La tensión política que acumula la interna de Juntos por el Cambio (JxC) estalló ayer en el escenario público cuando se conoció un video en las redes sociales del momento en que la titular del PRO, Patricia Bullrich, le advirtió al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, que la próxima vez que la critique en televisión le iba “a romper la cara”, al encontrarse durante la presentación del libro “Para Qué” del ex presidente Mauricio Macri.
“No me crucés más por la tele porque la próxima vez te rompo la cara. Te lo aviso directamente, conmigo no se jode”, le espeta Bullrich a Miguel cuando ambos se disponían a ocupar sus lugares en el auditorio de la Rural el 24 de octubre pasado.
El video se viralizó rápidamente en las redes sociales, pero Bullrich salió a ratificar su posición: “¿Cómo le voy a pedir disculpas a una persona que dijo que soy funcional al kirchnerismo?”, aseveró al ser entrevistada en un programa radial, y ante una pregunta enfatizó que “mucho más violento es que a la presidenta del PRO y a una persona que ha sido claramente antikirchnerista le digan que es funcional al kirchnerismo; esa es la peor violencia política existente, entonces cuando alguien dice eso que después se banque las consecuencias”.
La respuesta vino del propio Miguel, mano derecha del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien había cuestionado a Bullrich por criticar el operativo policial en la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que terminaría con incidentes, antes del atentado en su contra.
“Me parece un disparate. Podemos opinar diferente de un tema, pero tenemos que mantener el respeto (…). La violencia, las amenazas y las agresiones nunca conducen a buen puerto”, aseveró Miguel, quien añadió que “es muy chocante porque se trata de alguien del mismo espacio y presidenta del partido al que uno pertenece”. Bullrich “cruzó un límite: la violencia es inaceptable”, concluyó el funcionario porteño.
“Patricia debe parar en función del conjunto. Ella es buena persona pero no sabe parar, no puede parar y tiene formas más masculinas. Yo soy una mujer fuerte, pero soy femenina; a ella se le escapó esto porque es muy dura”, consideró a su vez Elisa Carrió, quien ayer amenazó con lanzarse en soledad; mientras la diputada Silvia Lospennato (PRO) reclamó que Bullrich pida disculpas públicamente.
“Si frente a lo que consideramos un desacuerdo o una agresión verbal respondemos con una amenaza, me cuesta creer que merezcamos representar a una mayoría de los argentinos”, aseveró la legisladora. Rodríguez Larreta, rival de Bullrich en la interna del PRO, salió a poner finalmente paños fríos al afirmar que “no necesito que JxC se manifieste frente a esto, no contribuye en nada, lo mejor que podemos hacer es no seguir aumentando la discusión”.
Nuevo ultimátum de Carrió a sus socios
La titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, advirtió ayer que si Juntos por el Cambio (JxC) no garantiza “una lista honesta” se postulará para las elecciones presidenciales de 2023 en la interna del espacio, que acumula precandidatos.
“JxC va a ir a una interna, va a ser muy abierta; yo puedo estar incluida en esa interna si no hay garantías de honestidad”, manifestó Carrió en declaraciones radiales, donde también advirtió que “si me joroban voy a volver a vivir a Buenos Aires para ser candidata a diputada y senadora en dos años, y recuperar los votos que generosamente presté para que haya una unión en JxC”.
Ante una consulta sobre el porcentaje de votos sacaría si se postula, Carrió consideró que: “Aunque sea un 2%, quiero saber qué porcentaje de esta Nación quiere la decencia en serio y cuánto de hipocresía hay”.