listas colectoras
Nacional

Reforma electoral. La oposición dialoguista pone reparos a las listas colectoras

6 de julio de 2026
Allanaron las casas de Insaurralde y Cirio en busca de pruebas
Nacional

Enriquecimiento ilícito. Allanaron las casas de Insaurralde y Cirio en busca de pruebas

6 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Horacio Ferreyra

Pruebas Aprender 2025. Horacio Ferreyra: El cambio en las aulas cordobesas está centrado en la forma de enseñar

PorNaitria
6 de julio de 2026
1

El ministro de Economía Luis "Toto" Caputo.

Hoja de ruta. Caputo anunció el programa financiero de 2027: “Estamos purgando las consecuencias del pasado“

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
0

Villa Allende

Desde las 22. La Municipalidad de Villa Allende inicia hoy el cierre de calles con portones

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
0

La ciudad que nació de la desobediencia y convirtió la rebeldía en parte de su identidad

Córdoba. La ciudad que nació de la desobediencia y convirtió la rebeldía en parte de su identidad

PorJulieta Rojas
6 de julio de 2026
0

Crucianelli

Soldaron las puertas. Cierre de la autopartista Crucianelli deja a 20 operarios sin trabajo

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Fútbol

Bélgica goleó a Estados Unidos para disgusto de Trump e Infantino y está en cuartos

2 horas atrás
Nacional

La comunidad científica denuncia el vaciamiento del sistema atómico del país

5 horas atrás
Hoy Córdoba

La Policía desplegará un operativo en el Patio Olmos por el partido de la Selección

5 horas atrás
Sociedad

Adopción de segunda infancia: la pareja cordobesa que abrió sus puertas a 11 chicos

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.