martes 20 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Economía en disputa

La grieta entre el Gobierno y JxC aumenta por el Presupuesto

Massa respondió las críticas opositoras por advertir las pérdidas que sufrirán las provincias

Redacción Por Redacción
21 de diciembre de 2021
La grieta entre el Gobierno y JxC aumenta por el Presupuesto

La grieta entre el gobierno nacional y la principal alianza opositora, Juntos por el Cambio (JxC), se profundizó en las últimas horas por el rechazo del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, hecho inédito en la historia democrática del país que abrió un nuevo foco de conflicto.

Si desde la coalición opositora acusaron al gobierno nacional de no mostrar “vocación de diálogo”, desde la Casa Rosada reiteraron sus críticas a JxC por haber rechazado en el Parlamento el Presupuesto nacional, pese a que existía la posibilidad de devolver el proyecto a comisión para continuar debatiéndolo y haciéndole cambios.

Uno de los principales protagonistas es el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien ayer salió a responder desde la red social Twitter las críticas opositoras por haber advertido sobre las consecuencias que la caída del Presupuesto tendrá para las provincias. En tono irónico, Massa consideró que desde la oposición “tal vez no se entienda o no saben cómo funciona el Presupuesto”, en un posteo en el que replicó los informes técnicos que muestran la merma en los fondos que recibirán las provincias tras el rechazo opositor a la iniciativa del Ejecutivo.

“No lo hago de gusto, sólo cumplo con mi responsabilidad institucional de informar con base en el funcionamiento de la Ley de Coparticipación Federal que se sustenta en la Constitución Nacional”, indicó Massa, que el domingo anticipó que las provincias perderán 180.000 millones de pesos por la caída de la “ley de leyes” en el Congreso.

A su vez, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, ratificó que las obras públicas que estaban previstas en el Presupuesto 2022 “quedaron boicoteadas” y “no se van a poder hacer”, a la vez que criticó a la oposición por “terminar prefiriendo el daño a la construcción”.

Uno de los concernidos en las críticas es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien había considerado que “están amenazando a las provincias que van a tener menos fondos y no muestran mucha vocación de diálogo”, aunque se mostró abierto a hablar con el oficialismo.

Cumbre de los gobernadores con Fernández

El conflicto por la caída del Presupuesto 2022 se extendió a los gobernadores, que serán los principales perjudicados por la medida.

Si el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta salió a respaldar a su partido (JxC), otros como el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, salieron a criticar a la oposición por rechazar el Presupuesto 2022 en la Cámara baja.

“Todos los gobernadores mañana tendremos una reunión con el Presidente y vamos a pedir que esas obras (contempladas en la norma caída) se hagan”, afirmó Melella.

Asimismo, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó que el rechazo al proyecto “da una mala imagen” del país en el mundo y llamó a ir “a una cultura del diálogo”.

A su vez, los mandatarios de JxC (Rodíguez Larreta, el correntino Gustavo Valdés, el mendocino Rodolfo Suárez y el jujeño Gerardo Morales) también se manifestaron abiertos al diálogo para “tener un Presupuesto razonable y darle gobernabilidad a la Argentina”.

Publican el DNU de la prórroga de la norma

Luego del fracaso del oficialismo en la Cámara de Diputados, el Gobierno se encontraba ajustando ayer los últimos detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prorrogará el Presupuesto 2021 al año próximo.

Hay plazo hasta el 31 de diciembre, pero desde el Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán apuran las revisiones necesarias que después pasarán por el despacho de Alberto Fernández y, más tarde, por las oficinas de la secretaría de Legal y Técnica, donde Vilma Ibarra y su equipo pondrán la firma antes de que se publique en el Boletín Oficial.

Uno de los temas que tendrá que resolver es cómo prorrogar las retenciones al campo en 2022, posibilidad que establecía el proyecto de Presupuesto caído.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasPresupuesto 2022
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Francos advirtió que Milei vetará cualquier intento del Congreso por modificar el sistema jubilatorio
Nacional

Veto. Francos advirtió que Milei vetará cualquier intento del Congreso por modificar el sistema jubilatorio

20 de mayo de 2025
Un sector de la UCR provincial reclama identidad propia y rechaza alianzas con Milei
Córdoba

Alianza denegada. Un sector de la UCR provincial reclama identidad propia y rechaza alianzas con Milei

20 de mayo de 2025
Libra
Nacional

Criptogate. Fuerte rechazo opositor tras la eliminación de la unidad que investigaba el caso Libra

20 de mayo de 2025
Márquez y Asociados. vivienda. Matías Chamorro
Córdoba

Tras el caso Márquez y Asociados. Buscan garantizar el derecho a la vivienda desde el cooperativismo y mutualismo

20 de mayo de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

Gremios. Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Abrazo simbólico. Tribunal de Cuentas

Reclamo reiterado. Abrazo simbólico al Tribunal de Cuentas de la Provincia

Por Redacción
20 de mayo de 2025
0

FAdeA enfrenta su crisis y proyecta reducir su planta un 23%

Crisis. FAdeA enfrenta su crisis y proyecta reducir su planta un 23%

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Justicia ordena a PAMI garantizar cobertura del 100% de medicamentos en Córdoba

Derecho a la salud. Justicia ordena a PAMI garantizar cobertura del 100% de medicamentos en Córdoba

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

El Municipio le responde a Cooperativa Horizonte y habla de actitud extorsiva

Obras de agua. El Municipio le responde a Cooperativa Horizonte y habla de actitud extorsiva

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Gobierno elimina programas clave de apoyo a PyMEs y emprendedores jóvenes

54 minutos atrás
Salud

Puesto sanitario ofrece vacunación antigripal y testeos gratuitos de ITS

1 hora atrás
Economía y Negocios

Caída del superávit comercial: en abril fue de U$S204 millones por baja de exportaciones y salto importador

1 hora atrás
Nacional

Francos advirtió que Milei vetará cualquier intento del Congreso por modificar el sistema jubilatorio

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.