lunes 2 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Senado

La oposición intenta voltear la designación de García-Mansilla

La Comisión de Acuerdos del Senado se reunirá mañana para definir el futuro del juez. Carrió presentó otra cautelar.

Redacción Por Redacción
11 de marzo de 2025
La oposición intenta voltear la designación de García-Mansilla

La Comisión de Acuerdos del Senado se reunirá mañana para definir el futuro de Manuel García-Mansilla, el abogado que juró en la Corte Suprema de Justicia luego ser nombrado por el presidente Javier Milei a través de un decreto. La movida impulsada por la oposición busca asestarle un duro golpe al Ejecutivo con el rechazo de la designación de García-Mansilla y de Ariel Lijo, cuyo pliego ya pasó el filtro de la comisión y se encuentra para ser tratado en el cuerpo del Senado.

La cita fue formalizada por la presidenta de la comisión, Guadalupe Tagliaferri (Pro), que incluyó en el temario de la reunión el tratamiento del pliego de García-Mansilla enviado en mayo del año pasado por el Ejecutivo, aunque desde el 27 de febrero el catedrático es miembro de la Corte Suprema “en comisión” gracias al decreto presidencial. Lijo no pudo asumir el cargo debido a que el máximo tribunal le exigió que renunciara como juez federal antes de tomarle juramento, algo que no está dispuesto a hacer.

El pliego de García-Mansilla cuenta con dos dictámenes de rechazo por haber aceptado la designación impulsada por el Poder Ejecutivo sin tener el acuerdo del Senado que establece la Constitución Nacional. El kirchnerista José Mayans y los porteños Martín Lousteau (UCR) y Tagliaferri (PRO) son los autores de esos despachos. Ambos por separado. La intención de este grupo, que tendría apoyo también en un puñado de otros senadores, es aprobar en la Comisión de Acuerdos esos dictámenes para poder llevar los pliegos de ambos jueces al recinto y darles un rechazo contundente para acabar con la polémica generada por Milei al avanzar por decreto en la designación de ambos jueces. A la iniciativa radical-PRO le falta apenas un voto para lograr el dictamen.

Sin embargo, si bien el decretazo de Milei cayó mal entre los senadores, la maniobra complica el apoyo total de los legisladores: algunos quieren salvar a García- Mansilla y otros están más interesados en rescatar a Lijo. De fondo, el Ejecutivo redobló la presión sobre los gobernadores aliados para conseguir que sus senadores respalden las candidaturas. La duda que se abre es qué sucedería si el Senado logra rechazar la designación de García-Mansilla, puesto que ya juró como miembro del máximo tribunal.

Si bien los constitucionalistas consideran que si el Senado rechaza el pliego de García-Mansilla el académico debería abandonar la Corte de inmediato, otros advierten que podría continuar como miembro del máximo tribunal hasta el 30 de noviembre, cuando vence su designación “en comisión”, ya que desde la toma de juramento “es un ministro pleno para la Corte”. La polémica está instalada.

La oposición busca voltear los pliegos de Lijo y García-Mansilla

Carrió presentó otra cautelar

A través de una presentación judicial en el juzgado de Alejo Ramos Padilla para pedir ser amicus curie (amiga del tribunal), la ex diputada Elisa Carrió denunció que el decreto de Javier Milei que nombró miembros de la Corte Suprema a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla es «inconstitucional y nulo de nulidad absoluta e insanable».

Como juez subrogante del juzgado 2 de La Plata, Ramos Padilla acumula tres pedidos de medidas cautelares para suspender y luego eventualmente declarar inconstitucional el decreto 137 de Milei, desde hace dos semanas. Un cuarto pedido de amparo, presentado por Poder Ciudadano y otras organizaciones de la sociedad civil, fue incorporado por Ramos Padilla a la causa principal.

Pese a la tardanza en la definición, los antecedentes no son auspiciosos para el Gobierno: en 2016, Ramos Padilla aceptó en 48 horas una cautelar contra un decreto del ex presidente Mauricio Macri que frenó la designación por decreto de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en el máximo tribunal del país, obligándolos a pasar por el trámite ordinario en el Senado.

En su presentación, Carrió afirmó que “la designación realizada por decreto viola de manera directa la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional y los principios esenciales del sistema republicano, como la independencia judicial y la división de poderes”. “La Constitución establece un procedimiento especial y reforzado para designar a los jueces de la Corte Suprema, que exige acuerdo del Senado por dos tercios de los miembros presentes en sesión pública. En cambio, Milei usó una norma excepcional que permite cubrir provisoriamente otros cargos, como embajadores o jefes militares, solo cuando la vacante ocurre durante el receso legislativo”, afirmó la dirigente de la Coalición Cívica en su presentación. “Por ello, no es aplicable a la Corte Suprema, cuyos miembros deben ser designados mediante el procedimiento constitucional específico”, completó.

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: Ariel LijoDestacadasGarcía-MansillaInformaciónlijoMauricio MacriMileiPROUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Milei abre un nuevo período de sesiones
Nacional

Gobierno nacional. El presidente Milei abre un nuevo período de sesiones

1 de marzo de 2026
Daniel Passerini
Córdoba

Apertura de sesiones. Las reacciones del arco opositor ante el discurso de Daniel Passerini

1 de marzo de 2026
Ctera ratificó el paro nacional y en Córdoba, la Uepc adhiere a la medida
Nacional

Este lunes. Ctera ratificó el paro nacional y en Córdoba, la Uepc adhiere a la medida

1 de marzo de 2026
Passerini defendió la obra pública, el déficit cero y la lucha contra el delito
Córdoba

Concejo Deliberante. Passerini defendió la obra pública, el déficit cero y la lucha contra el delito

1 de marzo de 2026

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

La línea A1 mantendrá su nombre y recorrido.

Colectivos. Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Europa

Progreso. ¿Y si Europa tuviera razón? El mito del crecimiento infinito

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Un peatón murió tras ser atropellado por una camioneta

Tragedia en Circunvalación. Un peatón murió tras ser atropellado por una camioneta

Por Redacción
1 de marzo de 2026
0

Mundial

Viviendo con el alma. ¿Podremos ganar el cuarto Mundial?

Por Jorge Vasalo - Especial
24 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El presidente Milei abre un nuevo período de sesiones

8 horas atrás
Fútbol

Unión venció a Instituto por 2-1 en el Mario Alberto Kempes

9 horas atrás
Fútbol

La Selección Argentina femenina se clasificó al Mundial de Polonia

9 horas atrás
Córdoba

Las reacciones del arco opositor ante el discurso de Daniel Passerini

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.