domingo 23 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Para el próximo viernes

La Nación convoca a todos los gobernadores a una reunión

La cumbre será este viernes y en ella abordarán el “Pacto de Mayo” lanzado por Milei

Redacción Por Redacción
8 de marzo de 2024
La Nación convoca a todos los gobernadores a una reunión

La administración del presidente Javier Milei reveló ayer que convocará para el próximo viernes a todos los gobernadores a la Casa Rosada para avanzar con la firma de un “preacuerdo” de políticas de Estado contenidas en el “Pacto de Mayo”, así como discutir el paquete de reformas que enviará al Congreso y un posible pacto fiscal.

Así lo definieron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Economía, Luis Caputo, y del Interior, Guillermo Francos, en una cumbre realizada en la Casa Rosada para analizar las condiciones de la invitación anunciada por el propio Milei. “Como fue anunciado en la 142 apertura de sesiones ordinarias del Congreso, la aprobación de la Ley de Bases y el acuerdo de un paquete de alivio fiscal para las provincias serán vistos desde el Poder Ejecutivo como muestra de buena voluntad y el primer paso hacia la firma conjunta del documento fundacional”, se informó oficialmente.

Según los trascendidos, había varias opciones sobre la mesa -como recibir primero a los mandatarios más afines- pero en el encuentro definieron que lo mejor es reunir a todos los gobernadores en una única fecha para tratar de llegar a un consenso general y superar las diferencias que impidieron la aprobación de la Ley ómnibus, que ahora Milei quiere reflotar.

Según trascendió, el Presidente está decidido a insistir con la Ley ómnibus en su formato original, sin los cambios que sufrió en su frustrado tratamiento parlamentario -vale decir, con el paquete fiscal incluido, que había sido retirado el 26 de enero-. Además, como posible prenda de cambio para los gobernadores, incluirá la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, no está clara la posición que llevarán los líderes locales -que por ejemplo en enero se opusieron a la restitución de Ganancias y reclamaron la coparticipación del impuesto País-, aunque en principio estarían dispuestos a ir a la Casa Rosada a escuchar a Posse, Caputo y Francos. Ni siquiera se sabe la postura que llevarán los virtuales aliados de Juntos por el Cambio (JxC), que ya reclamaron que el debate sea por partes y que no vuelvan a insistir con toda la ley junta, así como también que la discusión comience con el paquete fiscal.

Para colmo, Francos anticipó que mantendrán la dureza de la posición oficial: “El que no quiera acordar sobre los puntos del pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad”, señaló en declaraciones radiales.

Acaso por eso, antes de la cumbre con los mandatarios, Caputo convocó a los ministros de finanzas de todas las provincias para comenzar a negociar el “alivio fiscal” mañana mismo en el Palacio de Hacienda.

La respuesta de Kicillof

El gobernador bonaerense Axel Kicillof habló ayer, en la apertura de sesiones locales, del “Pacto de Mayo” que lanzó el presidente Javier Milei y advirtió que “después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”.

Así, aclaró que el Gobierno podrá contar con el Ejecutivo bonaerense “para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir”.

“Estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing, arranquen nomás si no llegamos”, lanzó.

Francos ratifica las condiciones

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó ayer que para la firma del “Pacto de Mayo” convocado por Javier Milei antes se deberá “aprobar la Ley Bases y el acuerdo fiscal”.

“Es imposible no considerar los temas de la Ley de Bases porque se trata de generar muchas de las normas previstas en la ley”, remarcó al hablar de la cumbre con los gobernadores.

En la misma línea, negó que trate de un “pedido extorsivo” por parte de Milei sino de “una propuesta que hace el Poder Ejecutivo y que el Presidente ponderó aunque dijo que no tenía grandes expectativas”.

“En el camino del Pacto de Mayo tenemos que aprobar la Ley Bases y el acuerdo fiscal para que los gobernadores tengan los recursos para poder administrar sus provincias”, insistió.

Temas: DestacadasJavier MileiPacto de Mayo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados
Nacional

Recambio legislativo. Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados

23 de noviembre de 2025
Patricia Bullrich y Luis Petri
Nacional

Rumbo al Congreso. Cambios en el Gabinete: Monteoliva y Presti reemplazarán a Bullrich y Petri

22 de noviembre de 2025
Citan a indagatoria a Spagnuolo por las presuntas coimas y direccionamiento de contrataciones
Nacional

Investigación. Andis: Renunció Javier Cardini tras el secuestro de USD 700.000

22 de noviembre de 2025
El Gobierno analiza convocar a sesiones extraordinarias antes del 10 de diciembre
Nacional

Diputados. El Gobierno analiza convocar a sesiones extraordinarias antes del 10 de diciembre

21 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Alta Córdoba se divide en sur y norte, y suma su propio CPC

Investigación. Accidente laboral: un trabajador cayó desde 9 metros en Alta Córdoba

Por Redacción
22 de noviembre de 2025
0

Citan a indagatoria a Spagnuolo por las presuntas coimas y direccionamiento de contrataciones

Investigación. Andis: Renunció Javier Cardini tras el secuestro de USD 700.000

Por Redacción
22 de noviembre de 2025
0

Martín Llaryora recalibra su rumbo y apuesta todo al presupuesto

Panorama político. Martín Llaryora recalibra su rumbo y apuesta todo al presupuesto

Por Juan Manuel Fernández-Especial
17 de noviembre de 2025
0

Ocurrió hoy a las 8.20 en un edificio situado sobre calle Deán Funes 540.

Fuego. Incendio en un edificio del Centro: una cafetería destruida y 15 evacuados

Por Redacción
21 de noviembre de 2025
0

Brenda Barattini

Salida condicional. Brenda Baratini, la mujer que mutiló a su amante, recuperó su libertad

Por Redacción
21 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados

57 minutos atrás
Automovilismo

Verstappen se impuso en Las Vegas: Colapinto culminó 15° tras un accidentado inicio

1 hora atrás
Fútbol

Lanús le ganó en los penales a Atlético Mineiro y se consagró en la Copa Sudamericana

14 horas atrás
Hoy Córdoba

Cómo sigue la obra del Bv. San Juan: habilitaciones y nuevos cortes desde el lunes

17 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.