En el marco de la investigación que se viene llevando adelante como consecuencia de una denuncia penal en la que se advirtió por el servicio que efectivos del Tercer Cuerpo de Ejército prestaron durante un masivo acto partidario del Frente Cívico (FC), que tuvo lugar el 1º de mayo pasado en la Sociedad Belgrano, la Justicia Federal de Córdoba realizó ayer un operativo en la sede de la Casa Radical de nuestra ciudad.
Por orden del Juzgado Federal número 2 Córdoba, a través del juez federal subrogante, Miguel Hugo Vaca Narvaja, integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ingresaron al edificio con el objetivo de retirar documentación relacionada con la mencionada actividad política.
Como se recordará, ésta fue encabezada por el senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez, y se están analizando los motivos por los que miembros del Ejército aportaron su logística en la elaboración del locro que se sirvió en ocasión del Día del Trabajador, una tarea ajena a las actividades de ese personal.
Este 1ro de Mayo lo vivimos así, en unidad 💪🏽
La gente necesita otra cosa de nosotros y eso es la unidad.
Gracias a todo este equipo que no tiene forma de no salir campeón. pic.twitter.com/O8tw3uxwbZ— Luis Alfredo Juez (@ljuez) May 2, 2022
“Ese hecho no se encuentra previsto en ninguna de las posibilidades de intervención posibles, con la violación de los deberes de los funcionarios públicos al utilizarse para fines y provechos privados sin justificación alguna”, alertó el abogado Rafael Ortiz cuando efectuó la denuncia.
“No fue un allanamiento”
Lo cierto es que horas después de que se concretó en la víspera el operativo impulsado por la Justicia Federal en la casa central del radicalismo, el centenario partido emitió un comunicado en el que descartó que se haya hecho un “procedimiento de allanamiento” ya que “sólo se ha solicitado un informe sobre la realización del acto del 1º de mayo”. “A lo requerido, se les informó que ese acto fue organizado por el FC, donde asistieron distintos dirigentes de la UCR que fueron invitados”, agregó.
Acusan al juez de tener vínculos con el kirchnerismo
A su turno, los seis partidos que integran JxC en la provincia no dudaron en advertir una “persecución política” en su contra, que estaría siendo orquestada por el citado juez Vaca Narvaja, y el fiscal federal Carlos Senestrari, “pertenecientes a Justicia Legítima”.
A través de otra gacetilla de prensa, la alianza local repudió a viva voz el “ingreso de la Policía Federal a la Casa Radical”, bajo “las órdenes de dos magistrados pertenecientes a Justicia Legítima, Senestrari y Vaca Narvaja, (…) con el pretexto de investigar una denuncia realizada por un abogado ligado a Carlos Zannini, funcionario de máxima confianza de la vicepresidente Cristina Kirchner”.
“Resulta sorprendente cómo desde el sector político que denuncia la existencia de un `Partido Judicial´, como herramienta para combatirlos a ellos, sean quienes en realidad incurren en actos de persecución política como el de hoy”, cuestionó JXC en el escrito que lleva las firmas de Marcos Carasso, Javier Pretto, Ernesto Martínez, Gregorio Hernández Maqueda, Gastón Dueñas Dabezies, y Martín Carranza Torres.
A continuación, el espacio consideró que “no sólo llama la atención la sugestiva celeridad judicial generada por una denuncia claramente política y el momento elegido para accionar contra el espacio de oposición más sólido en Córdoba y el país, sino el injustificado empleo de fuerzas federales de seguridad que deberían estar combatiendo el narcotráfico y otros graves delitos”.
“No vamos a permitir que este tipo de acciones ocurra en democracia y mucho menos en medio de una de las mayores crisis políticas, económicas y sociales que atraviesa nuestro país, a causa de la irresponsabilidad de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el Frente de Todos”, arremetió la coalición opositora.
Por último, afirmó: “Son ellos quienes deben dar explicaciones en la Justicia por los hechos de corrupción perpetrados durante sus cuatro gobiernos y, más importante aún, darle alguna certeza a la ciudadanía, que sufre cada vez más la angustia de estar en un país sin rumbo”.
“Intromisión del gobierno provincial en la Justicia”
El bloque de legisladores Juntos UCR presentó un proyecto de declaración expresando su “repudio y desagrado frente al procedimiento llevado adelante por orden de la Justicia Federal en la sede de la Casa Radical de Córdoba, que tenía por objeto investigar el uso irregular de fondos y estructura oficial para un locro llevado a cabo por el Frente Cívico, totalmente ajeno a la jurisdicción del partido Unión Cívica Radical”.
El legislador Dante Rossi manifestó que “se trata de una injerencia del gobierno de la provincia, que busca equiparar los escandalosos gastos llevados adelante por distintos conceptos por parte de la Municipalidad de Córdoba, que conocimos días atrás, con supuestas actitudes reñidas con la ética por parte de la UCR”.
“El objetivo de lo mencionado es intentar generar estrépito público y hacer aparecer al principal partido de oposición en igualdad de condiciones con el despilfarro municipal, para que la sociedad nos observe de igual manera”, alertó el parlamentario radical.