lunes 12 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
El paro en Córdoba

La masiva movilización local se desarrolló sin incidentes

Los actos en nuestra ciudad contemplaron fuertes cuestionamientos hacia el “ajuste” de Milei. También se plantearon consignas contra la “baja de contratos y el recorte salarial” de Llaryora. La convocatoria fue heterogénea

Redacción Por Redacción
25 de enero de 2024
La masiva movilización local se desarrolló sin incidentes

A pesar del intenso calor y del descanso de numerosas personas que se encuentran de vacaciones, una verdadera multitud se concentró en el mediodía de ayer a lo largo de la avenida Vélez Sarsfield, entre el Patio Olmos y la calle Deán Funes, para rechazar el mega DNU y la aprobación de la Ley ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei.

La convocatoria impulsada por la CGT Regional Córdoba, la CTA de las y los Trabajadores, CTA autónoma y UTEP (trabajadores de la economía popular), fue heterogénea y trascendió a las centrales sindicales: las columnas de los colectivos de la cultura, agrupaciones ambientalistas, científicos y vecinos autoconvocados ocuparon varias cuadras durante la movilización, al igual que las de los partidos de izquierda.

Una postal de ese “desborde” fue que los discursos que se pronunciaron desde un palco montado sobre el remolque de un camión, ubicado frente al Olmos, fueron escuchados por los manifestantes que ocuparon los primeros metros de Vélez Sarsfield, hasta la esquina de Duarte Quirós. Hasta allí daba la potencia de los equipos de audio. En las cuadras restantes, quienes protestaban cantaban a viva voz una serie de consignas contra Milei, sin chances de seguir la lectura del documento.

La masiva movilización local se desarrolló sin incidentes

Cabe resaltar que no se registraron incidentes. Al contrario: los negocios de la zona permanecieron abiertos y cuando alguna columna avanzaba, otra liberaba media calzada para que pase.

Otra de las particularidades del acto fue que también contempló cuestionamientos hacia el gobernador Martín Llaryora y sus diputados nacionales, que ya manifestaron que están dispuestos a dar quórum para debatir la Ley ómnibus en la Cámara baja. En ese marco, el escrito que se leyó acusó a Llaryora de aplicar un ajuste “en línea” con Milei, lo que “provoca un deterioro sobre los ya erosionados salarios, profundizando los efectos de la inflación”.

En la oportunidad, la cosecretaria general de la CGT Córdoba y titular de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (Uogc), Ilda Bustos, afirmó: “esta movilización es para rechazar el DNU y la Ley ómnibus de Milei, y también para advertirle a los diputados, diputadas y senadores que no tienen que aprobar nada de esto, porque significa darle poderes plenos, la totalidad del poder público para que el Presidente, que no es más que el representante de la concentración económica, haga lo que le parezca, y eso no puede ser”.

Al mismo tiempo, rescató “la muestra de unidad en esta convocatoria de la CGT Córdoba porque están participando ambas CTA, las organizaciones sociales y todos aquellos sectores que están agredidos de igual manera porque se afectan tanto derechos sindicales como derechos sociales”.

La masiva movilización local se desarrolló sin incidentes

A su turno, el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Rubén Cristalli, calificó de «impresionante» la convocatoria en esta capital. Al respecto, destacó que no solo se movilizó el «mundo sindicalizado, sino también los movimientos sociales y la gente que se está dando cuenta que ha votado un modelo y que el cambio le está generando ajuste, desocupación, posibilidad de perder empresas, de perder recursos para el arte».

Por su parte, el secretario general de ATACC (gremio de los trabajadores de call centers), Walter Franzone sostuvo que “el pueblo se está expresando de todas las formas frente a lo que está haciendo Milei con el país. Todas sus decisiones son un desastre. La verdad es que mintió mucho a la gente, al pueblo, ganó con la mentira. La gente se está expresando justamente por eso. Muchos de los que lo votaron están hoy acá también, no solamente los que no lo votaron. Él iba contra la casta, no contra el pueblo, pero actúa contra el pueblo trabajador”.

Finalmente, el mandamás de la Asociación Bancaria Córdoba, Ezequiel Morcillo, justificó el paro y movilización al entender que como representantes de los trabajadores “no podemos permitir que se avasallen las instituciones y derechos que tienen rango constitucional”. En ese sentido, afirmó que lo que propone el Gobierno del presidente Milei es favorecer al sector de las grandes corporaciones empresarias con “mano de obra barata y condiciones laborales precarizadas”.

La segunda convocatoria

Horas más tarde se desarrolló otro acto en la esquina de Larrañaga e Hipólito Yrigoyen, donde se montó un escenario (frente al Museo Evita, ex Palacio Ferreyra). Allí también se leyó un documento que fue elaborado y consensuado con los sindicatos que conforman la CGT “normalizada” donde hubo un solo orador: Abel Furlan, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Nacional y secretario del interior de la CGT Nacional. El triunvirato que la conduce está conformado por Rubén Urbano (UOM); Edgar Luján (Camioneros); y Ricardo López (Atsa).

El Polo Obrero se sumó al paro

El Polo Obrero Córdoba también se movilizó en contra del gobierno nacional. Y marchó desde la avenida Maipú 30 hasta el Patio Olmos. Emanuel Berardo, dirigente nacional de Polo Obrero, dijo que exigieron la continuidad del plan de lucha hasta “derrotar el ajuste, el DNU y la Ley ómnibus de Milei, contra la inflación y la devaluación que está pulverizando salarios y jubilaciones, y contra el saqueo de nuestros recursos naturales”.

Además, planteó que la movilización fue una respuesta masiva para derrotar esta política de “ataque al conjunto del pueblo trabajador” y sectores populares en “beneficio de los grandes grupos económicos”. Y agregó que las acciones como las asambleas populares, cacerolazos y movilizaciones multitudinarias, y el paro de los estatales, “muestran que las y los trabajadores y distintos sectores populares, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

También afirmó que es de suma importancia impulsar el reclamo de un aumento de emergencia, “de un mínimo de 500.000 pesos y la indexación mensual del salario, jubilaciones y planes sociales; la prohibición de los despidos; la asistencia integral a los comedores populares y la ruptura con el Fondo”.

Temas: DestacadasJavier MileiParo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Burford avanza y pedirá que la Argentina sea declarada en desacato
Nacional

Juicio YPF. Burford avanza y pedirá que la Argentina sea declarada en desacato

12 de enero de 2026
El ministro del Interior, Diego Santilli, ingresa a Casa Rosada.
Nacional

Agenda. Santilli viaja a Chaco para reunirse con Zdero en plena negociación por la Reforma Laboral

12 de enero de 2026
Quinteros y Monteoliva presentaron el Operativo Interfuerzas Verano 2026
Córdoba

En San Roque. Quinteros y Monteoliva presentaron el Operativo Interfuerzas Verano 2026

11 de enero de 2026
Milei prepara su regreso a Davos: defensa a Trump en Venezuela y una cumbre regional de derecha
Nacional

Capitalismo puro. Milei prepara su regreso a Davos: defensa a Trump en Venezuela y una cumbre regional de derecha

11 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Festival Bum-Bum. La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Por Redacción
11 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en las últimas horas en la intersección de calles Francisco de Arteaga y Roque A

Barrio Residencial San Roque. Una adolescente de 16 años conducía un auto que volcó tras chocar contra una vivienda

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

Explotación. Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Suspendieron la segunda noche del Festival del Pan Casero en Mayu Sumaj

Valle de Punilla. Suspendieron la segunda noche del Festival del Pan Casero en Mayu Sumaj

Por Redacción
11 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Estatales protestan en el peaje Córdoba–Carlos Paz por el aumento de aportes jubilatorios

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Jóvenes se capacitan en Inteligencia Artificial Generativa para potenciar proyectos

2 horas atrás
Sucesos

Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

2 horas atrás
Nacional

Burford avanza y pedirá que la Argentina sea declarada en desacato

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.