domingo 28 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Junto al sector académico

La integración público-privada, eje de la Agencia Competitividad

Schiaretti anunció el envío a la Legislatura del proyecto de creación del espacio; asignó dos millones de dólares para el inicio de la actividad; fuerte respaldo empresarial y del agro

Redacción HDCPorRedacción HDC
10 de febrero de 2023
La integración público-privada, eje de la Agencia Competitividad

El gobernador Juan Schiaretti presidió ayer la presentación de la nueva Agencia Competitividad Córdoba, un espacio de trabajo colaborativo que estará integrado por los sectores público, privado y académico, cuya finalidad será generar riqueza, agregado de valor, empleo y desarrollo sostenible, a través del apoyo, impulso y contribución a la mejora competitiva de las empresas cordobesas.

Durante el acto llevado a cabo en el Centro Cívico de nuestra ciudad, Schiaretti expresó su convencimiento de que “Córdoba es el faro productivo de la Argentina” y aseguró que pese a las dificultades actuales “sigue arriesgando, invirtiendo y generando, lo que nos permite tener mayor productividad y competitividad”.

El mandatario provincial anunció la asignación de dos millones de dólares para favorecer el inicio de la actividad e invitó a los empresarios a realizar su propio aporte.

En otro pasaje de su alocución insistió en los beneficios del trabajo conjunto y coordinado: “Esta es la clave por la cual pasamos a ser un polo de producción de software y de la economía del conocimiento; por la cual pasamos a ser un polo de la industria audiovisual y por la cual nuestro sector agroalimentario dio saltos enormes en productividad, pese a las dificultades y las políticas del gobierno nacional”.

La Agencia Competitividad Córdoba tendrá un directorio que será presidido por un representante del sector privado. Así lo anticipó Schiaretti, quien además sostuvo que “esto es símbolo de la confianza que tenemos en la actividad privada y además es un signo de equidad”.

El objetivo de la nueva agencia consistirá en instrumentar nuevas políticas públicas que impacten en las empresas e impulsen el desarrollo competitivo, a través de herramientas modernas que den respuestas a los desafíos que suponen las tres grandes transiciones: energético-climática, tecnológica-digital y socio-demográfica.

Durante el acto, Schiaretti firmó el documento a través del cual elevó el proyecto de ley de la creación de la Agencia Competitividad Córdoba a la Legislatura provincial.

Previamente, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, detalló las características de la nueva agencia, sus objetivos y señaló que para su creación “hemos analizado junto al sector empresarial, la universidad y el gabinete productivo, distintas prácticas que se han llevado adelante en otros lugares del mundo”, entre los que mencionó el País Vasco, Portugal e Irlanda.

La integración público-privada, eje de la Agencia Competitividad
El Gobernador recibió ayer un fuerte respaldo del empresariado y del campo.

Ponderó la participación del sector privado y el académico y ratificó el compromiso de la Provincia, “que pone a la generación de empleo en el centro de la política”.

A su turno, el titular de la Sociedad Rural, Guillermo Vitelli, manifestó la satisfacción de su sector por la creación de la Agencia Competitividad y afirmó que “esta herramienta va a lograr que el sector privado cordobés tenga una potencia más grande que la que ya tiene. Esto significa más trabajo, mejor trabajo y más dignidad para el pueblo”.

El dirigente rural elogió el trabajo conjunto que ya vienen realizando el gobierno y el campo y que ha dado frutos, indicó, en lo que respecta a seguridad y a la tarea de los consorcios.

En otro pasaje de la ceremonia, Luis Macario, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, recordó que desde el inicio de la gestión del Gobernador hubo voluntad de que los sectores público y privado trabajaran coordinadamente.

“Durante el viaje que realizamos el año pasado al País Vasco pudimos ver los resultados de la labor conjunta en el apuntalamiento de la matriz productiva”, señaló el titular de la UIC y celebró que “hoy seguimos juntos el sector público y privado, trabajando por el largo plazo, y por la competitividad, unidos para lograr un fin común”.

En representación de la Universidad Nacional de Córdoba su rector, Jhon Boretto, afirmó que ya hay evidencia de los excelentes resultados que arroja la tarea mancomunada del Gobierno, el sector privado y el académico: “Córdoba Innovar y Aprender es exitosa y esto va en la misma dirección-subrayó-y por eso quiero felicitar al equipo de personas que ha forjado este proyecto, a los que confluyeron para gestar esta idea”.

El Gobernador estuvo acompañado también por su Vice, Manuel Calvo; los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

Además, la representante de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y la Cámara de Comercio de Córdoba, Cecilia Pérez Contreras; el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José González; y referentes de las cámaras e instituciones de los sectores empresariales, industriales y comerciales de la provincia de Córdoba.

Funciones

Algunas de las funciones de la nueva Agencia consistirán en transformar la matriz productiva; gestionar indicadores de competitividad; coordinar clústeres productivos; y atraer inversiones con agregado de valor, entre otras.

La Agencia Competitividad Córdoba estará integrada por el sector público (a través de los ministerios de Industria, Comercio y Minería; Agricultura y Ganadería; Servicios Públicos; y Ciencia y Tecnología, además de la Agencia Córdoba Turismo); por el sector privado (con un representante por cada conglomerado: industrial, comercial, economía del conocimiento, turismo y agropecuario); y miembros del sector académico.

Será conducida por un directorio compuesto por un presidente, propuesto por el sector privado, el Gabinete Productivo y el sector académico-universitario.

Cae la autorización de importaciones para Córdoba

Durante la ceremonia en el Panal, el titular de la UIC advirtió que la autorización de importaciones para la industria de esta provincia continúa en plena caída. El directivo reveló que en lo que va del año, solamente se ha conseguido un 18% de aprobación de importaciones a través del sistema denominado Sira que maneja el ministro de Economía, Sergio Massa. En otras palabras, de cada 10 importaciones pedidas, se autorizan menos de dos.

“Es difícil que podamos seguir trabajando de esta manera”, indicó Macario. Al aludir al escenario económico, apuntó: “Acá definitivamente tenemos una falta de reglas claras, la vulneración de la institucionalidad, padecemos impuestos altísimos y absolutamente distorsivos. Inflación galopante y algo que hoy nos atraviesa a todos los industriales que son las Sira”, resumió Macario.

Temas: DestacadasJuan Schiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mercosur
Nacional

Agenda. Javier Milei llegará a la cumbre del Mercosur con Brasil y Venezuela como focos de tensión

28 de junio de 2026
Santilli
Nacional

Rearme oficial. Diego Santilli será el nuevo jefe de Gabinete y asumirá el martes

28 de junio de 2026
La Provincia recibe a los gremios estatales tras los descuentos de Bancor
Córdoba

Responsabilidad fiscal. Córdoba obtuvo la máxima calificación en transparencia

28 de junio de 2026
La Corte Suprema ratificó la Ley de Financiamiento Universitario y el Gobierno calcula el impacto
Nacional

Declaraciones. La Corte Suprema ratificó la Ley de Financiamiento Universitario y el Gobierno calcula el impacto

28 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
4

Compartir espacios también transforma la manera de envejecer.

Bienestar. Vivir juntos, pero no revueltos: lo que el cohousing intergeneracional le hace al cerebro

PorLa Porota - Especial
26 de junio de 2026
0

Las capacitaciones se dictarán en la sede de CAPeM, en el centro de Córdoba.

Presenciales. Nuevos cursos gratuitos de capacitación y formación laboral con certificación

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
1

Un mensaje en X desató la respuesta de la vicepresidenta.

En redes. Villarruel frenó a sus seguidores por una seña de campaña: «Hay que terminar el secundario»

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

La Falda se prepara para la 42° edición del Festival Nacional del Tango

48 minutos atrás
Tecnología

La alarma de Google que salvó miles de vidas en Venezuela

1 hora atrás
Cultura

Ernestina Pais: el último adiós a una voz inolvidable

2 horas atrás
Deportes

Ayelén Rapisarda: Una vida entre las sierras y el estudio

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.