Un grupo de diputados de la oposición, con Gerardo Milman (PRO) a la cabeza, abogaron por la derogación de los derechos de exportación y de los decretos conexos por un lado, y retornar a 18% la alícuota del IVA, por otro.
A través de dos proyectos de ley que llevan las firmas de 21 diputados de Juntos por el Cambio, a las que se suma el libertario Javier Milei, los legisladores de la oposición buscan que las retenciones vuelvan a «foja cero» y que se retome la misma alícuota del IVA que rigió hasta el año 1995.
De esta forma, el primer proyecto impulsado por los diputados opositores deroga los artículos 755 y 756 del Código Aduanero, y las normas complementarias, Decretos y Resoluciones en la materia.
Continuando con los ejes de esta iniciativa, se impulsa volver a foja cero las retenciones, a fin de recuperar para el Congreso las funciones que le son propias en esta materia.
De acuerdo a los fundamentos que acompañan al proyecto, los datos del mensaje del Presupuesto 2022 estimaba una recaudación para el año 2021 por Derechos de Exportación de $ 933.949 millones, o sea del subtotal tributario el 11% (estimo un subtotal tributario de $8.368.498 millones).
En tanto, para este año, el monto generado por las exportaciones, de acuerdo a los fundamentos, rondaría los u$s 81.067 millones. «Cifra que considerablemente podría incrementarse sin la presión actual de los derechos de exportación», sentenciaron los diputados.
Al tiempo que argumentaron: «Hoy la Argentina mantiene sobre las economías regionales una presión tributaria significativa, que en muchos casos los impuestos han perjudicado la actividad productiva».
«El presente proyecto apunta a que ha llegado el momento de que el Congreso de la Nación retome funciones que le son propias en esta materia» afirmaron los diputados al impulsar la medida.
Descendió el IVA al 18%
En tanto, la segunda iniciativa que dispone a reducir la alícuota general del 21% al 18%.
Los propios legisladores especifican en los fundamentos los datos de recaudación del IVA. A noviembre de 2021, de acuerdo al Ministerio de Economía de la Nación, el gravamen recaudó $ 2.893.610 millones, que marca una diferencia del 70% más sobre lo recaudado en el mismo periodo del año 2020 (enero a noviembre).
Al mismo tiempo, citan los diputados opositores, según datos del Ministerio de Economía, la presión del IVA en los últimos años se encuentra entorno al 7% del PIB; por lo que es uno de los impuestos con mayor incidencia en el total de la presión tributaria total.
Con esta iniciativa, argumentaron los diputados de la oposición, «se asienta en el camino contrario al del oficialismo de más impuestos y más presión tributaria». Para los legisladores, se trata de un camino que «no produce beneficios ni para los hogares de menores recursos que deben destinar la casi totalidad del ingreso al consumo; ni para el sector productivo».
«Al definirse la disminución de alícuota, también se sostiene las alícuotas menores establecidas en la normativa vigente y propende su impacto al mayor consumo», fundamentaron los legisladores.