El gobierno de Javier Milei sufrió ayer una dura derrota en la Cámara de Diputados, donde la oposición logró rechazar el DNU 656/2024 que asignó $100.000 millones para gastos de “uso reservado” de la nueva Side, en una votación que puso en serio riesgo la incipiente alianza con el PRO y desató una hecatombe en la propia bancada de La Libertad Avanza.
El rechazo a la iniciativa fue contundente: la declaración contra el DNU presentado por el Poder Ejecutivo cosechó 156 votos afirmativos, 52 negativos y seis abstenciones. También fue transversal al cuerpo de la Cámara baja, pues el partido liderado por el ex presidente Mauricio Macri aportó 22 votos a favor, mientras que Unión por la Patria (UxP) aportó 86, la UCR 22, Encuentro Federal 12, la Coalición Cívica (CC) 6, el Frente de Izquierda (FIT) 5 y Buenos Aires Libre 2. Ahora, para poder voltear el decreto, la oposición deberá juntar también una mayoría simple en la Cámara alta.
El dato político de la jornada fue la posición del PRO, que fue acordada por Macri con el bloque de diputados en una reunión por la mañana. De hecho, el partido amarillo aportó cinco diputados al quórum que permitió abrir la sesión. Tras la votación, una veintena de diputados del PRO explicaron su rechazo al DNU. “Este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que ´no hay plata´, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio. El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un Gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables”, justificó el jefe de la bancada, Cristian Ritondo, quien sin embargo se ausentó de la votación. Otros de aliados de LLA que acompañaron a la oposición fueron Carolina Piparo y Lorena Macyzyn, de Buenos Aires Libre.
“Es inmoral que el Gobierno diga que no hay plata para jubilados y docentes, pero sí para el espionaje”, celebró el diputado de la UCR Pablo Juliano, mientras que Juan Manuel López (CC) acusó al oficialismo de “jugar sucio” por retrasar la constitución de la comisión bicameral de Trámite Legislativo para tratar el DNU. “Lo que quieren hacer es sacarle a los argentinos la posibilidad de que estén protegidos”, se quejó el presidente del bloque de LLA, Gabriel Bornoroni.
Lo cierto es que, de prosperar la iniciativa en la Cámara alta, será un fuerte golpe al oficialismo y en especial al asesor presidencial Santiago Caputo, que comanda el sistema de inteligencia a través del titular de la Side, Sergio Neiffert. De hecho, tras la votación, el ejército de trolls oficialista comandado por Caputo lanzó una campaña furibunda contra Macri en las redes sociales, intentando asociarlo al kirchnerismo.
Pero el Gobierno ya venía herido en este tema luego de haber perdido el martes la presidencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia a manos del senador radical Martín Lousteau, en un movimiento de pinzas que el economista elucubró junto al kirchnerismo: de esta manera, el cuerpo podrá controlar al organismo de inteligencia, que estaría utilizando los millonarios gastos reservados para espiar y hostigar a opositores, como pasó en la época de Macri. El propio López (CC) denunció que agentes de inteligencia presionaron a los diputados para que se retiren del recinto. “El tema es delicado, no es tan usual rechazar un DNU, que este DNU es para un organismo de inteligencia y que las presiones para que los diputados no den quórum o se retiren son altas, graves y son de agentes de inteligencia”, sostuvo López.
Duros reproches de Bullrich al PRO
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó ayer que los legisladores opositores que votaron “junto al kirchnerismo” el rechazo del DNU que le asignó $ 100.000 millones a la Side “eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo”.
“El DNU de fondos para la Side es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!”, expresó Bullrich en redes sociales, quien consideró que “el rechazo al DNU lo celebran los criminales”. Además, Bullrich calificó de “inconsciente” al ex presidente Mauricio Macri por no haber respaldado la iniciativa oficial.
Lousteau reclamó transparencia
El senador nacional Martín Lousteau consideró ayer que “hay actividades de inteligencia que se realizan hace muchos años y que Argentina no necesita”, tras su designación como presidente de la Comisión Bicameral que controlará a la Side.
“Mientras mandan esa cantidad de dinero a la Side” y se les reducen “los impuestos a los más ricos”, el gobierno de Javier Milei dice que “no hay plata para los jubilados y para las universidades”, se quejó Losteau, quien consideró que los servicios de inteligencia deben “ajustarse” a las normas que “garanticen los derechos individuales”.
“Los argentinos queremos que la plata se gaste como se debe: con los fondos, tiene que haber una imputación y saber para qué se gastan. Que expliquen en qué se usa la plata”, exigió.