El secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, denunció este martes que existe «una connivencia entre la Fatap (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros) y la UTA (Unión Tranviarios Automotor) con Nación», al referirse al paro por 72 horas dictado anoche por el gremio, tras finalizar la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación sin acuerdo entre las partes. En esta línea, calificó la medida de fuerza en el transporte urbano como «salvaje».
«Realmente, es una indignación, una locura. Nos están tomando el pelo. Por eso, nosotros decimos que es un paro salvaje, que acá hay una connivencia entre la Fatap y la UTA, que pareciera más un lockout patronal, una connivencia con Nación», manifestó esta mañana a la emisora Cadena 3.
Así mismo, Rodio remarcó que la situación deja a «todos los cordobeses pagando el boleto caro y en Buenos Aires se sigue abonando a 18 pesos».
«Hace más de 15 días que vienen tratando de ponerse de acuerdo y no pueden. Es por eso que le estamos pidiendo al Ministerio de Trabajo de la Nación que dé por cerrada la paritaria y, de esta forma, abra una mesa de diálogo entre la Provincia, empresarios, la UTA seccional Córdoba y el Ministerio de Trabajo cordobés para que podamos solucionar este tema», reclamó el funcionario municipal.
«Éste es un tema específicamente de la Nación: interviene la patronal, que son las empresas, y los empleados por parte del sindicato de la UTA. Por eso, no tenemos una injerencia municipal en el tema», agregó en dialogo con el medio radial.
Ver también: Sin transporte urbano: la UTA inicia un paro por 72 horas
A su vez, Rodio aclaró que, en la reunión de este lunes, el Municipio ofreció más subsidios nacionales y provinciales para destrabar el conflicto.
«La Municipalidad pone 60 millones de pesos todos los meses. Además, la semana pasada hicimos un anticipo de 30 millones más para todos los trabajadores del transporte público de Córdoba, para que no tuviéramos paro, y, a pesar de todo eso, mañana (martes) tenemos 72 horas de paro», puntualizó.
Y sumó: «Vengamos a cada una de las ciudades, si el Gobierno nacional no puede solucionar el tema de los subsidios y crear un boleto federal, que es lo que estamos pidiendo. Es lo que estamos necesitando para poder solucionar el tema del transporte público en el país».
«Estamos realmente ocupados e indignados porque hicimos todo lo que está al alcance y pedimos que cierre las negociaciones, abra una mesa de diálogo con el Ministro de Trabajo de la provincia para sentar a UTA Córdoba, empresarios y provincia porque no podemos pensar en la solidaridad de otras provincias que no son solidarias con Córdoba», lamentó.
«El Gobierno nacional podría haber dictado el cese de negociaciones y bajar la paritaria para el resto del país porque igual trabajo, igual remuneración, pero no lo ha hecho», concluyó.