miércoles 22 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Economía en disputa

La grieta entre el Gobierno y JxC aumenta por el Presupuesto

Massa respondió las críticas opositoras por advertir las pérdidas que sufrirán las provincias

RedacciónPorRedacción
21 de diciembre de 2021
La grieta entre el Gobierno y JxC aumenta por el Presupuesto

La grieta entre el gobierno nacional y la principal alianza opositora, Juntos por el Cambio (JxC), se profundizó en las últimas horas por el rechazo del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, hecho inédito en la historia democrática del país que abrió un nuevo foco de conflicto.

Si desde la coalición opositora acusaron al gobierno nacional de no mostrar “vocación de diálogo”, desde la Casa Rosada reiteraron sus críticas a JxC por haber rechazado en el Parlamento el Presupuesto nacional, pese a que existía la posibilidad de devolver el proyecto a comisión para continuar debatiéndolo y haciéndole cambios.

Uno de los principales protagonistas es el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien ayer salió a responder desde la red social Twitter las críticas opositoras por haber advertido sobre las consecuencias que la caída del Presupuesto tendrá para las provincias. En tono irónico, Massa consideró que desde la oposición “tal vez no se entienda o no saben cómo funciona el Presupuesto”, en un posteo en el que replicó los informes técnicos que muestran la merma en los fondos que recibirán las provincias tras el rechazo opositor a la iniciativa del Ejecutivo.

“No lo hago de gusto, sólo cumplo con mi responsabilidad institucional de informar con base en el funcionamiento de la Ley de Coparticipación Federal que se sustenta en la Constitución Nacional”, indicó Massa, que el domingo anticipó que las provincias perderán 180.000 millones de pesos por la caída de la “ley de leyes” en el Congreso.

A su vez, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, ratificó que las obras públicas que estaban previstas en el Presupuesto 2022 “quedaron boicoteadas” y “no se van a poder hacer”, a la vez que criticó a la oposición por “terminar prefiriendo el daño a la construcción”.

Uno de los concernidos en las críticas es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien había considerado que “están amenazando a las provincias que van a tener menos fondos y no muestran mucha vocación de diálogo”, aunque se mostró abierto a hablar con el oficialismo.

Cumbre de los gobernadores con Fernández

El conflicto por la caída del Presupuesto 2022 se extendió a los gobernadores, que serán los principales perjudicados por la medida.

Si el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta salió a respaldar a su partido (JxC), otros como el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, salieron a criticar a la oposición por rechazar el Presupuesto 2022 en la Cámara baja.

“Todos los gobernadores mañana tendremos una reunión con el Presidente y vamos a pedir que esas obras (contempladas en la norma caída) se hagan”, afirmó Melella.

Asimismo, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó que el rechazo al proyecto “da una mala imagen” del país en el mundo y llamó a ir “a una cultura del diálogo”.

A su vez, los mandatarios de JxC (Rodíguez Larreta, el correntino Gustavo Valdés, el mendocino Rodolfo Suárez y el jujeño Gerardo Morales) también se manifestaron abiertos al diálogo para “tener un Presupuesto razonable y darle gobernabilidad a la Argentina”.

Publican el DNU de la prórroga de la norma

Luego del fracaso del oficialismo en la Cámara de Diputados, el Gobierno se encontraba ajustando ayer los últimos detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prorrogará el Presupuesto 2021 al año próximo.

Hay plazo hasta el 31 de diciembre, pero desde el Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán apuran las revisiones necesarias que después pasarán por el despacho de Alberto Fernández y, más tarde, por las oficinas de la secretaría de Legal y Técnica, donde Vilma Ibarra y su equipo pondrán la firma antes de que se publique en el Boletín Oficial.

Uno de los temas que tendrá que resolver es cómo prorrogar las retenciones al campo en 2022, posibilidad que establecía el proyecto de Presupuesto caído.

Temas: DestacadasPresupuesto 2022
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, bajo investigación judicial.
Nacional

Investigación. Caso Adorni: declara el hijo de una de las jubiladas que le vendió el departamento de Caballito

22 de abril de 2026
El anunció de Milei: eliminación de las Paso, cambios en financiamiento y Ficha Limpia
Nacional

Reforma electoral. El anunció de Milei: eliminación de las Paso, cambios en financiamiento y Ficha Limpia

21 de abril de 2026
La Justicia rechazó la prisión domiciliaria para los represores Donda y Caballero
Nacional

Crímenes La Justicia rechazó la prisión domiciliaria para los represores Donda y Caballero

21 de abril de 2026
El Papa Francisco falleció a los 88 años en la Ciudad del Vaticano, el 21 de abril del año pasado, tras un papado de doce años.
Nacional

Homenaje. A un año de la muerte del papa Francisco, el Gobierno se suma a la misa en Luján

21 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

DNI

Actualización. Qué tener en cuenta para el nuevo DNI electrónico que ya circula en Córdoba

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Jubilaciones

Desde Abril. Algunos jubilados dejarán de cobrar el bono de $70.000

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Con cambios de último momento, Uepc aprobó la oferta provincial

Paritaria docente. Con cambios de último momento, Uepc aprobó la oferta provincial

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Cómo están emprendiendo los cordobeses: identidad, redes sociales y cercanía

Trabajo. Cómo están emprendiendo los cordobeses: identidad, redes sociales y cercanía

PorMelani Cordi
21 de abril de 2026
0

Suspenden actividad en cancha de pádel hasta que finalicen las obras para mitigar ruidos molestos

Justicia. Ruidos molestos: ordenan suspender canchas de pádel en Alcira Gigena

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Caso Adorni: declara el hijo de una de las jubiladas que le vendió el departamento de Caballito

36 minutos atrás
Hoy País

Ofrecen una recompensa de $5 millones por datos de un prófugo por narcotráfico

48 minutos atrás
Sucesos

Dos incendios en viviendas dejaron víctimas fatales en Córdoba y San Francisco

1 hora atrás
Golf

Villa Allende espera por la edición 94 del Abierto del Centro

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.