El inequitativo reparto de los subsidios al transporte del interior del país reavivó una vez más el reclamo de la Municipalidad de Córdoba, que esta semana debió afrontar con fondos propios el pago de los aumentos salariales reclamados por los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Si bien las autoridades capitalinas lograron desactivar el paro que había lanzado el gremio en todo el país, persiste el malestar por los privilegios históricos hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Al respecto, se refirió ayer el viceintendente a cargo del Ejecutivo municipal, Daniel Passerini, quien alertó por una deuda del Estado nacional superior a los 1.100 millones de pesos, en concepto de aportes para el transporte urbano.
“La Municipalidad de Córdoba tomó una gran decisión en defensa del transporte de la ciudad y de los usuarios, haciendo un esfuerzo ya que nos están adeudando más de $ 1.100 millones de subsidios. Nosotros ponemos los recursos para que no colapse el sistema y para que la gente no quede de a pie, pero es una vergüenza, se sigue priorizando al Área Metropolitana, y el país sigue poniendo para que el 85% de los subsidios se queden allá”, se quejó Passerini al acompañar en la víspera al gobernador y precandidato presidencial, Juan Schiaretti, en el acto de inauguración de la obra de ampliación del distribuidor de tránsito ubicado en el arco sur de avenida Circunvalación, en la intersección con avenida Valparaíso – Camino San Antonio.
En la oportunidad, el también postulante a intendente de Hacemos Unidos por Córdoba recordó que “nuestra senadora nacional Alejandra Vigo, y nuestros diputados nacionales del bloque Córdoba Federal, presentaron un proyecto de boleto federal para que se discuta la redistribución de los subsidios”.
A continuación, Passerini hizo especial mención a su rival en las elecciones municipales del 23 de julio próximo, el aspirante a intendente y diputado nacional de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo. “No veo a los diputados nacionales que ahora se acuerdan de la ciudad pelear por esto cuando tienen que pelearlo”, arremetió.
Además, destacó que “hoy más que nunca les decimos a los cordobeses que tienen un Gobierno que apoya, que hace un gran esfuerzo, hemos ordenado la Municipalidad, y tenemos que poner recursos para sostener un precio (del boleto), porque no queremos que el usuario sea castigado en su bolsillo con lo que los empresarios plantean como ecuación económica posible”.
Como se sabe, un total de 18 provincias representadas en el Consejo Federal de Transporte (Cofetra) elevaron el miércoles último una dura nota contra la Nación por esta misma problemática. Calificaron de “agraviante para el federalismo del país la postura que adopta el Gobierno nacional, a través de los ministerios de Transporte y de Trabajo”.
En ese escrito del Cofetra, presidido por el secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba, Franco Mogetta, también denunciaron que para el interior del país los funcionarios nacionales no sólo que no asisten a las audiencias por la paritaria con la UTA “expresando una clara discriminación”, sino que ya ni siquiera cumplen con los recursos presupuestados por ley del Congreso de la Nación.
En esa línea, recordaron que, el pasado 24 de mayo, el Cofetra ya había advertido al Ministerio de Transporte de la Nación que la situación era de gravedad ante la falta de respuesta y de certezas en la distribución de los subsidios desde mayo en adelante. La razón es que la resolución que dispuso la distribución de fondos nacionales tenía vigencia hasta abril inclusive, por lo que ya se encuentra vencida.
Los empresarios enrolados en Fatap habían denunciado que permanecen, aún sin norma que los distribuya, $ 10.500 millones adicionales comprometidos por el Estado nacional en el marco de la negociación paritaria de febrero, y que adeuda al día de hoy $ 13.500 millones provenientes del Fondo Compensador al Transporte.