domingo 9 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Elecciones 2023

La posibilidad de sumar a Schiaretti agita la interna de Juntos por el Cambio

La posibilidad de que el gobernador cordobés se sume al frente opositor desató una nueva tormenta interna: Macri y Bullrich se enfrentan a Rodríguez Larreta y Morales

Redacción HDCPorRedacción HDC
5 de junio de 2023
La eventual alianza impulsada por Schiaretti enfureció al radicalismo local.

La eventual alianza impulsada por Schiaretti enfureció al radicalismo local.

A once días de la fecha límite para la presentación de las alianzas electorales, Juntos por el Cambio (JxC) atraviesa una nueva tormenta interna ante la posibilidad de sumar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para “armar una nueva alianza antigrieta”, en una iniciativa que vuelve a enfrentar al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), con su rival en la interna del PRO por la candidatura presidencial, la ex ministra Patricia Bullrich.

La iniciativa impulsada por el propio Rodríguez Larreta junto al precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, busca ganar terreno en las elecciones sumando a los líderes del llamado “peronismo disidente”. Sin embargo, la maniobra es fuertemente resistida por los máximos referentes del PRO: no sólo la titular del partido en uso de lucencia (Bullrich) sino también el ex presidente Mauricio Macri, quienes ya le habían puesto un freno a la inclusión del libertario José Luis Espert -quien sin embargo anunció su incorporación en la nómina de precandidatos presidenciales de las Paso de JxC-.

Apenas la noticia trascendió en la prensa porteña, desde el entorno del ex mandatario salieron a aclarar ayer que están “en contra” de la idea de sumar a Schiaretti y subrayaron que “es un sinsentido” porque chocaría con las elecciones estratégicas en nuestra provincia, en donde el gobernador de Córdoba es rival de Juntos. La propia Bullrich salió a rechazar públicamente luego la iniciativa argumentar que “me parece que lo de Schiaretti está muy tirado de los pelos. Es inventado por los que tienen miedo de perder las Paso”, en otro palo hacia Rodríguez Larreta.

Además, Bullrich se quejó de que se enteró de la iniciativa “por los diarios” y advirtió que “los que quieren representar un popurrí no les va a resultar fácil que eso sea JxC”. “Una cosa es ampliar y otra amontonar: el día 25 de junio tenemos una elección en Córdoba y 88 lugares donde competimos con Schiaretti y la gente está con una confusión enorme. Estas cosas de último momento generan mescolanza. No vamos a entregar a nuestra gente en Córdoba que está luchando para ganarle a Schiaretti, que está hace 24 años”, completó la titular del PRO en uso de licencia.

Desde la Coalición Cívica de Elisa Carrió, en cambio, plantearon que existe “disposición a conversar” sobre la posibilidad de sumar a Schiaretti, pero aclararon que “lo primero que se tiene que charlar y resolver es la incorporación de Espert, que viene planteada hace un tiempo”.

Por su parte, Morales insistió con la idea al advertir que JxC “debe salir de lógica de la confrontación interna inmovilizante” en la que quedó inmerso, producto de la interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta. “El país que nos dejarán necesitará de toda nuestra inteligencia, nuestra firmeza, la mayor amplitud y nuestro compromiso. Los que estén a favor de un plan que asegure la producción, el trabajo, la justicia social y la paz tienen que ser bienvenidos”, escribió en Twitter en respaldo a la incorporación de Schiaretti. Sin embargo, el propio Comité Provincial de la UCR de Córdoba cuestionó la iniciativa al recordar que el radicalismo mantiene “desde hace 23 años” una posición “opositora al modelo de gobierno del peronismo” en Córdoba, al que tildó de “gestión feudal”.

El propio Larreta salió luego a responder las críticas de Bullrich y Macri al aseverar ayer que la iniciativa “no va en detrimento” de los candidatos opositores cordobeses a la gobernación y a la capital, Luis Juez y Rodrigo de Loredo. “El cambio total que los argentinos necesitan exige una nueva mayoría”, sostuvo Larreta en una carta abierta donde aseveró que “estoy convencido de que para lograrlo, y para que ese cambio dure para siempre, tenemos que ampliar el espacio de cambio que iniciamos con el PRO y con JxC”.

Ante este escenario caótico, la Mesa Nacional de JxC se reunirá hoy a las 15 en la sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, en presencia de los apoderados de cada partido para avanzar con el debate acerca de la integración de alianzas de cara a las próximas elecciones.

El gobernador abogó por “una nueva alianza”

A horas de que los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) se reúnan para debatir su incorporación al espacio, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, convocó a crear una “nueva alianza política” de cara a las elecciones.

“Como precandidato a Presidente que expresa el interior profundo y la superación de la maldita grieta, estoy convencido que lo que Argentina necesita para dejar atrás tantos años de decadencia y frustración y emprender un camino de progreso sostenido es tener un programa de gobierno común. Hacer una nueva alianza política por parte de quienes coincidimos y luego un Gobierno de unidad nacional”, aseveró Schiaretti en un acto en nuestra ciudad.

Desde su entorno, detallaron que “no se trata de sumarse a JxC sino de crear una nueva coalición”, en cuyo espacio se deberían acordar “10 puntos fundamentales para sacar a la Argentina de la situación desastrosa en la que se encuentra”.

El nuevo “frente de frentes”, que también contaría con el diputado nacional Florencio Randazzo, permitiría “que cada partido conserve su identidad sin perder la posibilidad de que haya una Paso lo más amplia posible”, completaron los voceros.

Temas: DestacadasElecciones 2023Horacio Rodríguez LarretaJuan SchiarettiJuntos por el CambioPatricia Bullrich
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El peronismo gana terreno en el Senado y complica la agenda de La Libertad Avanza
Nacional

Elecciones 2027. El peronismo gana terreno en el Senado y complica la agenda de La Libertad Avanza

9 de agosto de 2026
Javier Milei se refirió al fallecimiento de Jorge Messi.
Nacional

En redes. Milei se refirió al fallecimiento del padre de Messi: “Da vergüenza pensar…»

8 de agosto de 2026
García Cuerva advirtió por la pobreza y cuestionó a la dirigencia política
Nacional

Reclamo social. García Cuerva advirtió por la pobreza y cuestionó a la dirigencia política

8 de agosto de 2026
Con Passerini y Llaryora presentes, “Somos Barrio” convocó a más de 2.300 referentes barriales
Córdoba

Vecinalismo. Con Passerini y Llaryora presentes, “Somos Barrio” convocó a más de 2.300 referentes barriales

8 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Javier Milei se refirió al fallecimiento de Jorge Messi.

En redes. Milei se refirió al fallecimiento del padre de Messi: “Da vergüenza pensar…»

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Juan Leonel Castros

Paradero. Buscan a un adolescente de 16 años desaparecido en Córdoba

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Buzos de Prefectura junto a efectivos de otras fuerzas trabajaron para rescatar al cuerpo de la niña

Bariloche. Murió una niña de tres años al caer el auto en el que viajaba al Nahuel Huapi

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

El alfajor cordobés se distingue por sus tapas tiernas y esponjosas (con un toque de miel), su relleno tradicional de dulce de fruta —principalmente membrillo— y su característico baño de glaseado blanco ("glasé real") que forma una capa crujiente.

¿Lo merece? Campeonato: Córdoba quiere quedarse con el mejor alfajor argentino

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Los gatos que circulan libremente al aire libre pueden afectar a la fauna silvestre, especialmente en ecosistemas donde fueron introducidos por los seres humanos.

Efemérides. Día del Gato: por qué se celebra el 8 de agosto y qué necesitan para vivir bien

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Girart abre este martes con estrenos en el Real

23 minutos atrás
Nacional

El peronismo gana terreno en el Senado y complica la agenda de La Libertad Avanza

4 horas atrás
Hoy País

Reclaman una ley para proteger a madres, niños y niñas

4 horas atrás
Economía y Negocios

Las ventas minoristas cayeron en julio y acumulan un retroceso de 2,7% en el año

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.