La crisis que sacude a Juntos por el Cambio (JxC) comienza a estallar en La Libertad Avanza (LLA), donde el ex presidente Mauricio Macri tomó un protagonismo impensado, poniéndose al frente de la campaña del candidato presidencial Javier Milei, algo que no parece caer bien en las filas del partido liberal. Al menos un senador y tres diputados nacionales, cuatro parlamentarios del Mercosur y tres legisladores provinciales, todos recientemente electos, publicaron ayer una carta anunciando su alejamiento de LLA en protesta por la alianza de Milei con Macri y Patricia Bullrich, a la que consideraron “un límite moral e ideológico”.
“Respetamos la decisión de nuestro candidato a Presidente (por Milei) de formar un acuerdo con JxC, pero no podemos acompañar este cambio de rumbo solo con fines electorales”, asevera el texto firmado por una docena de legisladores, quienes plantean que el acuerdo representa “un límite” y remarcan que “construir una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”.
“Recordamos que durante la presidencia del ingeniero Macri se han tomado decisiones, como la de la toma de la mayor deuda de la historia argentina, hipotecando a las generaciones futuras, incluso a aquellos que todavía no nacieron. Esto hace que para nosotros sea un punto: moral e ideológicamente es nuestro límite”, insisten los legisladores en la carta. Si bien los diputados y senadores electos anuncian su apertura de LLA, al mismo tiempo reafirman su pertenencia al espacio liberal y aseguran que continuarán “trabajando para que las ideas de la libertad crezcan en cada rincón de la Patria”.
Lo curioso es que la mayoría de los firmantes, al ser consultados, evitó responder sobre su adhesión al texto: dos de los nombrados desmintieron haberlo firmado mientras que uno de ellos, electo como parlamentario del Mercosur, ratificó su validez y dijo que asociarse a Bullrich y Macri es “impresentable” porque implica “abandonar el proyecto contra la casta”. “Nosotros abrazamos un proyecto de cambio, un proyecto en contra de la casta, en contra de los que viven del Estado, de que se perpetúan en el poder por muchos años”, sostuvo Fabricio Cascino (Neuquén).
El caos informativo ratifica no obstante la crisis interna en LLA, donde Macri y Bullrich parecen tomar más protagonismo que el propio Milei. El ex presidente de Cambiemos volvió a ponerse ayer al frente de la campaña al salir a criticar duramente al candidato oficial, Sergio Massa, en un conclave empresario donde aseguró que el ministro “hace política mafiosa, oscura y prepotente”. “Somos el cambio o no somos nada; por eso yo voto a Milei”, afirmó Macri.
Crece la lista de rechazos a la alianza en JxC
La decisión del ex presidente Mauricio Macri de respaldar a Javier Milei sigue provocando reacomodamientos en las filas de Juntos por el Cambio, con una lista bastante amplia de rechazos al economista libertario.
Además de los representantes de la UCR, también salieron a rechazar el acuerdo referentes principales del PRO, entre ellos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
A ellos se sumó en las últimas horas Daniel “El tano” Angelici, uno de los principales operadores judiciales de Macri y ex presidente de Boca Juniors, quien salió a aclarar que “yo no voto a Milei, estamos distanciados de la decisión que tomaron Mauricio (Macri) y Patricia (Bullrich)”.
Sigue la pelea en el radicalismo por el respaldo a Massa
“No somos personajes disfrazados de correligionarios, sostuvimos las banderas del partido cuando muchos se escondían (…) o engrosaban el partido vecinalista de (Mauricio) Macri”, afirmó ayer la agrupación Consenso al defender un acto en favor de Sergio Massa, que fue criticado por la cúpula de la UCR.
Allí, indicaron que “en el acto había radicales que se fueron del partido y militan en Unión por la Patria, algunos que nos estamos yendo y otros que no se fueron pero lo van a votar (a Massa) el 19 de noviembre”.
“No hubo ninguna cooptación”, insistieron ante las críticas y agregaron que “tal vez es una proyección que hacen sobre lo ocurrido durante los últimos 8 años en los que el PRO cooptó la estructura de la UCR”.