La Fiscalía General de la Provincia informó que, de manera conjunta con el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia, trabajan desde el viernes pasado en la investigación de los diferentes robos que tuvieron lugar en Río Cuarto y en nuestra ciudad durante el fin de semana. Al respecto, el fiscal general Juan Manuel Delgado aseguró que avanzan sobre diferentes hipótesis, entre las cuales consideran la posibilidad de que una organización haya planificado las acciones, mientras que el secretario de Seguridad de la Provincia, destacó el accionar policial.
En la descripción de los hechos delictivos que afectaron al menos a 12 comercios y dejaron como saldo una veintena de detenidos, Delgado habló de “robos, robos con armas y rotura de vidrios”. Asimismo, aseguró que dichos “hechos vandálicos” en algunos casos habían sido organizados. “(Fuimos) advertidos de un grupo de WhatsApp abierto que estaba incitando a los saqueos, rápidamente se trabajó con las fuerzas de seguridad y de inteligencia para reforzar la zona y hacer un operativo de seguridad”, comentó Delgado, en referencia a los hechos en Río Cuarto. En este marco, el fiscal general dijo que “es una situación que hay alguien que la está generando, hay alguien que convoca”.
“Estamos investigando cuáles son los motivos por los que esta persona ha convocado y estamos investigando si esta persona pertenece a una agrupación o está actuando sola”, indicó, en relación a la mujer detenida en Río Cuarto. Y agregó: “Prácticamente la modalidad se repite, entonces creemos que viene de una sola cabeza”.
Por su parte, Stampalija remarcó: “Anoche (por el lunes) hubo poco robos, muchos detenidos. La mayoría de los hechos fueron tentativa y fueron evitados por la propia policía”. Para el secretario, “hay gente que agita este tipo de accionar convocando a otros, gente joven a la que convocan, pero desde lo objetivo, lo más técnico hay una mixtura, entre esa agitación y una realidad, que es que la gente ha sufrido un golpe en la nuca en los últimos 10 días”, analizó.
Ayer por la noche, el gobierno provincial, junto a la Fiscalía General y distintas cámaras comerciales e industriales mantuvieron una reunión de coordinación para garantizar la seguridad y llevar tranquilidad al sector y a la población.
La Policía aumenta el patrullaje y el control en las calles
Ante los hechos delictivos registrados en los últimos días, desde la Policía se indicó que los mansajes que hacían alusión a saqueos en nuestra ciudad son falsos y “malintencionados”. Y que no hay registros de robos masivos organizados en el centro.
No obstante, frente a la difusión de los robos, desde la Jefatura de Policía se resolvió desarrollar una estrategia que hace foco en la inteligencia para anticiparse a los posibles robos, por un lado, y el robustecimiento de la presencia de los efectivos en toda la provincia, por el otro.
Sobre el primer punto, la fuerza indicó que se valdrá de las ventajas que proveen las cámaras de seguridad y el 911 para actuar con la máxima celeridad posible ante cualquier tipo de situación similar a la que se vivió en los últimos dos días en Río Cuarto y nuestra ciudad.
En tanto, con respecto a la a la sumatoria de efectivos al operativo de seguridad, la Jefatura de Policía decidió, por un lado, sumar a las calles a los uniformados que estén de licencia y, por otra parte, sumar al patrullaje a los efectivos del estado mayor.
El Gobernador apuntó a “grupos de adolescentes”
El gobernador Juan Schiaretti apuntó a “grupos de adolescentes” que cometen “hechos vandálicos”, al referirse al raid de robos e intentos de robos a comercios que se vivió en los últimos días en Córdoba y Río Cuarto.
“La Justicia está actuando y el fiscal general es el que va comunicando todas las novedades. La clave es que, en conjunto, las autoridades provinciales, la Fiscalía General, los comerciantes y las cámaras de supermercados tengamos ese equipo que funciona en Córdoba desde hace tiempo”, detalló.
“Estamos todos trabajando para evitar estos hechos. La Justicia está actuando, y nos permite actuar con rapidez para neutralizar estos hechos vandálicos que se están repitiendo también en otras provincias argentinas”, afirmó. Y agregó: “Son grupos, fundamentalmente, de adolescentes los que están haciendo estos hechos vandálicos. Estos hechos que son delitos, son claramente delitos”.
En tanto, El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosa, dijo: “No vamos a permitir que, en una ciudad trabajadora y solidaria como la nuestra, un grupo minúsculo de delincuentes alteren la paz social de Río Cuarto”.