sábado 8 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Reclaman cambios en la Corte

La marcha por una reforma judicial también divide aguas en Córdoba

La movilización en nuestra ciudad está convocada para el martes a las 18 en la esquina de 27 de Abril y Vélez Sarsfield; todos los gremios de la provincia adhieren a la protesta

Redacción HDCPorRedacción HDC
28 de enero de 2022
La marcha por una reforma judicial también divide aguas en Córdoba

La movilización prevista para el próximo martes frente a la sede del Palacio de Tribunales de Capital Federal bajo la consigna “Basta de impunidad”, y que tiene como objetivo exigir “el fin del lawfare”, repudiar “una Corte Suprema (de Justicia) mafiosa”, y reclamar por una reforma judicial a nivel nacional, también se llevará a cabo en nuestra ciudad. Y, como era de esperarse, ya provocó reacciones a favor y en contra.

En este sentido, el Movimiento Sindical por el Trabajo y la Justicia Social, donde confluyen distintas organizaciones gremiales de Córdoba –la mayoría enroladas en la CGT Regional Córdoba, aunque también están sindicatos referenciados en las dos CTA- confirmó su apoyo y participación.

En Córdoba, la convocatoria “Basta de injusticia y lawfare” es para el mismo 1º de febrero a las 18 horas en la intersección de las esquinas de 27 de Abril y Vélez Sarsfield, para desde allí movilizarse hasta el edificio de Tribunales I. “Marcharemos respetando todos los protocolos sanitarios”, resaltó el comunicado dado a conocer por este colectivo de organizaciones.

Entre otros gremios, integran el Movimiento Sindical por el Trabajo y la Justicia Social La Bancaria Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc), el Sindicato de la Alimentación, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), la Unión Obrera Gráfica de Córdoba, SATSAID (sindicato de Televisión), Secasfpi (trabajadores de Anses), el Sindicato Molinero de Córdoba, el Sindicato de Médicos (Amra), trabajadores de Afip, el Sindicato de Músicos, los trabajadores de Espectáculos Públicos y el gremio de los jerárquicos metalúrgicos.

En este contexto, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH, Ciudadanía, Organizaciones Políticas, Sociales, Gremiales y Profesionales de Córdoba anticipó que hará lectura de un pronunciamiento que incluye como demanda central “la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de ‘Injusticia’ de la Nación”. Los sectores afines al kirchnerismo le atribuyen al alto cuerpo de justicia “operar, desde hace tiempo, con fallos para beneficiar a la oligarquía, al poder concentrado y mediático y de acuerdo a los dictados del imperio”.

El mencionado Foro sumará el reclamo por la situación judicial de Milagro Sala, que lleva “6 años de presa política”, advierten. A su vez, en el marco de la protesta cordobesa, renovarán el planteo al gobierno de Juan Schiaretti por el “gatillo fácil policial” y se pronunciarán en contra del “servilismo” de la justicia provincial para con la Corte Suprema.

Magistrados jubilados cuestionaron a Chiapero

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba se pronunció días atrás en contra de la convocatoria a la marcha del próximo martes. Sobre el particular, la entidad expresó su “honda preocupación” y el “total rechazo” hacia dicha protesta, sobre la que advirtió que representa “un ataque a la independencia del Poder Judicial y un claro desconocimiento de la separación de los poderes del estado”. También abogó por el respeto al “sistema republicano de gobierno y de las autoridades debidamente constituidas por nuestra Constitución Nacional”.

En respuesta a esa postura, un grupo de funcionarios y magistrados jubilados del Poder judicial de la Provincia le envió una nota a la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia, Silvana Chiapero, en la que le manifestaron su “rechazo absoluto al comunicado institucional” difundido el 24 de enero pasado.

“Cuestionada por su forma de constituirse en contra de preceptos de la CN, por sus decisiones en contra de las leyes y por su mirada ideológica en sus decisiones que van desde el cajoneo de causas de presos políticos, la inmoral demora que justifica supuestas doctrinas como la del  poder residual para encubrir prisiones preventivas por más de dos años, hasta la inconcebible sentencia del 2 x 1 en favor de los genocidas condenados en juicios justos con todas las garantías, la que fue volteada gracias a una enorme movilización popular”, señalaron en un pronunciamiento que lleva las firmas de Fernando López, Eduardo Planas, Adriana Irene Pozzo, Raquel Toranzo, Jaime Mosquera, Silvia Nieto, Gladys Escribano, Jorge Omar Beyrne, Marcelo José Novillo, Juan Pedro Jara, y María de los Ángeles Bonzano.

Asimismo, indicaron que “el Poder Judicial en su conjunto debería marcar el camino correcto cuando otros poderes se aparten del respeto a la Constitución Nacional y los Tratados internacionales suscriptos por Argentina, algo que esta Suprema Corte jamás ha tenido en cuenta y que sólo demuestra complacencia permitiendo la violación reiterada del plexo normativo aplicable, ocasionando grandes carencias y sufrimientos a nuestro pueblo”.

“Desde nuestro punto de vista hay sobrados motivos para que la ciudadanía se exprese contra los señores ministros de la CSJ, cuya reiterada conducta es la de apartarse del camino legal, que debiera ser protegido por esos mismos Ministros que están severamente cuestionados, algunos desde la licitud y legitimidad de sus designaciones”, concluyeron los funcionarios y magistrados jubilados del Poder judicial de la Provincia.

La marcha por una reforma judicial también divide aguas en Córdoba

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Dante Rossi propone beneficios para jóvenes que alquilan en Córdoba
Córdoba

Créditos a tasa cero. Dante Rossi propone beneficios para jóvenes que alquilan en Córdoba

7 de agosto de 2026
Milei se reunió con Abelardo de la Espriella y asistió a su asunción presidencial
Nacional

En Colombia. Milei se reunió con Abelardo de la Espriella y asistió a su asunción presidencial

7 de agosto de 2026
Propiedad privada: así votaron los senadores cordobeses
Córdoba

Congreso. Propiedad privada: así votaron los senadores cordobeses

7 de agosto de 2026
Fernando Sibila.
Córdoba

Gabinete provincial. Fernando Sibilla asume como ministro de Producción de Córdoba

7 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Femicidio. Caso Agostina: detuvieron a dos inquilinos de Barrelier

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

El Gobierno aprobó la ley de propiedad privada, pero tuvo que quitar otro capítulo

Senado. El Gobierno aprobó la ley de propiedad privada, pero tuvo que quitar otro capítulo

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

El joven de 13 años continuará su formación en las divisiones juveniles del Inter Miami.

Rumores. Messi aclaró el futuro de su hijo Thiago tras las versiones sobre un regreso al Barcelona

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Las causas que provocaron la colisión entre ambos vehículos son investigadas por la Justicia.

Siniestro vial. Una mujer murió tras un choque entre dos vehículos en barrio Palmar

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Fernando Sibila.

Gabinete provincial. Fernando Sibilla asume como ministro de Producción de Córdoba

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Advierten por un ingreso de fuertes ráfagas de viento

14 horas atrás
Córdoba

Dante Rossi propone beneficios para jóvenes que alquilan en Córdoba

14 horas atrás
Nacional

Milei se reunió con Abelardo de la Espriella y asistió a su asunción presidencial

14 horas atrás
Sucesos

Un detenido por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil

15 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.