lunes 9 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Agencia ProCórdoba

La Provincia aportará $ 600 millones para potenciar al sector exportador

“Este lanzamiento es un grito desde el interior del país en tiempos de recesión”, destacó Llaryora. El objetivo es alcanzar a más de 3.000 empresas y emprendedores locales

Redacción Por Redacción
17 de mayo de 2024
La Provincia aportará $ 600 millones para potenciar al sector exportador

El gobernador Martín Llaryora encabezó ayer el acto de lanzamiento de los programas e inversiones que la Provincia, a través de la Agencia ProCórdoba, ejecutará en el corriente año para apoyar al ecosistema exportador, alcanzando a más de 3.000 empresas y emprendedores locales. El mandatario provincial anunció una inversión de 600 millones de pesos y el lanzamiento de dos líneas de créditos destinadas a financiar el comercio internacional.

Las iniciativas tienen como objetivo acompañar la internacionalización de los productos y servicios de empresas cordobesas a través de la asistencia técnica, financiamiento y vinculación. Cabe destacar que en 2023 los programas de la Agencia ProCórdoba alcanzaron a más de mil empresas, mientras que para este año se prevé triplicar esa cifra.

Llaryora destacó que “este lanzamiento es un grito desde el interior del país en tiempos de recesión”, y enfatizó: “Nuestra provincia tiene una vocación exportadora, y eso es algo que está internalizado en nuestros empresarios y emprendedores”. “Si hay algo que destaca a Córdoba y de lo que no se habla mucho es de solidaridad empresarial, la fortaleza de sus instituciones y el trabajo público-privado. Esto es parte del gen de lo que nos está haciendo año tras año descollar en Argentina. Hay que decirlo claramente, nosotros, en materia de exportación, en algunos casos, hasta duplicamos nuestra potencialidad”, señaló el Gobernador.

Y amplió: “Para nosotros es mucho más difícil porque no tenemos puerto. Tenemos una cultura exportadora estando en el centro de la Argentina, luchando contra los problemas logísticos del país. Entonces, el esfuerzo de nuestro sector productivo es doble, debe ser mucho más competitivo para enfrentar las condiciones adversas que nos toca enfrentar”.

A su turno, el presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, aseguró que la prioridad del programa es alcanzar a todas las empresas posibles de la provincia, a la vez que agregó: «Esta es una caja de herramientas de enorme utilidad para las pymes y las grandes empresas cordobesas, así pueden expandirse al mundo, llevando sus productos al mercado internacional».

«Tenemos que darle al país más exportación, porque si lo hacemos, le damos más trabajo a los cordobeses. Gobernar es eso», ratificó el mandatario.

Promoción de exportaciones

En cuanto a la promoción de exportaciones, la Agencia ProCórdoba contempla la realización de 54 ferias y misiones a 15 países (Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, India, Paraguay, Perú y Rusia).

También 10 misiones inversas que visitarán regiones de Córdoba interesadas en diversos sectores productivos (servicios tecnológicos, electrónica, audiovisuales y bienes culturales, maquinaria y tecnología agrícola, autopartes, petróleo, gas y minería, alimentos y bebidas y procesados agrícolas).

El vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia, Marcelo Olmedo, agradeció al Gobernador por lanzar esta iniciativa y sostuvo: “No hay otro camino que salir a competir al mundo, pero tenemos que tener al Estado acompañado como estamos haciendo hoy y poner en agenda a Córdoba».

Asimismo, Silvina Grasso, representante de la empresa Leistung, indicó: «La internacionalización de las empresas implica mucho más que aumentar las exportaciones, es un cambio de paradigma. La articulación público-privada es muy importante para poder transitar este proceso y por eso valoro mucho el trabajo en conjunto con la Agencia ProCórdoba, que viene acompañando a las empresas hace años y que permite una participación más potente en el comercio exterior».

Desarrollo de la oferta exportable

En pos del desarrollo de la oferta exportable, se trabajará junto a las empresas para transitar su camino hacia el posicionamiento en mercados externos. Para ello, se diseñó un trayecto exportador que incluye las siguientes etapas:

  • Análisis diagnóstico del potencial de la empresa.
  • Definición de su oferta exportable (Producto o servicio/ calidad / producción).
  • Búsqueda de mercados y de contrapartes en el destino.
  • Estrategia y acciones de posicionamiento en nuevos mercados.

Para llevar a cabo lo anterior, las herramientas a utilizar serán:

  • Programa In Company. Las empresas trabajan con un consultor coordinado con ProCórdoba (cofinanciación de honorarios). Duración, 12 meses.
  • FExIC. Actividades cofinanciadas, elegibles para apoyo a la internacionalización.

Estuvieron presentes también el ministro de Producción, Ciencia e Innovación, Pedro Dellarossa; su par de Bioagroindustria, Sergio Busso; de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill; el secretario de Integración Regional, Juan Carlos Massei; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres; y el legislador Miguel Siciliano.

El Gobernador reiteró su apoyo al “Pacto de Mayo”

“Estamos en un momento muy difícil, pero claramente era un momento necesario”, afirmó ayer el gobernador Martín Llaryora, al ratificar la adhesión de Córdoba al llamado “Pacto de Mayo” que impulsa el presidente Javier Milei.

El mandatario provincial señaló además que la crisis escaló a tal nivel que con el plan económico para enfrentarla “esta vez no le podemos errar”. Llaryora habló en el Panal ante unos 200 empresarios y emprendedores que participaron del lanzamiento del programa de actividades de la Agencia ProCórdoba para la promoción de exportaciones, esquema que contará con un apoyo de $ 600 millones de parte del sector público.

El Gobernador aprovechó el encuentro para explicar la postura de Córdoba respecto de las políticas aplicadas por el gobierno nacional, al cual extendió su apoyo, pese a las diferencias existentes en materia de subsidios para el transporte y el fondo de incentivo docente.

El titular del Centro Cívico insistió sobre la necesidad de deponer diferencias políticas para afrontar el momento. “Estamos viviendo una pesadilla, dentro de poco vamos a estar en 60% de pobreza”, apuntó, a la vez que recalcó: “En esta no le podemos errar”. Asimismo, enfatizó que aún sin estar en el mismo espacio de Milei, “estamos acompañando leyes”.

Temas: DestacadasExportacionesMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Martín Menem (LLA), presidente de la Cámara de Diputados.
Nacional

Sin sesiones. Diputados aguarda la reforma política del Ejecutivo para retomar el ritmo de sesiones

9 de marzo de 2026
El gobernador Llaryora disertó en el «Council of the Americas»
Córdoba

En Washington. El gobernador Llaryora disertó en el «Council of the Americas»

9 de marzo de 2026
Milei en Nueva York: Irán es un enemigo directo de la Argentina
Nacional

Posicionamiento. Milei en Nueva York: Irán es un enemigo directo de la Argentina

9 de marzo de 2026
Hernández Maqueda
Córdoba

En el Día de la Mujer. Hernández Maqueda: «Chau al curro del género»

9 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El municipio evalúa revocar la concesión del transporte a FAM

Será gratuito. Implementan esquema de contingencia para los corredores 2, 5 y 7

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

Mercado Libre muestra los precios de los productos de acuerdo al perfil del usuario.

Algoritmos. Mercado Libre muestra diferentes precios de un mismo producto según el usuario

Por Eduardo M. Aguirre
9 de marzo de 2026
0

La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Transporte. La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Debate mundial. La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

Super oferton

Esta semana. Ya comenzó el Super Ofertón 2026: más de 500 comercios participarán del evento online

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta la nafta tras las subas por el petróleo

5 minutos atrás
Hoy Córdoba

Marcha por el 8M en Córdoba: las fotos de la movilización

13 minutos atrás
Hoy Córdoba

Entre colectivos llenos y demoras: así fue el primer día del plan de contingencia por la crisis con FAM

35 minutos atrás
Nacional

Diputados aguarda la reforma política del Ejecutivo para retomar el ritmo de sesiones

39 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.