La ministra de Salud, Carla Vizzotti, participó este viernes de la última jornada del «Primer Congreso Provincial de Infectología» que se realiza en nuestra ciudad y luego ofreció una conferencia de prensa en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Córdoba junto a su par cordobés Diego Cardozo.
Durante la rueda periodística la funcionaria ratificó que desde la próxima semana entrará en vigencia el pase sanitario en todo el territorio nacional con el objetivo de prevenir los contagios de Covid-19.
Vizzotti sostuvo que alrededor de 7.000.000 millones de personas en el país no tienen aplicada la segunda dosis del esquema de vacunació contra el coronavirus. Por este motivo, la intención con este tipo de medidaas es abarcar a la mayor cantidad de población con la campaña de inmunización.
Según reafirmó, la medida se aplicaría para los grandes eventos. “Esos son los lugares donde hay mucho intercambio, mucho contacto, y la intención es minimizar el riesgo. Eso se logra cuando hay un esquema completo de vacunación”, afirmó.
«Queremos poner en relevancia lo que significa completar el esquema. En nuestro análisis, entendemos que no hay resistencia a vacunarse, pero muchas personas de entre 18 y 39 años no lo priorizaron luego de haber pasado la segunda ola y tener hoy posiblemente una percepción de riesgo más baja. Por eso queremos estimular la vacunación «, agregó.
También remarcó que su aplicación deberá tratarse con coordinación entre Nación, provincias, y municipios para articularse de manera ordenada y clara, “Estamos trabajando con la secretaría de Innovación a nivel nacional para ver la mejor forma de aplicarlo, se a través de la aplicación Cuidar o de otra herramienta”, explicó.
El 71% de la población de la provincia de Córdoba completó el esquema de vacunación contra el coronavirus, informó anoche el Ministerio de Salud local.
Los datos oficiales detallan que 2.694.448 habitantes de Córdoba recibieron las dos dosis y completaron el esquema de inmunización primaria contra el Covid-19, en tanto el 83% de la población (3.138.208) cuenta con una dosis aplicada.
De acuerdo al registro del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la provincia de Córdoba tiene 3.798.261 habitantes, de los cuales 3.618.663 son susceptible de recibir las vacunas.
La secretaria provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, destacó que continúa el plan de vacunación en todo el territorio de Córdoba, con la aplicación de primeras y segundas dosis, además de refuerzos en los casos previstos.
En ese sentido detalló que en instituciones educativas y salas cunas se están inmunizando con primera dosis y sin turnos a los menores de 3 a 11 años con Sinopharm y a adolescentes de 12 y 17 años sin comorbilidades con Pfizer.
También se está vacunando con Cansino a personas mayores de 18 años que presenten mayores dificultades para el acceso a la vacunación.
Respecto a las dosis de refuerzo, están destinadas a personas inmunocomprometidas mayores de 3 años y a mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm y se aplica sin turno previo en cualquiera de los vacunatorios habilitados.
También continúa la aplicación de la dosis de refuerzo para personal de salud, educación, integrantes de las fuerzas de seguridad, mayores de 70 años y personas con comorbilidad que hayan cumplido 6 meses o más luego de su segunda dosis.
Asimismo, la cartera de Salud informó que, desde el inicio de la pandemia, la provincia registra 522.414 casos positivos de Covid-19 y 7.048 decesos por esta causa.
La ocupación de las camas críticas destinadas a tratamiento de coronavirus se encuentra en el 0,5%, con 21% de personas internadas, en tanto son tres los pacientes con asistencia respiratoria mecánica, el 14,2% del total de internaciones.