lunes 23 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En la Unicameral

La oposición se apresta a una reconfiguración en la Legislatura y el Concejo

El riocuartense Jure quedará esta semana a cargo del bloque radical, que tendrá nueve integrantes, por lo que se convertirá en la primera minoría en la Unicameral provincial

Redacción Por Redacción
7 de febrero de 2022
La oposición se apresta a una reconfiguración en la Legislatura y el Concejo

El riocuartense Juan Jure presidirá el fortalecido bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), tras alcanzarse la reunificación de los radicales con bancas en la Legislatura provincial. De tal manera, Orlando Arduh será el único “sobreviviente” boina blanca en la bancada de Juntos por el Cambio.

La oposición se apresta a una reconfiguración en la Legislatura y el Concejo

La sanción de la ley de juego online fue el factor desencadenante en la confluencia de los radicales en un solo bloque legislativo. Los movimientos y las conversaciones se intensificaron en la previa y tras la apertura del nuevo período de sesiones ordinarias de la Unicameral que dejó inaugurado el martes pasado el gobernador Juan Schiaretti.

Con la vuelta al ruedo, en filas de Juntos UCR –liderada hasta ahora por Marcelo Cossar– se avanza a paso firme en las definiciones en torno al rearmado del radicalismo en la Legislatura y, con ello, su representación de primera minoría luego de despojar de ese puesto a sus socios políticos de JxC.

La bancada cambiemista sufrió la fractura interna ante las diferencias insalvables en los promotores del proyecto de Arduh, junto a los cuatro macristas, y los radicales que rechazaron la sanción de la ley de apuestas virtuales en la sesión del 29 de diciembre último. No hubiera sido posible su aprobación si no hubiera contado con los votos de la mayoría oficialista de Hacemos por Córdoba.

Tras su alejamiento, los cuatro radicales detractores de la iniciativa pusieron en marcha su proceso de pase al bloque radical “puro”. Las dos parlamentarias negristas Daniel Gudiño y Patricia De Ferrari fueron quienes iniciaron el camino de retorno a la UCR, recordó en un informe el periodista Rodrigo Miranda. Hace poco más de una semana, Jure confirmó su llegada al bloque Juntos UCR. Y, recientemente, la deloredista Elisa Caffaratti también anunció su incorporación a la representación radical “pura”.

De esta manera, los cuatro boina blanca compartirán bloque con sus pares correligionarios: Cossar, Antonio Rins, Dante Rossi y las mestristas Verónica Garade Panetta y Marisa Carrillo. La bancada de la UCR totaliza nueve legisladores y desplazó –en los hechos– de la primera minoría al bloque comandado por Arduh (quien fue ratificado en la conducción) y que integran los cuatro parlamentarios del Pro.

Habrá varios cambios en la Unicameral

A más tardar mañana, el bloque radical formalizará a través de una serie de trámites administrativos ante la presidencia de la Cámara lo que se definió en el plano de lo político: es decir, la reunificación radical. Para llegar así a la primera sesión ordinaria del miércoles, donde la UCR hará ostentación de su unidad, con un perfil más opositor al oficialismo que el ejercido hasta ahora por Juntos por el Cambio.

Con el reordenamiento radical se configura un nuevo mapa en la representación opositora en la Legislatura. Juntos UCR, con más músculo político, pasará a ejercer la primera minoría y afianzará su rol opositor. Esto traerá aparejada una serie de movimientos internos en la Unicameral debido a que habrá cambios en los cargos de conducción del cuerpo (por caso, habrá enroque en la primera y segunda vicepresidencia) y en puestos para la primera minoría en estamentos con representación legislativa.

Ahora, la UCR asumirá el espacio en la Junta de Calificación de Jueces de Paz, dos lugares en el Consejo de Desarrollo Sustentable, tres lugares en la estratégica Comisión de Seguimiento del Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda, un lugar en el Tribunal de Conducta de Fuerzas de Seguridad, y deberá designar un director y un síndico en la Agencia Conectividad Córdoba. Todos esos espacios, entre otros, estaban ocupados por Juntos por el Cambio.

Aunque pareciera un dato menor, también cambiará la fisonomía del espacio donde se encuentran las bancas opositoras. El radicalismo pasará a ocupar los escaños de la primera y segunda línea que hasta ahora eran ocupados por JpC. El realinamiento radical en la Unicameral será una especie de relanzamiento del espacio opositor, el cual reportará al partido. Un integrante de peso en la bancada reunificada afirmó que “serán funcionales” a una estrategia orgánica que fije la UCR de Córdoba, incluso más amplia, cuando se afiance Juntos por el Cambio.

Temas: DestacadasUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Nacional

Declaraciones. Adorni vinculó el cierre de Fate con la “vieja política” y defendió el rumbo económico

23 de febrero de 2026
El presidente Javier Milei encara una semana con el foco puesto en el cierre de las extraordinarias.
Nacional

Reforma laboral. El Gobierno comienza una semana centrada en el cierre de las sesiones extraordinarias

23 de febrero de 2026
Los trabajadores de FATE en una marcha al Congreso.
Nacional

Conflicto. Tensión por el cierre de Fate: el Gobierno se reúne con la empresa y el gremio del neumático

23 de febrero de 2026
La oposición en alerta por versiones de un proyecto del Gobierno para alentar la publicidad del juego online
Nacional

Oposición. La Coalición Cívica busca frenar en Mendoza los cambios a la Ley de Glaciares

22 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
23 de febrero de 2026
0

Altas Cumbres

Siniestro vial. Despiste y vuelco en la ruta de las Altas Cumbres

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Una conductora está grave tras chocar contra un poste

Siniestro vial. Una conductora está grave tras chocar contra un poste

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Crecida,

Temporal. Crecida del río: cierran puentes entre Mina Clavero y Cura Brochero

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Unidad Turística de Embalse de Río Tercero. Fotos: Sergio López Martínez y Fabio Grementieri.

Patrimonio estatal. Embalse: el Gobierno declaró “sin destino” el complejo turístico y abre la puerta a su venta

Por Fátima Vanessa Giménez
22 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Nuevo arancel del 15% de Estados Unidos: ¿qué impacto tendrá en las exportaciones argentinas?

18 minutos atrás
Economía y Negocios

Dólar hoy: el oficial se vende a $1.390 y el blue a $1.425, mientras el Bitcoin se desploma

49 minutos atrás
Salud

El Gobierno adelanta la campaña antigripal y envía las primeras vacunas a todo el país

1 hora atrás
Espectáculos

Córdoba ofrece una semana cultural con cine chino, esculturas y gala lírica

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.