lunes 17 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí nuestro contenido personalizado
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Para el año próximo

La oposición insiste en reclamar que habiliten las Paso en Córdoba

Pese a que el schiarettismo ratificó su rechazo a la realización de las primarias en el ámbito nacional

Redacción Por Redacción
19 de septiembre de 2022
La oposición insiste en reclamar que habiliten las Paso en Córdoba

La posibilidad de que el Congreso nacional decida avanzar sobre una suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para el turno electoral del año próximo en la Argentina derivó en un nuevo enfrentamiento político en nuestra provincia.

En tal sentido, los diputados del bloque schiarettista Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota, junto a la senadora Alejandra Vigo, remarcaron días atrás que el oficialismo provincial se opuso históricamente a las primarias, que de hecho no se aplican en Córdoba.

“Desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las Paso y siempre mantuvimos la misma posición. Desde que fueron creadas nos expresamos en contra porque son un gastadero de plata y obligan a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece”, argumentaron.

A continuación, los legisladores lanzaron una chicana encubierta hacia Juntos por el Cambio: “Nosotros nunca impulsamos las Paso en Córdoba y no somos nosotros los que ahora cambiamos de posición. Son otros los que, por conveniencia, ahora las están reclamando. Son los mismos que en 2017 decían que había que eliminarlas. Así de claro”.

En respuesta a esta posición del schiarettismo, el bloque de legisladores provinciales Juntos UCR reclamó en la víspera que en la sesión del próximo miércoles en la Unicameral cordobesa se debata el proyecto para habilitar las Paso en esta jurisdicción.

El pedido de tratamiento sobre tablas fue formulado por el autor de la iniciativa, el legislador radical Dante Rossi. Al respecto, explicó que “con la postura asumida por Hacemos por Córdoba está más que claro que están dispuestos a votar junto al kirchnerismo la suspensión de este sistema electoral en la Argentina, cambiando –como lo hacen habitualmente en Córdoba- las reglas electorales sobre la marcha, para sacar un rédito político y favorecer a su espacio. Tienen las mismas mañas”.

Asimismo, Rossi advirtió que “la calidad institucional de Córdoba es bajísima, y es inadmisible que aún no esté regulado un procedimiento de selección de candidatos de manera democrática como rige en la Nación”. La iniciativa del parlamentario de la UCR, que fue presentada hace casi dos años, busca modificar la ley 9.572 (Régimen Jurídico de los Partidos Políticos), para avanzar en la realización de las Paso, y “dar así un gran salto de calidad institucional”.

Numerosos reproches desde la UCR

El titular del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, advirtió que “el PJ de Córdoba acaba de blanquear que podrían dar sus votos, que son clave, para suspender las Paso. Más allá de lo que diga hoy el oficialismo, en 2021 diputados del FdT presentaron un proyecto en ese sentido con apoyo de gobernadores y Massa”, escribió Negri en Twitter. Y advirtió que “la preocupación de Juntos por el Cambio es máxima”. “Las Paso son un gran avance que permite a los ciudadanos participar del proceso de selección de candidatos. Sería un escándalo que el oficialismo y parte de la oposición avancen en la suspensión (como intentaron en 2021). Las reglas de juego son intocables previo a una elección”, expresó el radical.

Luego, Rodrigo de Loredo, titular de la bancada Evolución en la Cámara Baja, se sumó a los reproches hacia Hacemos por Córdoba: “Son aliados del kirchnerismo”, dijo, ante el virtual apoyo que tendría por parte de los diputados que responden a Schiaretti a una eventual suspensión de las Paso. “Una vez más los diputados de HPC demuestran que su pertenencia al Partido Justicialista los ubica siempre funcionales al peronismo en los momentos críticos”, agregó De Loredo.

Otras voces del radicalismo se sumaron a las críticas: Marcelo Cossar, legislador de ese partido, reclamó que se cumpla la Constitución Provincial sancionada en 2001, que en el artículo 104 establece que la Unicameral debe sancionar una ley de primarias obligatorias y simultáneas, algo que jamás ocurrió.

En ese sentido, el ex intendente Ramón Mestre dijo que “se equivoca la senadora Vigo cuando dice que las Paso son un gastadero de plata. Las Paso ya demostraron su fortaleza, porque da la posibilidad de que los ciudadanos elijan el modelo de provincia que quieren”.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno asignará 92 billones de pesos a prestaciones sociales
Nacional

Presupuesto 2026. El Gobierno asignará 92 billones de pesos a prestaciones sociales

17 de noviembre de 2025
Diputados impulsan una ley de reparación para las víctimas del fentanilo adulterado
Nacional

"Herida abierta." Diputados impulsan una ley de reparación para las víctimas del fentanilo adulterado

17 de noviembre de 2025
Bullrich sobre Villarruel: “Ella se coloca como presidente del Senado, pero sin tomar partido por el Gobierno”
Nacional

Petición. Bullrich sobre Villarruel: “Ella se coloca como presidente del Senado, pero sin tomar partido por el Gobierno”

17 de noviembre de 2025
Donald Trump y Javier Milei.
Nacional

Evento deportivo. Milei participará junto a Trump del sorteo del Mundial 2026 en Washington

17 de noviembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

El Huracán Ambulante, 20 años después: la mirada íntima de Copi Corellano

Música. El Huracán Ambulante, 20 años después: la mirada íntima de Copi Corellano

Por Alan Valdez
16 de noviembre de 2025
0

María Teresa Andruetto recibirá el Gran Premio de Honor de la SADE 2025

Orgullo cordobés. María Teresa Andruetto recibirá el Gran Premio de Honor de la SADE 2025

Por Redacción
17 de noviembre de 2025
0

Oasis en Argentina: un regreso épico y un sueño cumplido

"Bíblico". Oasis en Argentina: un regreso épico y un sueño cumplido

Por Redacción
17 de noviembre de 2025
0

Sin batería en el celu

Apuntes de clase. Sin batería en el celu

Por David Voloj - Especial
16 de noviembre de 2025
0

Un poco de Dios no viene mal

Religión. Un poco de Dios no viene mal

Por Santiago Espósito
16 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Se definieron los cruces de octavos de final: quién será el rival de Talleres

26 minutos atrás
Economía y Negocios

Fuerte retroceso en acciones argentinas

2 horas atrás
Economía y Negocios

Deuda pública de Argentina cae US$11.835 millones en octubre

2 horas atrás
Ambiente

Muestra “Todas y todos somos ambiente” en el Centro Cultural UNC

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.