La administración del presidente Javier Milei reveló ayer que convocará para el próximo viernes a todos los gobernadores a la Casa Rosada para avanzar con la firma de un “preacuerdo” de políticas de Estado contenidas en el “Pacto de Mayo”, así como discutir el paquete de reformas que enviará al Congreso y un posible pacto fiscal.
Así lo definieron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Economía, Luis Caputo, y del Interior, Guillermo Francos, en una cumbre realizada en la Casa Rosada para analizar las condiciones de la invitación anunciada por el propio Milei. “Como fue anunciado en la 142 apertura de sesiones ordinarias del Congreso, la aprobación de la Ley de Bases y el acuerdo de un paquete de alivio fiscal para las provincias serán vistos desde el Poder Ejecutivo como muestra de buena voluntad y el primer paso hacia la firma conjunta del documento fundacional”, se informó oficialmente.
Según los trascendidos, había varias opciones sobre la mesa -como recibir primero a los mandatarios más afines- pero en el encuentro definieron que lo mejor es reunir a todos los gobernadores en una única fecha para tratar de llegar a un consenso general y superar las diferencias que impidieron la aprobación de la Ley ómnibus, que ahora Milei quiere reflotar.
Según trascendió, el Presidente está decidido a insistir con la Ley ómnibus en su formato original, sin los cambios que sufrió en su frustrado tratamiento parlamentario -vale decir, con el paquete fiscal incluido, que había sido retirado el 26 de enero-. Además, como posible prenda de cambio para los gobernadores, incluirá la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
Sin embargo, no está clara la posición que llevarán los líderes locales -que por ejemplo en enero se opusieron a la restitución de Ganancias y reclamaron la coparticipación del impuesto País-, aunque en principio estarían dispuestos a ir a la Casa Rosada a escuchar a Posse, Caputo y Francos. Ni siquiera se sabe la postura que llevarán los virtuales aliados de Juntos por el Cambio (JxC), que ya reclamaron que el debate sea por partes y que no vuelvan a insistir con toda la ley junta, así como también que la discusión comience con el paquete fiscal.
Para colmo, Francos anticipó que mantendrán la dureza de la posición oficial: “El que no quiera acordar sobre los puntos del pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad”, señaló en declaraciones radiales.
Acaso por eso, antes de la cumbre con los mandatarios, Caputo convocó a los ministros de finanzas de todas las provincias para comenzar a negociar el “alivio fiscal” mañana mismo en el Palacio de Hacienda.
La respuesta de Kicillof
El gobernador bonaerense Axel Kicillof habló ayer, en la apertura de sesiones locales, del “Pacto de Mayo” que lanzó el presidente Javier Milei y advirtió que “después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”.
Así, aclaró que el Gobierno podrá contar con el Ejecutivo bonaerense “para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir”.
“Estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing, arranquen nomás si no llegamos”, lanzó.
Francos ratifica las condiciones
El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó ayer que para la firma del “Pacto de Mayo” convocado por Javier Milei antes se deberá “aprobar la Ley Bases y el acuerdo fiscal”.
“Es imposible no considerar los temas de la Ley de Bases porque se trata de generar muchas de las normas previstas en la ley”, remarcó al hablar de la cumbre con los gobernadores.
En la misma línea, negó que trate de un “pedido extorsivo” por parte de Milei sino de “una propuesta que hace el Poder Ejecutivo y que el Presidente ponderó aunque dijo que no tenía grandes expectativas”.
“En el camino del Pacto de Mayo tenemos que aprobar la Ley Bases y el acuerdo fiscal para que los gobernadores tengan los recursos para poder administrar sus provincias”, insistió.