El enfrentamiento político entre el Gobierno y Juntos por el Cambio (JxC) por la causa Vialidad y las repercusiones que generó se extendieron ayer a un nuevo ámbito institucional, esta vez a la autonomía de la Capital Federal. En efecto, en un encuentro con legisladores, la vicepresidenta Cristina Fernández planteó la necesidad de “repensar” la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.
“De repente, una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles. Esto debe ser replanteado”, advirtió en línea con el fallo del juez Roberto Gallardo que ordenó a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta levantar la custodia de la casa de la Vicemandataria, bajo el argumento de que depende de la Nación.
“Deberíamos replantearnos el funcionamiento jurisdiccional, de cómo se debe ejercer la jurisdicción y cuál es el rol del Gobierno federal en una ciudad como esta, porque la Constitución no habla de autonomía, se habla de que se dicte un estatuto, y porque esta ciudad es la capital de todos los argentinos”, enfatizó Fernández.
La propuesta levantó una nueva polémica, al punto que el jefe de Gobierno porteño consideró que la Vicepresidenta “quiere controlar y manejar” la Ciudad de Buenos Aires. “No hay manera de que Cristina se quede con el manejo de la Ciudad. Para empezar, se sacó la careta con lo de la autonomía de Buenos Aires, dijo lo que ya venía insinuando y es que ella quisiera controlar y manejar” el distrito, sostuvo anteanoche en televisión, donde aseguró que su administración defenderá la autonomía “y a los millones de argentinos que vienen todos los días a trabajar y a estudiar a Caba”.
“¿Saben qué le molesta al kirchnerismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? Les molesta que no los vota, que abre escuelas cuando ellos las cierran, que la vacunación es justa, que no hay privilegios”, agregó la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; mientras el senador radical Martín Lousteau sostuvo que “la Vicepresidenta quiere avasallar la Constitución y eliminar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”.
Pero la propuesta de Fernández también tuvo adhesiones, como la del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien consideró “urgente replantear la autonomía de la Ciudad” porque “la pretendida posición dominante de Caba en el escenario nacional, por encima de las provincias, es una muestra de la subversión del orden constitucional amparada por la Corte Suprema de Justicia, que le confiere atributos de Estado a una porción territorial cedida históricamente por la provincia de Buenos Aires al Estado Nacional, pero jamás pensada con el ánimo de dotarla de autonomía”.
“Cacarean autonomía pero la Ciudad se sostiene con el aporte de todos los argentinos”, agregó la diputada Mara Brawer (FdT), mientras el interventor de la Afi, Agustín Rossi, dijo que “hay que revisar los niveles de autonomía” porque “esta ciudad es asiento del Poder Ejecutivo nacional y entonces se plantea el debate de si institucionalmente el Gobierno porteño puede limitar la libertad de movilidad de un funcionario del gobierno federal”.
Sin rupturas
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo ayer que “puede haber posiciones diferentes” dentro del PRO “pero no hay ninguna posibilidad de quiebre”, a la vez que aseguró que está “administrando las manifestaciones” en torno a la casa de Cristina Fernández.
“Hay temas en los cuales puede haber posiciones diferentes, y uno se apasiona en las discusiones”, afirmó Larreta, quien descartó una ruptura en el PRO porque “la diversidad enriquece, no hay que tenerle miedo a la discusión”. “Están en campaña electoral adelantada. A la vez, Rodríguez Larreta está en una olimpiada a ver si puede mostrarse más duro que Patricia Bullrich”, consideró a su vez Axel Kicillof.
Cruces con Bullrich
La titular del PRO, Patricia Bullrich, protagonizó un duro cruce con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el martes hizo referencia elíptica a sus problemas con el alcohol.
“Parafraseando a (Winston) Churchill, yo puedo no tomar pero usted no puede dejar de ser corrupta”, respondió Bullrich a través de un tuit.
“La presidenta del partido sacó un tweet poco inteligente donde dice: ´12 años de gobierno, 12 años de condena´. La verdad no sé si era la hora de la tarde y ya estaba medio… a esa hora”, había ironizado la ex mandataria. “Medio qué? Esto es violencia política contra una mujer. Esto es Cristina Kirchner”, consideró también la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
Larreta “desafía la institución judicial”
El juez de la ciudad de Buenos Aires Roberto Gallardo suspendió ayer la audiencia convocada para escuchar los argumentos de las partes en la causa la custodia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires al departamento de la vicepresidenta Cristina Fernández en Recoleta.
Ocurre que el Gobierno de Caba desconoció su llamado y planteó una recusación en su contra, mientras el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, pidió una postergación por razones de agenda. “Es una costumbre del Gobierno de Caba recusarme. El jefe de Gobierno debería empezar a leer la Constitución. No soy ni K ni M”, planteó el juez Gallardo, quien consideró que “él (por Rodríguez Larreta) tiene un problema central que es con la Constitución, no conmigo ni con el kirchnerismo. Hay un sistema establecido en la Constitución de la Ciudad que debe cumplir”.
“No sólo no cumple con una orden judicial sino que públicamente desafía a la institución judicial diciendo que no la va cumplir”, aseveró Gallardo en referencia a la decisión del jefe de Gobierno de sostener el operativo policial, a la vez que insistió que “tiene que acatar la ley (…) si pasa algo, Rodríguez Larreta es responsable de todo”, completó.