A 40 años del fin de la última dictadura cívico militar y la recuperación democrática, y a 41 años de la guerra de Malvinas, integrantes del movimiento estudiantil, juvenil y popular de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) de los años `80 realizan un llamamiento a “defender las libertades democráticas en las calles y en las urnas”, a la vez que instan a votar contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el ballotage del próximo domingo.
“Decimos no al voto en blanco, no a la abstención, elegimos democracia, elegimos la libertad del pueblo, elegimos no a Milei”, son algunas de las consignas difundidas en un extenso documento. En ese escrito, los ex miembros de la FUC recordaron que a comienzos de la década de 1980 dicho movimiento “luchó junto a otras organizaciones contra la dictadura y el terrorismo de Estado, por la recuperación de las libertades democráticas, los derechos humanos y la educación pública, hacemos sentir nuestra voz”.
“Porque no olvidamos a las compañeras y los compañeros desaparecidos, a la represión y la persecución a la juventud. Porque salimos a las calles de Córdoba a exigir cárcel a Menéndez y su juicio y castigo al general símbolo del genocidio en medio país”, agregan en el comunicado al que tuvo acceso HOY DÍA CÓRDOBA.
Qué dice el resto del documento
Porque luchamos por la universidad gratuita, inclusiva y democrática y reconstruimos la universidad avasallada y vulnerada por la Dictadura. Porque hicimos frente a los atentados de la ultraderecha y los levantamientos carapintada. Porque no abandonamos convicciones ni principios, hoy nos sentimos obligados a reunirnos como generación y expresarnos nuevamente.
No podemos ser prescindentes en esta coyuntura histórica ante una elección presidencial donde el candidato Javier Milei reivindica la Dictadura y un Estado mínimo que permita el saqueo y profundice la injusticia social; que, expresamente, propone mercantilizar la Educación; obturar la generación de Ciencia, una Salud solo para el que la pueda costear y hasta el absurdo de privatizar calles y ríos.
Sorprendidos vemos cómo la vieja ultraderecha se presenta hoy como lo nuevo, extraña alianza del partido del orden y del partido del desorden, que solo parecen coincidir en identificar las libertades democráticas como su enemigo.
Críticos de la realidad política social y económica, sabemos que la Democracia argentina estuvo y está muy condicionada por la matriz de injusticia social que la Dictadura implantó, que la pobreza y la exclusión no dejaron de crecer bajo el imperio de la economía de mercado, que fue profundizada, sobre todo, durante los gobiernos menemista, delarruista y macrista; pero también sabemos que no es volviendo a las políticas que implantó la Dictadura como avanzaremos hacia una sociedad más justa. La opción Milei solo acentuará a niveles inimaginable las condiciones de vida más indignas para nuestro pueblo.
Por esto llamamos a los cordobeses a votar decididamente contra Milei y Villarruel.
Por esto decimos que el voto en blanco y la abstención, muchas veces una acción de real protesta, es ahora una renuncia a la lucha antifascista.
No estamos frente a una elección más. El domingo 19 vamos a un verdadero plebiscito.
No se trata solo de Milei o Massa o, si estoy con bronca, votar en blanco. No se trata solo de nombres o candidatos, se trata de nuestras libertades, de los derechos de nuestro pueblo, de nuestro derecho a tener derechos, de las posibilidades de construir nuestro futuro.
Frente a la mercantilización y el arancelamiento de la educación en todos sus niveles, llamamos a elegir la defensa de la Educación Gratuita y Obligatoria y el acceso de los hijos del pueblo a las universidades.
Frente a la mercantilización y arancelamiento de la salud, llamamos a elegir la defensa del acceso a la Salud Pública, de Calidad y Gratuita.
Frente a quienes quieren “dejarle” las Falklands al imperio inglés, llamamos a elegir no olvidar jamás a nuestra heroica juventud que peleó en Malvinas y a luchar por la integridad territorial.
Frente a la agresión, la descalificación y el insulto como práctica política, convocamos a elegir la tolerancia y la construcción de formas de democracia participativa como camino para las luchas sociales y políticas del pueblo.
Frente a los ataques a una supuesta “ideología de género”, llamamos a elegir defender y profundizar los avances en la igualdad de derechos conquistados por los movimientos de las mujeres y la diversidad, como así también a garantizar los derechos de las infancias y juventudes.
Frente a la dolarización y la subordinación al imperio norteamericano, llamamos a elegir el espíritu sanmartiniano y la defensa de la Patria y de la Soberanía Nacional.
Frente al negacionismo vergonzante y la reivindicación de la Dictadura, llamamos a elegir Nunca Más y a defender las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Fueron 30.000.
Frente a la promesa de dar plena libertad a los grandes capitales, llamamos a elegir la defensa de la soberanía económica y de las libertades democráticas individuales y sociales.
Es necesario un cambio profundo que mejore efectivamente las condiciones de vida de las grandes mayorías. Por eso elegimos la democracia participativa, como camino que nos permita construir otro modo de hacer política.
Por esto llamamos a los estudiantes de ayer y de hoy a votar decididamente contra Milei y Villarruel, contra el anarcocapitalista, y la nostálgica del partido militar.
No hay más opciones cuando el autoritarismo fascista avanza sobre la democracia, porque es incompatible con ella.
No se trata de una campaña del miedo, la elección hoy es una campaña de dignidad y coraje, con el orgullo recogido en nuestras históricas luchas de emancipación.