domingo 21 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cámara de Diputados

La oposición apunta al DNU en el Congreso

UxP pretende avanzar en la derogación de la norma en Diputados, con respaldo de la UCR, la izquierda y HCF

Redacción Por Redacción
22 de enero de 2024
La oposición apunta al DNU en el Congreso

La oposición comandada por el peronismo analiza la posibilidad de avanzar en el tratamiento del polémico Decreto de Necesidad Urgente 70/2023, firmado por el presidente Javier Milei, en el Congreso de la Nación, pese a que el oficialismo se resiste a convocar a la comisión respectiva para analizar la norma. Ocurre que, tras su presentación en el Parlamento el pasado 5 de enero, ya se venció el plazo de 10 días hábiles para que el documento que elimina 326 leyes de la economía comience a ser debatido en alguna de las dos Cámaras Legislativas.

El avance de la propuesta en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se estancó debido a que el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem (La Libertad Avanza – LLA), no proporcionó la nómina de diputados que formarían la comisión a su contraparte del Senado, Victoria Villarruel. La excusa oficial es que el bloque Unión por la Patria (UxP) exige la mitad de las designaciones del cuerpo de la Cámara baja, siguiendo la proporcionalidad de su bancada, mientras que desde LLA pretende lograr una distribución diferente, que vuelque el peso a su favor.

Cumplido el plazo para que el DNU se comience a debatir en comisión, y sin que la Cámara de Diputados haya enviado el listado de los ocho miembros que aportará a la bicameral, el bloque de UxP se prepara para avanzar por un camino alternativo para llevar el DNU al hemiciclo de Diputados y del Senado. Ocurre que la ley permite que, en caso de que el oficialismo no convoque al cuerpo, éste se puede constituir de manera autónoma para tratar la iniciativa.

La duda es la posición que tomará el resto de la oposición, teniendo en cuenta que UxP buscará derogar el DNU, que considera inconstitucional. “Veremos, hay que esperar que se ordene la agenda del arranque de semana”, explicó una alta fuente del bloque en Diputados a un medio porteño. “Tenemos que analizar el tiempo y la oportunidad. Se podría llevar la semana que viene al recinto en la misma sesión que tratemos la Ley ómnibus, pero vamos a analizar la oportunidad”, agregó otra fuente de UxP al mismo medio.

Por el lado del Senado, el jefe del interbloque peronista, José Mayans, ya había anticipado que “la semana que viene, si no hay despacho de la comisión bicameral, tenemos prácticamente habilitadas a ambas Cámaras del Congreso para dar tratamiento al DNU”. “Estamos dispuestos a discutir ley por ley, cada una de las leyes laborales, las que hacen al tema de las empresas del Estado”, agregó el formoseño.

El trámite para llamar al recinto para poder debatir el DNU es bastante simple, ya que cada uno de los presidentes de los bloques tiene que presentar el pedido de sesión a la presidencia de la Cámara con tan solo la firma de 10 legisladores. El conflicto comienza en ese momento porque deberán buscar en otros bloques las voluntades para alcanzar el quórum. En UxP (que ostenta 102 diputados) confían en contar con el acompañamiento necesario para conseguir el quórum y votar en contra del DNU, ya que entienden que la UCR no acompaña la iniciativa (34 diputados), así como tampoco Hacemos Coalición Federal (23) y el Frente de Izquierda (5), por lo que tendría voluntades de sobra para someterlo en la Cámara de Diputados.

Duro rechazo de la Convención radical

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) se pronunció este viernes en contra “de la forma y el fondo” del proyecto de Ley ómnibus que se discute en el Congreso y cuestionó el articulado sobre las facultades delegadas al Presidente, la “derogación” de la fórmula jubilatoria, la suba de las retenciones, las privatizaciones y la modificación del régimen electoral.

“Los miembros de este organismo nos pronunciamos contrarios de la forma y del fondo del proyecto. Sobre el modo de haber llevado al Parlamento estas iniciativas somos sumamente críticos, sobre todo teniendo en cuenta las convicciones republicanas que enarbolamos históricamente”, sostuvo el órgano partidario, que afirmó que no quiere que los problemas del país “se agraven a partir de iniciativas improvisadas y poco democráticas”.

El órgano llamó a sus legisladores a votar contra la iniciativa y a “procurar un dictamen propio del proyecto, que contemple los ideales del radicalismo y que pueda servir de base para obtener el consenso de otras fuerzas políticas que compartan nuestros valores democráticos, republicanos y federales”.

Temas: Cámara de DiputadosDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cristina Fernández de Kirchner fue trasladada hoy al Sanatorio Otamendi para una evaluación médica más exhaustiva, tras presentar una dolencia abdominal
Nacional

Emergencia. Cristina Kirchner fue operada de apendicitis con peritonitis localizada

20 de diciembre de 2025
Manuel Adorni.
Nacional

En X. Adorni presentó el resumen semanal con eje en la baja de la pobreza

20 de diciembre de 2025
Javier Milei.
Nacional

Cumbre regional. Milei en el Mercosur: El bloque necesita una reforma institucional e integral

20 de diciembre de 2025
El Senado pone en marcha la Reforma Laboral con un debate exprés
Nacional

Senado. Dictamen a favor del proyecto Inocencia Fiscal: se debatirá el 26 de diciembre

19 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

La Provincia dispuso ayuda para las poblaciones afectadas por la tormenta

SMN Argentina. Alerta por tormentas fuertes para Córdoba: prevén granizo y fuertes vientos

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Por una actualización, no estará disponible el pago online de Epec

Sábado. Epec informó cortes por mantenimiento: qué barrios están afectados

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Córdoba vibra con música, arte y teatro este fin de semana

Agenda completa. Córdoba vibra con música, arte y teatro este fin de semana

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Multaron a un conductor sin licencia y con alcoholemia positiva en la ruta E-34

Irresponsable. Multaron a un conductor sin licencia y con alcoholemia positiva en la ruta E-34

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Advierten por “problemas” con el agua potable

Conflicto judicial. La Municipalidad y Cooperativa Horizonte llegaron a un acuerdo por el agua

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Cristina Kirchner fue operada de apendicitis con peritonitis localizada

11 horas atrás
Fútbol

Estudiantes le ganó a Platense el Trofeo de Campeones en San Nicolás

17 horas atrás
Nacional

Adorni presentó el resumen semanal con eje en la baja de la pobreza

17 horas atrás
Sucesos

Buscan a una chica de 17 años desaparecida en Bell Ville

17 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.