Representantes del arco opositor se manifestaron tras la renuncia del ministro de Economía de la nación, Martín Guzmán. Desde Juntos por el Cambio le pidieron celeridad para resolver la situación al presidente Alberto Fernández y apuntaron contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por la salida de Guzmán.
Entre ellos, el senador nacional cordobés por Juntos por el Cambio (JpC) Luis Juez dijo: “Si no es alguien que Cristina quiera, vamos a estar repitiendo la historia de Guzmán a cada rato. Pedirles que se pongan de acuerdo es imposible, porque así funciona el peronismo: no se hace responsable, nadie toma decisiones, les importa absolutamente nada la angustia y la agonía de la gente”. “Lo ideal sería que lo designara Cristina (…) total faltan 18 meses y se van, así por lo menos tenemos una certidumbre de que por lo menos no lo van a estar bombardeando ni agarrándolo a cascotazos”, agregó, entrevistado en un programa de TV.
Por su, parte, el diputado nacional cordobés por JpC Mario Negri, tuiteó: “Hace tiempo que vengo advirtiendo que el gobierno está en un tobogán. La salida de Guzmán lo corrobora. Este es un momento de máxima tensión. El Presidente, Cristina Kirchner y todo el FdT deben poner cordura y actuar con responsabilidad para alejar a la Argentina del abismo”.
En tanto, el diputado nacional cordobés por JpC Rodrigo de Loredo sostuvo, desde Twitter, que “Argentina necesita tranquilidad y serenidad frente a la cotidiana irresponsabilidad de los que gobiernan. Hacemos, una vez más, un llamado a la reflexión y advertimos: Alberto Fernández se queda hasta el 10 de diciembre de 2023”. Y agregó: “Necesitamos que estén a la altura para formar una cartera económica que pueda gestionar con responsabilidad y eficacia para concluir el periodo de gobierno sin sobresaltos”.
En tanto, Liliana Olivero, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores dijo: “Con la renuncia de Guzmán, el gobierno del Frente de todos muestra una crisis profunda, pero seguirá aplicando el ajuste al servicio del FMI. La única salida es romper con el Fondo, dejar de pagar la deuda y solucionar todos los males sociales.
A nivel nacional, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich tuiteó: “La interna del Gobierno ha dado un nuevo paso en la disolución del Estado, cruzado por un conflicto del oficialismo donde ambos, presidente y vicepresidenta, están destruyendo la Argentina. La guerra del peronismo no puede desviar nuestro objetivo de cambio”.
Por su parte, Miguel Angel Pichetto aseguró: “Final inevitable el de Guzmán. Nunca tuvo un plan para reactivar la economia. El acuerdo con el FMI fue tardío y perdió la oportunidad de hacerlo en el 2020 durante la pandemia. Nunca se le cayó una idea”.
En tanto, Horacio Rodríguez Larreta apuntó contra Alberto Fernández y lo responsabilizó de la «incertidumbre que generan los enfrentamientos dentro de su propio gobierno». «La Argentina está por encima de cualquier persona o interna. Presidente Fernández tome medidas inmediatas para reducir la incertidumbre que generan los enfrentamientos dentro del propio gobierno y la ausencia de un plan», publicó en Twitter.