El interbloque opositor de Juntos UCR en la Legislatura cordobesa volvió ayer a la carga con una propuesta tendiente a instituir las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en el estratégico 2023, ya que habrá una renovación total de autoridades.
Un día después de que los socios locales de Juntos por el Cambio constituyeron su Mesa Provincial con la doble premisa de ordenar su proceso interno y presentar una fórmula competitiva de candidatos para los comicios generales del año próximo, un integrante de dicha coalición, el radical Dante Rossi, presentó en la Unicameral una nota ante el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, Juan Manuel Cid, solicitando el “urgente tratamiento del proyecto número 34.229 de reforma política”, que incluye la realización de las primarias en esta jurisdicción.
Ya en noviembre del año pasado, el mismo parlamentario había pedido que se debatiera esta iniciativa, la que fue descartada por el oficialismo de Hacemos por Córdoba. Pese a ello, la necesidad de darle un cauce constitucional a la definición de las diferencias internas persistentes en JxC convenció a Rossi de reflotar su propuesta.
Todo parece indicar que no prosperará, teniendo en cuenta que el PJ provincial ya convocó a internas para el 27 de marzo venidero. De todos modos, la intención de la primera minoría en la Legislatura es modificar la ley 9.572 (Régimen Jurídico de los Partidos Políticos), incorporando la posibilidad de que se concreten “elecciones internas para cargos públicos electivos”.
“Los partidos políticos, alianzas y confederaciones seleccionarán sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales, a través de la realización de elecciones internas, las cuales se celebrarán de manera simultánea en el territorio provincial, en un solo acto electivo a través del voto secreto”, detalla el proyecto. Y especifica que “las internas partidarias deberán celebrarse en un plazo no menor a 60 días de la realización de las elecciones generales previstas en el artículo 44 de la ley 9.571”.
Sobre el particular, Rossi recordó que “la realización de las Paso para la elección de candidatos a diputados y senadores ayudó a renovar y oxigenar a las distintas fuerzas políticas, y a elegir los candidatos de los partidos mediante la consulta a la gente”.
“Córdoba tiene una pésima calidad institucional: no hay paso, se modifican normas electorales a gusto del oficialismo, no hay diálogo político, la justicia está cooptada por Hacemos por Córdoba, no funciona en Consejo de Partidos Políticos y la Unicameral marcha al antojo del gobierno”, cuestionó el parlamentario alfonsinista. Según reiteró Rossi, “las Paso mejorarían enormemente la calidad institucional en Córdoba, permitiendo el mejoramiento de los partidos políticos”.
Busca prohibir aportes de condenados por delitos de lesa humanidad
Finalmente, el proyecto opositor también propone avanzar en la modificación del Código Electoral Provincial –ley 9.571- para prohibir los aportes para campañas electorales provenientes de personas humanas condenadas por delitos de lesa humanidad, contra la administración pública, trata de personas, y narcotráfico.