El Comité Provincia de la UCR tiene previsto formalizar hoy ante su Tribunal de Conducta un pedido de expulsión de los radicales calificados como díscolos, que en las recientes elecciones para la Gobernación y municipales pegaron el salto hacia el oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba, comandado por el peronismo. Así lo confirmó ayer el legislador provincial de Juntos UCR, Dante Rossi, quien consideró que “hay que expulsar del partido a todos los que lo enfrentaron en las urnas”.
Los principales apuntados son los dos intendentes que encabezan el denominado Radicalismo Auténtico, es decir Myrian Prunotto (Estación Juárez Celman) y Gustavo Benedetti (Arroyito), además del legislador provincial de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, entre otros que se sumarán a la lista “negra” de quienes podrían ser desafiliados.
Cabe recordar que la radical Prunotto fue electa Vicegobernadora por la coalición ampliada de HUxC. En tanto, Benedetti logró su reelección en Arroyito por la misma alianza oficialista. Por su parte, Arduh fue el jefe de campaña de Prunotto.
Sobre el particular, Rossi advirtió en la víspera que “el gobernador electo, Martín Llaryora, al igual que el kirchnerismo, quiere construir un partido único en Córdoba, eliminando el pluralismo y el debate de ideas que necesariamente tiene que existir para el fortalecimiento de la democracia”.
“Se aprovechan de dirigentes sin valores ni escrúpulos, que son fácilmente tentados con cargos públicos, que al igual que el camaleón, cambian de colores según la ocasión”, evaluó. Asimismo, el parlamentario consideró que “la UCR va salir fortalecida de esta intentona. Formamos parte inescindible de JxC, y las urnas han ratificado que somos depositarios de la esperanza de muchos cordobeses”.
“No vamos a permitir que el Gobernador electo, utilizando fondos públicos y sin escrúpulos, intente participar de la renovación de autoridades de la UCR mandando a cooptar el radicalismo para entregarlo al poder”, remarcó Rossi.
“A los partidos hay que mejorarlos. Vincularlos a ideas, a proyectos, a concepciones de pensamiento. Jamás se mejora un partido político con dirigentes que siempre se acomodan al calor del poder para poder vivir mejor. Vamos a defender la UCR de cualquier intento de cooptación por parte del peronismo”, anticipó el referente radical.
Prunotto: “No tienen autoridad moral”
Como se sabe, Prunotto salió semanas atrás al cruce de la decisión de la cúpula radical de dar luz verde al pedido de expulsión. En su réplica, la Vicegobernadora electa aseguró que la actual conducción del partido, encabezado por el negrista Marcos Carasso, “no tiene autoridad moral ni legitimidad para desafiliar a nadie” y que, de existir motivos para hacerlo, “deberían ser muchos los que se vayan” con ella. Así, aludió a los correligionarios que en elecciones pasadas desoyeron las decisiones orgánicas.
“Son muchos los que se deberían ir antes y con más razón, ya que hay una larga historia de dirigentes que integraron otras coaliciones en elecciones anteriores y que encima no llegaron al objetivo de formar parte de un gobierno, como es mi caso”, lanzó. En su contragolpe, Prunotto aseguró que “en 132 años de historia del partido, decidieron no llevar a un candidato a gobernador radical y apoyaron a un peronista, como es Luis Juez”.
El planteo fue compartido por Benedetti. El reelecto radical por HUxC en Arroyito se defendió con el argumento de que “la UCR no llevó un candidato radical”. “Esto libera a cualquier militante y dirigente del partido. No hubo ninguna posibilidad de debatir hacia adentro del partido que (Juez haya sido el candidato”, se quejó.