Las declaraciones del presidente Javier Milei respecto al tratamiento de la Ley Ómnibus y el DNU 70/2023 en el Congreso amenazan con hacer naufragar ambas iniciativas, sobre todo por sus críticas a los diputados que pretenden negociar cambios, a quienes acusó de perseguir “coimas”.
Este lunes, el bloque Hacemos Coalición Federal salió a responderle con un comunicado donde le reclamó que deje de confrontar con el Congreso. La alianza legislativa conducida por Miguel Pichetto -que entre otros integran los diputados cordobeses Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, Ignacio Garcia Aresca, Juan Brügge y Oscar Agost Carreño- expresó su “profunda preocupación antes las recientes declaraciones del Presidente Milei, por las que insiste en confrontar con el Congreso Nacional, agraviando a sus miembros, así como a los Gobernadores provinciales”.
“Dicha actitud resulta absolutamente inaceptable e injusta, toda vez que el Congreso se encuentra trabajando para dar al Gobierno herramientas legales urgentes para poder afrontar la crisis que atraviesa la Argentina”, apuntó el texto, que indicó que “el proceso de formación de las leyes requiere de diálogo y consenso. En ese marco, garantizamos colaboración para sostener la gobernabilidad sin poner obstáculos, procurando contribuir ante el desorden jurídico y político que se genera desde el propio Poder Ejecutivo”. Allí, instaron al jefe de Estado “a que se abstenga de hacer acusaciones públicas infundadas y a denunciar cualquier conocimiento que tuviera de delitos”.
Unas horas antes, en la noche del domingo, el jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo, ya había advertido que “las declaraciones del Presidente no van a amedrentar nuestro comportamiento, que pese a los sistemáticos agravios, nos encuentran en la posición de darle al Gobierno las herramientas legales que necesite para llevar adelante su plan de gobierno sin excesos y sin dejar indefensos a los sectores más vulnerables de la sociedad como nuestros jubilados”. “O conoce hechos sobre los que no denuncia, o denuncia hechos que no existen. En ambos casos el Gobierno incumple los deberes de funcionario público. De continuar y no acudir a los tribunales el Gobierno, seremos nosotros quienes lo haremos”, advirtió de Loredo.
A su vez, el titular del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, acusó a Milei de “extorsionar” a los diputados al insistir con la teoría de pedidos de coimas y reclamó que el proyecto de la Ley ómnibus se discuta en el plenario de comisiones de Diputados y no en “oscuros hoteles pagados por empresarios” afines al Gobierno.
“No estamos para negociar nada”
El jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, ratificó ayer la intransigencia del oficialismo en el tratamiento de la Ley ómnibus al confirmar que no negociarán “nada”.
“Ya lo dijo el Presidente (Javier Milei), no estamos para negociar nada”, afirmó Zago en medio del debate parlamentario, donde ratificó que “no tengo información sobre una nueva versión de la ley ómnibus”.
“Si todo sale bien, entre hoy y mañana concluye, y podemos empezar a trabajar en el dictamen”, aventuró luego en declaraciones radiales, donde señaló que “si se pudiera, el objetivo sería conseguir dictamen y votarlo esta semana en diputados”.