Después de tres meses sin reuniones, la coalición de Juntos por el Cambio (JxC) se encuentra hoy de manera virtual durante la tarde. La cita será encabezada por los presidentes de los partidos miembros: Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). Ferrero convocó a la Mesa, y no el ex presidente Mauricio Macri quien dejó en duda su asistencia y realizará un desayuno con la mesa chica del PRO también durante la jornada de hoy, a la mañana.
También estarán el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y los jefes de los bloques parlamentarios de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica. Tras los públicos desencuentros y cortocircuitos principalmente entre Bullrich con el jefe de gobierno porteño, el objetivo será reactivar las conversaciones de cara a las elecciones del año próximo para definir estrategias en lo que será el armado de las candidaturas.
El último cruce fue protagonizado por los bandos del PRO. Bullrich acusó a Rodríguez Larreta de querer “entregarles” la Ciudad al radicalismo en pos de la candidatura del mandatario porteño. Previamente, Rodríguez Larreta en un acto de la UCR deslizó la posibilidad de una “fórmula mixta”. No obstante, el domingo ante la prensa el mandatario porteño afirmó que la prioridad para sucederlo en el cargo la tienen los integrantes del PRO.
Otro fuerte desencuentro ocurrió con Bullrich, cuando se difundió de manera masiva vía redes sociales un video donde la líder del partido amenazó a Felipe Miguel, el jefe de Gabinete porteño, con “romperle la cara”. Miguel dijo que la agresión de Patricia Bullrich fue “inaceptable” y ella lo tildó de “hipócrita”. El domingo Rodríguez Larreta dio su opinión, pero fiel a su estilo esquivó el conflicto y destacó su agenda. Además aclaró que su candidatura no depende de nadie, ni siquiera de Macri.
Las presiones también corren por parte de la UCR, cuyos dirigentes esperan tener mayor protagonismo. Recientemente, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, desafió a Macri a unas internas con la certeza que lo derrotaría ya que aseguró que su gestión presidencial “fue un fracaso”.
Previo al encuentro de JxC, Macri convocó a un desayuno durante la mañana a cinco dirigentes del PRO entre ellos Rodríguez Larreta y Bullrich, para conciliar entre los dirigentes antes de la reunión general.
Bullrich apuntó contra Pablo Moyano
La titular del PRO, Patricia Bullrich, cruzó al líder sindicalista Pablo Moyano quien se pronunció contra la coalición JxC en advertencia a los dichos de Mauricio Macri sobre la privatización de empresas en caso de que regresen al gobierno.
“Si vuelven Macri y los otros, después no lloremos. Entiendo la bronca de muchos compañeros, pero tenemos que apoyarnos”, dijo el secretario general de Camioneros y triunviro de la CGT. A lo que agregó: “Señor Macri, señora Bullrich, si vuelven y llegan a tocar un derecho de los laburantes, vamos a ser los primeros que estemos en la calle”.
Bullrich le contestó vía redes sociales: “En mi Gobierno, si violás la ley, vas preso. Te aviso”. Y enfatizó: “Conmigo los aprietes no van, Pablo Moyano”.
No es la primera vez que la dirigente de la oposición cuestiona al sindicalista: la tensión se originó con su padre, Hugo Moyano, y continúa ahora con Pablo quien además opinó sobre la interna de JxC.
En consonancia sobre la posible privatización de empresas, Moyano dijo que “Larreta tiene, entre comillas, un discurso más moderado, pero también dice que va a sacar las indemnizaciones”.