lunes 20 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Fuerte ajuste

La Nación cortó los subsidios al transporte público del interior

El Gobierno anunció la eliminación del Fondo Compensador que enviaba a todo el país

Redacción Por Redacción
9 de febrero de 2024
La Nación cortó los subsidios al transporte público del interior

El Gobierno nacional efectivizó ayer su amenaza de practicar un fuerte ajuste a las provincias tras la caída de la Ley ómnibus, al anunciar la eliminación de los subsidios a las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros en todo el país, medida que se suma a un ajuste del 98% de las transferencias discrecionales a las provincias en enero, dos anuncios que despertaron el rechazo unánime de los gobernadores e intendentes.

“Se termina la plata para recitales de dudoso financiamiento, para organizaciones sociales y para el empleo militante. Si todos estamos haciendo un esfuerzo, entendemos que el esfuerzo también lo tienen que hacer los gobernadores”, argumentó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al anunciar la reducción en las partidas y argumentó que la decisión del presidente Javier Milei busca dotar de transparencia “un sistema que funcionaba en favor de la propia política”. “Las cajas para hacer política se han terminado”, sentenció sin más Adorni.

La referencia es tanto al recorte del 98% de los fondos discrecionales que la Nación transfiere a las provincias como a la decisión de eliminar el Fondo Compensador del Interior, destinado a subsidiar las tarifas del transporte público de pasajeros por automotor del interior del país -fuera del AMBA-, a través de transferencias directas desde el Estado Nacional, para que el costo de los boletos sea inferior al necesario para cubrir los costos.

A partir de ahora, según se anunció, la ayuda oficial se canalizará exclusivamente a través de la tarjeta Sube y será sólo para los beneficiarios de la tarifa social, que implica un descuento del 55% en el boleto. El problema radica en que la mayoría de las ciudades no cuentan con ese sistema para efectuar el pago del transporte, ya que hoy sólo está vigente sólo en 60 localidades.

De esta manera, la medida implicará un fuerte aumento del boleto de transporte público en todo el país, a no ser que los gobernadores cubran con recursos propios esos subsidios. Algo difícil teniendo en cuenta que el Ejecutivo nacional recortó además las transferencias discrecionales que gira a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en un 98%, según explicó Adorni, quien resaltó que “el objetivo de todo esto es la equidad a lo largo y ancho del país”.

Un informe del Ieral, empero, indicó que el Ejecutivo envió en enero apenas $200.000 de transferencias no automáticas a las provincias, en comparación con los $ 46.800 millones que había mandado el mismo mes de 2023, en términos constantes, la gestión de Alberto Fernández. Esto significa una caída del 99,5% en términos reales en todas las jurisdicciones. 13 de ellas no recibieran un solo peso de la Nación.

Enojo de los gobernadores e intendentes

Apenas se conoció el recorte de subsidios al transporte del interior del país, dos de los gobernadores de las provincias afectadas salieron a criticar la decisión. El mendocino Alfredo Cornejo sostuvo que la medida “incumple el Pacto Fiscal de 2017”, mientras que el santafesino Maximiliano Pullaro afirmó que a su provincia “siempre la han discriminado”. Además, los intendentes se declararon en “situación de extrema preocupación” y anticiparon que irán a la Justicia. “La eliminación de subsidios de transporte para el interior, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país”, afirmó Cornejo. “Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país. De confirmarse a través de una resolución lo expresado ante la prensa, esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país”, advirtieron a su vez intendentes de todo el país en un comunicado donde remarcaron que con esta medida “se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”.

Los empresarios cuestionaron la decisión oficial

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, afirmó que la quita de subsidios para los colectivos del interior implicará un aumento tarifario, a la vez que manifestó su sorpresa. “Esto es un cambio importante. Se elimina el Fondo Compensador que es la partida de subsidios que se paga a las líneas de colectivos del interior. No afecta para nada al Área Metropolitana de Buenos Aires. Pero en las provincias implicará un aumento tarifario o mayores aportes de las gobernaciones”, sostuvo el dirigente, que aseguró que “nos enteramos por el comunicado (del Gobierno). Veremos si se aplica desde este mes porque son partidas mensuales que Nación giraba a las provincias en función de la cantidad de colectivos”. La última distribución de subsidios de la Nación se ejecutó en el período septiembre-diciembre de 2023, a través de cuatro pagos mensuales y consecutivos de $9.000 millones cada uno.

Caputo aseveró que “todo es un curro en este país”

Horas antes de que se anunciara el recorte de fondos para el transporte del interior, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a cuestionar a los gobernadores por la caída de la Ley ómnibus y aseveró que “todo es un curro en este país”. “Ahora que tengo el área de Infraestructura, veo todas las empresas y todo es un curro. Que quede claro para la gente, es así”, afirmó Caputo, quien señaló que “uno de los problemas fue que las provincias hicieron una mala evaluación de su poder de negociación: creyeron tener más poder del que tienen. La mayoría pensaba ‘ministro, vos vas hacia el equilibrio fiscal y tenés que conseguir 1,4% del PBI, vas a venir con el caballo cansado’. Y yo tenía un plan B y veía que estábamos yendo a déficit cero aún sin la ley”. “Toda la plata que tiene que ir a las provincias por ley, va a las provincias, las discrecionales las maneja la Nación”, agregó e indicó que “los subsidios representaban 40% del desequilibrio fiscal”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasJavier MileiTransporte
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei encara la recta final de la campaña con actos en Córdoba, Buenos Aires y cierre en Rosario
Nacional

Elecciones 2025. Milei encara la recta final de la campaña con actos en Córdoba, Buenos Aires y cierre en Rosario

20 de octubre de 2025
Pami se adhiere a PROMESA, para resolver conflictos en el acceso a prestaciones
Nacional

Sistema sanitario. Pami se adhiere a PROMESA, para resolver conflictos en el acceso a prestaciones

20 de octubre de 2025
Javier Milei
Nacional

Acuerdo. Milei sobre el swap: “Solamente se ejecuta cuando se necesita”

20 de octubre de 2025
Dónde voto en las Elecciones 2025: Consultá el padrón electoral del 26 de octubre
Política

Democracia. Dónde voto en las Elecciones 2025: Consultá el padrón electoral del 26 de octubre

20 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Falla masiva en AWS deja sin servicio a Mercado Pago y otras plataformas digitales

Colapso digital. Falla masiva en AWS deja sin servicio a Mercado Pago y otras plataformas digitales

Por Redacción
20 de octubre de 2025
0

Funcionarios viajaron al Caribe con lujos en plena política de ajuste

Escándalo en Cancillería. Funcionarios viajaron al Caribe con lujos en plena política de ajuste

Por Redacción
19 de octubre de 2025
0

Paro docente universitario: Córdoba se suma al reclamo por la Ley de Financiamiento

Universidades en alerta. Paro docente universitario: Córdoba se suma al reclamo por la Ley de Financiamiento

Por Redacción
20 de octubre de 2025
0

Doble femicidio: trasladan a Córdoba a Pablo Laurta para ser indagado por sus crímenes

Doble femicidio. Pablo Laurta fue trasladado a Cruz del Eje y expresó que está “en paz”

Por Redacción
20 de octubre de 2025
0

La hija de Nora Dalmasso pidió que el caso no quede impune

Investigación. La hija de Nora Dalmasso pidió que el caso no quede impune

Por Redacción
19 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Camino al 26 de octubre: los candidatos intensifican su presencia en redes y el territorio

1 hora atrás
Sucesos

Un trabajador resultó herido tras la explosión de un transformador

2 horas atrás
Fútbol

Instituto perdió tras seis partidos: cayó 0-1 ante Deportivo Riestra

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Epec: cortes programados para este martes 21

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.