El presidente Javier Milei utilizó su cuenta de X para difundir una fake news y responsabilizar a La Cámpora por iniciar los incendios en Córdoba.
A través de un repost, el mandatario sostuvo que hay 17 detenidos de la agrupación, información que desmienten desde la Gobernación y la justicia provincial.
A través del posteo del usuario Chad (@NoMePisesAr), replicado en su propio perfil, el jefe de Estado aseguró que se detuvieron a 17 militantes kirchneristas investigados por iniciar los incendios en la provincia que originaron el fuego que se incrementó en varias ciudades.
«No fuimos avisados por absolutamente nadie. Ningún medio local dio esa información y el único apresado es un hombre en Capilla del Monte y no tiene ninguna afiliación política», aseguraron desde el Gobierno provincial al respecto.
En la misma línea y debido al prontuario del mandatario en el uso de sus redes, remarcan: «El Presidente habrá reposteado eso de alguien que no chequeó ninguna fuente».
Por su parte, el fiscal general Juan Manuel Delgado desmintió las acusaciones replicadas por el libertario: «Tenemos personas detenidas, tenemos personas imputadas, pero no tenemos indicios de que estos acontecimientos hayan sido provocados, tal como dice el tweet, por personas vinculadas a La Cámpora. No tenemos elementos en este momento para ratificar eso o para decir que eso ha sido así. Tampoco son 17 los detenidos que están en este momento en las causas penales que se tramitan. Por lo tanto está descartado o desmentido totalmente que haya 17 militantes de La Cámpora detenidos».
A su vez, el ministro de seguridad, Juan Pablo Quinteros, en diálogo con Radio Con Vos expresó: «Nada hace pensar que haya una conectividad entre los distintos detenidos porque además fueron en distintos puntos. No hay 17 detenidos y tampoco hay a priori una relación entre ellos».
«Más allá de la cuestión política en la que no nos queremos meter porque estamos abocados a una tarea que es absolutamente inmensa que es luchar contra la naturaleza y la fuerza arrolladora del fuego, por eso estar explicando estas cuestiones nos hacen desenfocar de nuestro objetivo. Cuando se politiza una cuestión como los incendios es complicado porque nos hace perder tiempo», aseveró.
«La política acá se mete cuando dirigentes políticos empiezan a plantear cuestiones e intentan instalar que Córdoba arde y la han dejado sola, que acá no hay apoyo. Es algo que vemos diariamente. Cuando se detiene a una persona no se le pregunta la filiación política, después será cuestión de la investigación determinar cual fue la motivación y si fueron mandados o no. Pero en principio se lo detiene, después por supuesto se lo investigará», cerró el funcionario.